LOS VECINOS DE ROBLEDO SE MOVILIZAN PARA RECUPERAR SU ENTORNO ANTE EL DESPRECIO DEL ALCALDE

Excursión de los vecinos de las urbanizaciones afectadas
14 de diciembre: Ante la destrucción brutal del medio natural en Robledo de la Chavela (incendios, aguas fecales, escombros, urbanismo especulativo) los vecinos han formado una plataforma para luchar por su entorno. El 30 de noviembre representantes de la Coordinadora de Plataformas Vecinales R.S.V. tuvieron una reunión con el Alcalde de Robledo de Chavela, D. Mario de la Fuente y han solicitado reuniones con los alcaldes de Valdemaqueda y de Santa María de la Alameda y con los diputados responsables de medio ambiente de los diferentes partidos políticos con representación en la Asamblea de Madrid.
 
En la reunión del 30 de noviembre el señor de la Fuente soltó varias frases que demuestra su absoluto desprecio por los vecinos de las urbanizaciones, llamando los movimientos vecinales "mariconadas" y diciendo textualmente que  “vivir en el campo es muy bonito, pero al estar rodeado de naturaleza, hay que asumir el riesgo de los incendios forestales.” (ver un resumen de la reunión abajo).

A pesar del actitud hostíl e irresponsable del regidor de Robledo de la Chavela los vecinos van a seguir adelante y hace unos días organizaron una excursión para ver los daños del incendio en la zona (ver fotos). Ahora han convocado una reunión el domingo 16 de diciembre a las 13 H. en el restaurante Rio Cofio en la misma urbanización en que informarán de los proyectos que tienen en construccion para crear actividad verde en la zona.
 
Las propuestas que existen hasta el momento con futuros matices por parte del colectivo son:
-Crear una senda de mantenimiento y paseo sobre el colector de aguas residuales desde la depuradora hasta la presa.
-Retirar todo tipo de escombros y basura de la ribera del rio.
-Plantacion en terreno urbano de la urbanizacion de especies autoctonas.
-Existen otros 84.000 M2 donde hay que actuar contra el fuego y necesitamos el apoyo de mas gente para implicar a las juntas de comunidad de las urbanizaciones para que actuen en sustitucion del ayuntamiento ,en nuestro caso de Robledo de Chavela. Todo ello dentro de la legalidad vigente como accion sustitutoria a la negación por falta de medios del Ayto.
-Decidir entre todos el texto adecuado para demandar de las administraciones los imcumplimientos en las leyes refentes a saneamiento de los rios e INFOMA.


Más información: Naturaleza de la Sierra Oeste de Madrid y  

Reunión con el alcalde de Robledo:

 
REUNIÓN CON EL ALCALDE DE ROBLEDO DE CHAVELA

Queremos comunicaros que con fecha 30 de Noviembre, representantes de la Coordinadora de Plataformas Vecinales R.S.V. han mantenido una reunión con el alcalde de Robledo de Chavela, D. Mario de la Fuente en la que se han tratado diversos temas que pasamos a detallaros:

- Cumplimiento del Plan INFOMA
El alcalde nos comunica que este plan, a pesar de ser de obligado cumplimiento según el B.O.C.M. núm. 138 de fecha 12-06-2009, no se puede cumplir en nuestro municipio por falta de medios. Nos comenta que cuando ocurre esto, los ayuntamientos se subrogan a la Comunidad de Madrid, solicitando ayuda para poder cumplir con la ley. Preguntado si este ayuntamiento se ha subrogado por falta de medios a la Comunidad de Madrid nos contestó que NO.
En un momento de la conversación, nos dijo que no estaba de acuerdo con estas “mariconadas” (movimientos vecinales) ya que según él, todo esto era pura demagogia.

Al comentarle que las urbanizaciones estaban bajo la tutela del ayuntamiento, nos contestó que eso no significaba que el ayuntamiento fuera el papa y la mama de las urbanizaciones y que por lo tanto el no era responsable de los que pasara en las mismas. Una de sus frases estrella fue
“vivir en el campo es muy bonito, pero al estar rodeado de naturaleza, hay que asumir el riesgo de los incendios forestales”

- Reforestación.
Nos comunica que hay que esperar a esta primavera para ver que retoña y replantar el próximo mes de Octubre. En la reforestación se plantarán sobre todo árboles autóctonos de la zona y algún pino, ya que estos arden con mucha facilidad. Según el, los pinos quemados se están utilizando para hacer bancadas, a pesar que algún vecino nos ha comentado que ha visto salir camiones con troncos de pinos, a lo que el alcalde nos indica que son de las fincas privadas y van a un aserradero.
  • -  Limpieza y sembrado por voluntarios.
    A pesar de que la reunión era entre el alcalde y la Coordinadora, se presentó a la misma una vocal de la Junta Directiva de la Urbanización de Rio Cofio, invitada por el alcalde (no sabemos porque). Esta persona comentó que estaba limpiando la parcela de su vecino que estaba abandonada con hierbas secas, a lo que el alcalde la replicó que estaba haciendo mal sin la autorización del propietario, ya que esto es una ilegalidad. Comentó que para limpiar las parcelas abandonadas había que comunicarlo a la Junta Directiva de las Urbanizaciones y estos a su vez al ayuntamiento.
    Asimismo dejó claro que no se pueden limpiar ni plantar nada en aquellas zonas cercanas al rio Cofio ya que pertenecían a la Confederación Hidrográfica del Tajo y no se pueden tocar sin su autorización. 


  • -  Cartas de fecha 20-09-2012 dirigidas al Ayuntamiento. Recordamos al alcalde que aún teníamos sin contestar las dos cartas que entregamos en el ayuntamiento con fecha 20-09-2012 (adjuntamos copia), a lo que nos contestó que había tardado tanto, porque quería conocernos.
    En relación a la recogida de desechos y enseres quemados, nos indicó que para la recogida de enseres quemados llamaran al teléfono 91.899.59.61, y lo correspondiente a desechos vegetales, que se quemara como restos de poda, cada uno en su propia parcela.

    Después de dos horas de reunión, en el que hubo algún intento de interrumpirla ya que veíamos que no llegábamos a ningún acuerdo, el alcalde nos dijo claramente que no cumplía con el Plan INFOMA por falta de medios y que debido a esta falta de medios seguiría sin cumplirlo, cuando el propio ayuntamiento ha publicado en su página web y en algún medio de comunicación que tiene superávit en los presupuestos.
    A una pregunta nuestra, el alcalde nos aseguró que Robledo de Chavela tiene los 8 Bomberos voluntarios que le exige el Plan INFOMA.
Cuando le informamos de la falta de hidrantes en las Urbanizaciones, nos dijo que esto no dependía del ayuntamiento, sino que si queríamos más hidrantes deberíamos de solicitar su instalación al Canal de Isabel II, y si lo autorizaban, la instalación correría por cuenta de la Urbanización (según él, el coste aproximado sería de unos 1.500 Euros).
El perímetro de seguridad de 25 metros de anchura separando las zonas edificadas de la forestal, libre de arbustos o vegetación que pueda propagar un incendio al área forestal, así como un camino perimetral de 5 metros que podrá estar incluido en dicha franja, y que el Director General de Protección Ciudadana con fecha 25-06- 2012 recomienda a todos los ayuntamientos que se ejecute, el alcalde de Robledo de Chavela nos hizo saber que esto no era responsabilidad del ayuntamiento, aunque el escrito si va dirigido a ellos, sino que son las Urbanizaciones quienes se tienen que encargar de realizarlo.

No hay comentarios: