LAS PLANTAS MEDICINALES: DE LA HUERTA AL BOTE

Los "horticultos" en acción
El jueves 6 de diciembre la farmacéutica naturista Palmira Pozuelo impartió un taller práctico a varios integrantes del grupo de hortelanos escurialenses, Horticultos, sobre la transformación de las plantas medicinales de la huerta. 
  
Las plantas aromáticas son muy útiles en la horticultura ecológica por su papel en evitar plagas y crear un ecosistema variado. Este año Palmira, que es hortelana de nuestro  grupo, nos ha ayudado a plantar nuevas especies y a recoger otras plantas consideradas "malas hierbas" como la malva.


Caléndula http://www.2t-huerting.com
Por la mañana estuvimos trabajando en la huerta y, además de realizar los trabajos habituales, recogimos caléndulas, tagetes, tomillo y malva. Por la tarde en el taller luego pudimos transformar estas plantas (con otras recogidas anteriormente) en tintura (mezcla con alchol), aceite (mezcla con aceite de oliva), unguento (mezcla con aceite y cera de abeja, infusión (con agua caliente) y jarabe (la infusión mezclada con caña de azúcar integral). 

Disfrutamos mucho de las explicaciones de Palmira y del trabajo de transformación como machacar las plantas con mortero para luego hacer las mezclas. Terminamos el taller tomando una infusión y con unos botes de productos naturales que sirven para enjuages bucales, disinfección para heridas y esguinces, para suavizar la piel irritada o inflamada y para aliviar los catarros y gripes. Damos las gracias a Palmira por enseñarnos como utilizar las plantas que nos rodean para mejorar nuestra salud. 
 
presentación de Palmira

1 comentario:

Fran dijo...

Me parece muy interesante, el aprovechamiento de las plantas medicinales, que pueden utilizarse en los huertos ecológicos y, el beneficio que se pueden obtener en la salud de las personas.

Siempre me ha gustado conocer de las plantas medicinales.