LA MAREA BLANCA INUNDA LAS CALLES DE SAN LORENZO DE EL ESCORIAL



26 de noviembre: A las 13h de la tarde hubo una concentración de los trabajadores del Centro de Salud de San Lorenzo y de otros centros cercanos como El Escorial, Valdemorillo y Guadarrama a favor de la sanidad pública y en contra de la privatización que está llevando a cabo la Comunidad de Madrid. La concentración tuvo el apoyo de muchos ciudadanos escurialenses preocupados por los recortes que amenazan la calidad del servicio sanitario público.

Después de pasar unos minutos fuera del mismo centro de salud, más de cien manifestantes recorrieron, de forma pacífica y relajada, las calles de San Lorenzo, pasando por el Ayuntamiento, bajando por Floridablanca y volviendo por la Calle del Rey. Los manifestantes recibieron el apoyo de varios vecinos que aplaudieron la manifestación o firmaron una petición a favor de la sanidad pública.

Por la tarde tocó el turno de los trabajadores del Hospital de El Escorial que hicieron un recorrido largo desde el hospital a la Plaza de la Constitución de San Lorenzo y luego volvieron al hospital otra vez para empezar un encierro. Esta vez más de trescientos manifestantes recorrieron las calles sanlorentinas de forma alegre, gritando consignas a favor de la sanidad pública y en contra de los recortes y la privatización.

La celebración de dos manifestaciones durante el mismo día en un pueblo como San Lorenzo es un hito en la participación ciudadana. Demuestra que mucha gente ya ha perdido el miedo a salir a la calle y decir alto y claro lo que piensan sobre la situación actual y en particular sobre el desmantelamiento del sistema de sanidad pública en la Comunidad de Madrid.   

A continuación el comunicado de los trabajadores del Centro de Salud de San Lorenzo:


LA VERDAD SOBRE EL PLAN DE MEDIDAS PARA PRIVATIZAR LA SANIDAD MADRILEÑA

Desde el encierro del equipo de San Lorenzo de El Escorial, evaluamos el seguimiento de la huelga del día de hoy que ha sido alrededor del 90% incluyendo personal sanitario y no sanitario, Los centros de Los Arroyos y Valdemorillo han permanecido cerrados durante toda la jornada.

Esta noche permaneceremos encerrados en los centros de salud de la Comunidad de Madrid como  señal de vigilia ante el desmantelamiento de los primeros 27 centros de salud.

Invocando razones para mantener la necesaria sostenibilidad del Sistema  de Salud Público se proponen medidas bajo fórmulas no probadas ,que pueden comprometer lo que el Sistema Nacional de Salud tiene la obligación de garantizarla universalidad de la asistencia, la gratuidad, la accesibilidad ,la calidad, la equidad y la solidaridad.

Se sabe que los sistemas de gestión y provisión de servicios privados ,no son más eficientes ni ofrecen mejores resultados clínicos y que algunos gobiernos han caido en la trampa de dirigir sus fondos hacia ellos en detrimento del sector público.

Consideramos que los objetivos que proponen-ahorrar, mantener la calidad de los servicios sanitarios y hacer un uso racional de los recursos optimizando los procesos-se pueden mejorar con implicación de todos los profesionales que en la actualidad lo estan llevando a cabo, bajo la dirección de una adecuada gestión de lo público.

Como usuarios nos preocupa que perderemos a nuestros médic@s y enfermer@s, porque los centros de salud privatizados tendrán que entregarse vacios de personal, igualmente nos preocupa el repago de la sanidad  comenzando con el euro por receta, siguiendo por el copago de la consulta médica,  realización de radiografías o la atención de urgencias en el hospital.

Cuando se mercantiliza la asistencia sanitario corremos el riesgo todos de que el objetivo prioritario no sea la calidad de la  asistencia sino la obtención de beneficios, que el personal no sea el necesario sino el menor posible, que los materiales no sean los que se precisen sino los más rentables ,que el gasto en formación sea el mínimo, que el gasto en medicamentos no sea el necesario sino el imprescindible, que las pruebas diagnosticas no sean las necesarias sino solamente las justas y que el mantenimiento de las instalaciones no sea lo que se precise sino el abaratar los costes

¿Qué sucederá  cuando la empresa privada no obtenga beneficios?….FACTURA SANITARIA Y RESCATE CON DINERO PUBLICO

CIUDADANOS  MARTES 27 TODOS A LAS 18:30 EN NEPTUNO EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA
 



No hay comentarios: