MARCHA CONTRA LA ESPECULACIÓN URBANÍSTICA EN GALAPAGAR

El 9 de septiembre la asamblea  IU Galapagar organiza una marcha reivindicativa apoyada por la Coordinadora Salvemos la Sierra y La Sociedad Caminera del Real. La marcha (6 km) partirá a las 11h desde el Colegio San Gregorio (salida hacia la carretera de la Navata) y recorrerá el Camino de Navatornera, que linda con la parcela de 36 has conocida como “Cercado de la China”, en la que se pretende llevar a cabo el proyecto de Los Altos de la Navata.

Los Altos de la Navata es un proyecto urbanística del Gobierno del PP y una empresa privada (Ikasa); el Ayuntamiento de Galapagar quiere declarar urbanizable más de 36.000m2, en los que se construirán 652 viviendas para una población aproximada de 2.000 personas, de ellas 261 viviendas de protección oficial (90 supuestamente para jóvenes), un colegio concertado, un centro comercial y un centro deportivo-social de "alto standing". 


El objetivo principal de la marcha es manifestar la oposición vecinal a continuar con construcciones desmedidas continuando con la burbuja inmobiliaria con el ladrillo como única alternativa de desarrollo. En Galapagar hay 1800 viviendas vacías según datos oficiales. El polígono San Gregorio, junto al Centro de Salud, esta completamente parado, no se ha construido ni una sola casa. Se siguen sin dar créditos bancarios a los posibles compradores. ¿Quien va a poder comprar? ¿A quien va a beneficiar esta nueva promoción?  


También durante la marcha se puede reconocer in situ los valores ambientales de esta zona, muy próxima al Parque Regional del Curso Medio del Rio Guadarrama. Al finalizar se realizará una pequeña merienda popular. Durante la jornada también estarán disponibles  modelos de alegaciones al proyecto, debido a la cercanía del cierre del plazo, que acaba el 12 de septiembre. Animamos a toda individualidad, colectivo, asociación, etc. a sumarse a esta iniciativa ayudando en su difusión, dando ideas, etc.