LA CAMPAÑA CONTRA LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA DEL AYUNTAMIENTO DE SAN LORENZO NO FUNCIONA


12 de septiembre: Entorno Escorial evalúa negativamente el impacto de la campaña y exige medidas más contundentes
   
El año pasado y este año Entorno Escorial envió sendas denuncias a Disciplina Ambiental de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial y El Defensor del Pueblo, sobre los niveles inaceptables de ruido en el casco urbano de San Lorenzo, la falta de acción de las autoridades municipales y el desamparo de los vecinos expuestos a la contaminación acústica (más información). Las denuncias recibieron el apoyo de la Defensora del Pueblo que declaró que “el Ayuntamiento no trata en debida forma la cuestión del ruido en un Municipio tan singular.” 

El consistorio reaccionó por fin el pasado julio con una Campaña contra la contaminación acústica con “el objetivo principal de evitar molestias innecesarias que se producen cada año en la época estival.” Bajo el lema “Diviértete sin Molestar” la campaña está dirigida tanto a comerciantes y hosteleros como al público en general y sobre todo a los clientes de los bares y comercios. El Ayuntamiento envió cartas a comerciantes y hosteleros con un folleto y una pegatina  para colocar en un lugar visible del establecimiento.

Entorno Escorial valora positivamente el hecho de que el consistorio sanlorentino haya lanzado una campaña contra una contaminación que tiene graves efectos sobre la salud pero el ruido no ha bajado en el casco urbano. Muchos vecinos siguen sin poder dormir por los gritos, por los coches con la música muy alta y las motos sin insonorización; en algunas plazas del centro la gente ha seguido de botellón hasta las seis de la mañana. A la vez, la cantidad de mesas de terrazas en el centro histórico va en continuo aumento en una zona reducida del pueblo.

Durante este verano varios ciudadanos del centro han puesto reclamaciones y han llamado a la policía sin éxito. Ante esta situación, unos veraneantes con casa en el centro han dejado de venir a San Lorenzo y otros intentan vender sus casas porque ya no aguantan el ruido. La mayoría no tiene más remedio que aguantar y sufrir las consecuencias en su propia salud.

No es sorprendente que el impacto de la campaña haya sido escaso. Es optativo  para los dueños de los locales colocar una pequeña pegatina de  20 x 13 cm en la puerta o lugares recónditos de algunos bares; es difícil que la gente que va de copas lo lea de forma detenida. Contrasta con otra campaña exitosa del Ayuntamiento para concienciar a los dueños de perros sobre la recogida de excrementos con carteles a tamaño natural en marquesinas y vallas publicitarias del propio ayuntamiento (más información).

Entorno Escorial considera que la presión de los vecinos y nuestras denuncias han obligado a las autoridades a  reconocer que existe un problema con el ruido en nuestro pueblo. Sin embargo, pedimos medidas más contundentes: una investigación sobre las respuestas de la policía a las denuncias de los ciudadanos en materia de contaminación acústica; la declaración  del centro de San Lorenzo como “Zona de Acción Prioritaria”; una ordenanza municipal específica sobre el ruido conforme con la Ley de Ruido (Ley 37/2003); la elaboración de un mapa de ruido en San Lorenzo de El Escorial y la formulación de un plan de acción para resolver los problemas.

1 comentario:

Pau Pastor López dijo...

Si la campaña no funciona, hay que tomar medidas más "agresivas" para frenar la contaminación acústica, las molestias ocasionadas a los vecinos son inaceptables y los daños a la salud pueden ser irreversibles