AVANZA EL BANCO DE TIEMPO DE LOS ESCORIALES


El 7 de septiembre se celebró la tercera reunión para organizar un banco de tiempo en los Escoriales con la asistencia de diez personas. En la reunión se decidió implementar el banco de tiempo con un grupo piloto durante el otoño de este año y con el lanzamiento de la iniciativa de forma pública en los primeros meses del 2013.

Durante el verano, una persona del grupo ha investigado las posibles actividades que se pueden ofrecer y demandar (ver lista de actividades). Otro integrante del grupo ha estudiado los distintos programas informáticos disponibles y ha recibido información del Banco de Tiempo de Manoteras en Madrid bdtmanoteras.org y del Banco de Tiempo de los Barrios Altos de Bilbao www.bdtbilbao.org.

También tenemos la suerte de contar con la colaboración en el proyecto del experto en monedas sociales, Julio Gisbert. En su libro, Vivir Sin Empleo, Julio tiene un capítulo sobre cómo crear y gestionar un banco de tiempo: guía sobre bancos de tiempo y también recomienda investigar la página web de Etruekko para ver su software.

En la reunión se llegaron a una serie de consensos sobre los pasos a seguir durante las próximas semanas:

1- Investigar más los programas informáticos y elegir uno en la próxima reunión del grupo el 21 de septiembre.
2- Invitar a la siguiente reunión un integrante de Zarzalejo en Transición que lleva tiempo con un banco de tiempo y que ya tiene su propia moneda local.
3- Traer cada uno a la reunión por lo menos una actividad que ofrece y demanda. 
4- Organizar un sondeo entre la gente involucrada en los movimientos sociales locales sobre su voluntad de participar en el banco del tiempo y que actividades podrían ofrecer y demandar. Dos personas de grupo se comprometieron en la organización del sondeo.
5- Lanzar la iniciativa a escala de un grupo piloto (alrededor de 30-60 personas) durante el otoño para estudiar su efectividad.

También se acordaron otros pasos importantes en el futuro:

1- El Banco de Tiempo pertenecerá a la Asociación Casa Abierta, que dará el paraguas institucional que necesita el proyecto y el apoyo financiero necesario antes de conseguir donativos de los participantes.
2- En los primeros meses del 2013 el Banco de Tiempo pasará a la fase pública. Para lanzarlo habrá una serie de actos públicos como un mercadillo de trueque.
3- Hará falta la presencia de miembros del grupo durante un par de horas la semana en un lugar público (centro social, Casa de la Juventud etc.) para tratar las preguntas y dudas de la gente. También será clave para alcanzar personas sin Internet.

La siguiente reunión del grupo se celebrará el viernes 21 de septiembre (19h) en la Casa de la Juventud de San Lorenzo.

2 comentarios:

Conchi dijo...

Hola, vivo en el Escorial y me gustaría saber como puedo participar en Entorno Escorial, no se si las reuniones están abiertas al público y puede participar cualquier ciudadano y de ser así me gustaría saber donde se realizan las reuniones. Me preocupa el entorno de esta zona y me gustaría colaborar de alguna manera para preservarlo. También me ha parecido muy interesante el proyecto de banco de tiempo. Un saludo.

Entorno Escorial dijo...

Hola Concha,

Si quieres participar en el grupo, manda un correo a entornoescorial@gmail.com. Tuvimos una reunión ayer y la siguiente del grupo está en octubre. La siguiente reunión del grupo del banco de tiempo está el 21 de septiembre (Casa de la Juventud, San Lorenzo 19h). Un saludo, Entorno Escorial