LAS ADMINISTRACIONES IGNORAN EL ESCANDALOSO ABANDONO DE UN PALACIO ESCURIALENSE DEL SIGLO XVII


06 de agosto: El Palacio de Monesterio en San Lorenzo de El Escorial es un edificio que fue construido entre los años 1611 y 1613 por el arquitecto real, Juan Gómez de Mora, y cuyos planos se conservan en la Biblioteca Vaticana. En la actualidad el palacio se encuentra en pie, pero con uno de sus paramentos derruido debido al abandono y su nula conservación.

Entorno Escorial lleva varios años llamando la atención a las autoridades locales sobre el estado ruinoso de este edificio histórico. El colectivo ecologista ha organizado tres marchas para protestar por su abandono (2005, 2009 y 2011) y se ha reunido con dos directores generales de Patrimonio de la Comunidad (2011 y 2012) para hablar del tema.  En enero del 2010, Entorno Escorial propuso un centro de interpretación sobre el paisaje, dentro de sus sugerencias de inversión pública en el “Plan E” (Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local), como solución al problema de conservación del palacio. Hace seis  meses el grupo ambiental entregó un escrito al Ayuntamiento de San Lorenzo (con copia a la Comunidad de Madrid) reclamando acción inmediata para frenar el progresivo derrumbe del edificio.

En su escrito Entorno Escorial señaló que, según el artículo 18 de la ley de patrimonio, existe por parte de los propietarios de bienes integrantes del Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid la “obligación de conservarlos, mantenerlos, custodiarlos, cuidarlos y protegerlos debidamente para asegurar su integridad y evitar su pérdida, destrucción o deterioro”. El mismo artículo declara que los poderes públicos “garantizarán la protección, conservación y enriquecimiento del Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid”. En concreto, el Ayuntamiento correspondiente tiene la potestad, junto con la Consejería de Educación y Cultura, de ordenar actuaciones de conservación a costa de los titulares de los bienes.

Desgraciadamente, el Ayuntamiento no ha respondido al escrito de Entorno Escorial y la asociación ha tenido que mandarlo otra vez ante un clamoroso silencio administrativo. En opinión de Entorno Escorial, esto es un caso de dejación de funciones de las administraciones competentes y, con cada año que pasa, el edificio histórico sufre más deterioros. Dentro de poco una joya de la arquitectura de principios del XVII no será más que una pila de piedras.

¿Cómo es posible que los responsables no actúen y no cumplan su deber según la ley? ¿Tanto esfuerzo supone ponerse en contacto con los propietarios y hacerles cumplir con la legislación vigente? La compra hace unos meses de la finca de Monesterio por una entidad bancaria y la intención del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial de reclasificar esta zona de varios cientos de hectáreas del actual Suelo No Urbanizable Especialmente Protegido a Suelo Urbanizable No Sectorizado (Plan General de San Lorenzo 2009) son, por otra parte, hechos que preocupan a esta asociación.

En opinión de Entorno Escorial la preservación del patrimonio escurialense es de máxima importancia, no solamente para garantizarlo para futuras generaciones sino como estímulo para el turismo de calidad. Es importante aprender de una vez las lecciones de esta crisis para superar  el urbanismo  especulativo y centrarse más en la rehabilitación de edificios y más si tienen el valor del palacio de Monesterio.

No hay comentarios: