PROPUESTAS DE ECONOMÍA SOCIAL: HACIA UN MERCADO SOLIDARIO Y ECOLÓGICO

Roberto Valdivieso del Mercado Social de Madrid

El acto de 10 de julio sobre Economía Social, con otro lleno en el salón de actos del Centro de Iniciativas Municipales en Villalba, demostró que este año la Universidad Socioambiental de la Sierra marcha viento en popa y refleja la fuerza cada vez mayor de los movimientos sociales serranos. El objetivo principal del módulo fue analizar distintos aspectos de una economía basada en los principios éticos y ecológicos en vez de criterios puramente mercantiles. 

Más información y enlaces a las presentaciones de Roberto Valdivieso (Mercado Social), Patxi Súarez (Huertos Comunitarios) y Palmira Pozuelo (Alimentos ecológicos y la salud):

Roberto Valdivieso presentó el Mercado Social de Madrid, un proyecto que solamente lleva cuatro meses pero que ya cuenta con la participación de cincuenta entidades y con su propia moneda social, “el boniato”. Roberto explicó  el  funcionamiento del Mercado Social y su elemento central, la auditoría que hace a las entidades que participan como la librería Traficantes de Sueños, el banco ético Coop 57, la cooperativa de seguros ARC Seguros, y la cooperativa de energía renovable Somenergia. La auditoría asegura que los participantes tengan un compromiso fuerte con los principios solidarios y ecológicos y que su funcionamiento interno es democrático. Roberto también describió el funcionamiento de la moneda social, el boniato, que es una moneda complementaria. Un boniato es igual a un Euro y los usuarios del Mercado Social reciben descuentos en boniatos cuando compran algo.

Acto seguido el jardinero Patxi Súarez de la Red de Huertos y Consumo de la Sierra explicó los principales rasgos de los huertos comunitarios y la horticultura ecológica. Patxi resaltó  la importancia de lo comunitario y lo social en los proyectos de los huertos y comentó que, desde la edad media, los terrenos comunales han sufrido constantes expropiaciones. Después Patxi enumeró los elementos principales que hay que  tomar en cuenta en el momento de montar un huerto comunitario: el  acceso al lugar para todos; la calidad del suelo; el agua (un pozo, manantial o rio); la seguridad (para personas y cosechas). Finalmente, Patxi mencionó técnicas de la horticultura ecológica como el compostaje para mejorar suelos, el uso de purines naturales para las plagas, el acolchado y el riego por goteo para ahorrar agua, la asociación de plantas y la rotación de cosechas. En fin, Patxi hizo un resumen magistral del tema, útil para los hortelanos experimentados y para gente con ganas de montar un huerto comunitario.

Terminó el módulo la farmacéutica y experta en plantas medicinales, Palmira Pozuelo del grupo de consumo Ecoescorial. Primero Palmira mencionó una serie de libros importantes por autores como Rachel Carson, Nicolás Olea y Carlos de Prada que estaba presente en la sala. Palmira describió con todo lujo de detalle los efectos dañinos que tienen los alimentos de la agricultura convencional sobre el organismo humano y resaltó peligros como los cócteles de las pesticidas, los fertilizantes de nitratos, las hormonas y los antibióticos. Palmira comentó que es importante evitar la carne no ecológica y ciertas frutas y verduras convencionales como las patatas, las fresas y las manzanas. Concluyó Palmira con la observación que somos literalmente lo que comemos y citó Hipocrates: “que tu alimento sea tu único medicamento”.

El jueves 12 de julio a las 18.00 hs, habrá una sesión sobre "Movimientos Sociales en la Sierra", en las que serán ponentes Jaime Pastor, profesor de Ciencias Políticas de la UNED especialista en movimientos sociales, que hablará de Los Movimientos Sociales frente a la Crisis Global, y Yayo Herrero, Coordinadora de Ecologistas en Acción, que hablará sobre Una mirada Ecofeminista ante el Golpe de Estado Global. A continuación habrá una mesa redonda sobre "Los Movimientos Sociales en la Sierra. 2011-2012", en la que intervendrán Tomás Alberich, miembro del 15M, Darío Unai Cristobal, de Juventud sin Futuro Sierra Oeste, y Laura Vargas, de Marea Verde y de la FAPA Giner de los Ríos.

Enlaces con las  presentaciones:         

Los Huertos Comunitarios (Patxi Súarez)

Los Alimentos Ecológicos y la Salud (Palmira Pozuelo)

No hay comentarios: