NUMEROSOS GRUPOS DE ACTIVISTAS DE LA SIERRA EN LA UNIVERSIDAD SOCIOAMBIENTAL

15 de julio: Nuevamente el Centro de Iniciativas Municipales de Collado Villalba se llenó el jueves 12 de julio al acoger a numerosos vecinos y vecinas que acudieron a la convocatoria realizada por la Coordinadora n Salvemos la Sierra, esta vez bajo el título “Movimientos Sociales en la Sierra”.

Abrió la sesión Jaime Pastor, profesor de ciencias políticas de la UNED y especialista en movimientos sociales. Pastor aracterizó la situación actual como una transición histórica del capitalismo, una vez pasado el espejismo de la sociedad del bienestar nacido en la posguerra. Señaló el papel de los movimientos sociales, surgidos de la indignación, que han conseguido visibilizar una protesta global que desborda las fronteras nacionales y el momento de empoderamiento en la actual esfera política que ha conseguido generar tanto espacios como economías al margen del sistema.

El profesor terminó apostando por la confluencia de estos movimientos, mas allá de las fronteras y en alianza con otras instancias políticas y la necesidad de arrancar victorias parciales que pongan de relieve tanto su fortaleza como la legitimidad moral de sus reivindicaciones.

En segundo lugar intervino Yayo Herrero, coordinadora de Ecologistas en Acción, que ofreció una mirada ecofeminista ante la situación de crisis sistémica. Analizó el paralelismo entre recursos naturales y la actividad de las mujeres que, imprescindibles para la producción de vida, quedan al margen del análisis de la economía capitalista. Profundizó en nuevos aspectos como la crisis de los cuidados y finalizó con la propuesta desde una economía ecológica y feminista que defiende la sustitución del centro de la actividad económica desde el mercado a una economía que anteponga la satisfacción de necesidades a la obtención de beneficios.

La segunda parte del acto se centró en una mesa redonda en la que participaron miembros de movimientos sociales surgidos este último año en la Sierra. Tanto Tomás Alberich (15M) Laura Vargas (Marea Verde) o Darío Cristóbal (Juventud Sin Futuro) esbozaron su trayecto a lo largo del pasado año así como retos y perspectivas ante el futuro. Finalmente se abrió un debate entre otros grupos asistentes a la sesión, concluyéndose en la necesidad de establecer lazos de unión que permitan actuar en conjunto.

No hay comentarios: