LA LIBERALIZACIÓN DE HORARIOS COMERCIALES: OTRO VARAPALO AL COMERCIO ESCURIALENSE


16 de julio: Ayer entró en vigor la nueva Ley de Dinamización de la Actividad Comercial de la Comunidad de Madrid que permite que todos los comercios que lo deseen pueden abrir al público las 24 horas al día, los 365 días del año sin restricciones. Esta ley responde a los intereses de las grandes superficies y es una agresión en toda regla a los pequeños y medianos comerciantes, que mantienen la vida de los pueblos de la Sierra y que generan empleo de calidad. Además la norma es un ataque frontal a los derechos de los trabajadores y va a introducir jornadas de diez horas, cambios de turno fijos de mañana a tarde, jornadas partidas, y obligatoriedad de trabajar también los domingos y festivos.

La medida responde al modelo consumista que pregona los dirigentes ultra-liberales de la Comunidad de Madrid y su política especulativa de destrucción y fragmentación del territorio con la construcción de grandes centros comerciales. Recordamos que, en San Lorenzo el SAU 2 (Polígono Miravalle) ya está aprobado y no sigue adelante por falta de dinero de los inversores privados. También hay otro polígono previsto en la misma zona (cerca del AP-6) dentro del Plan General de 2009 de San Lorenzo. En El Escorial las excavadoras ya están destrozando las dehesas para construir una zona comercial dentro del nuevo Ensanche.

Como en el reciente anuncio de la ley de la liberalización del comercio, todos los anuncios de nuestros alcaldes de nuevos polígonos y centros comerciales vienen acompañados de grandes promesas de creación de empleo que  son totalmente falsas. El año pasado el alcalde de San Lorenzo de El Escorial declaró que el nuevo Polígono Miravalle creará “entre 3000 y 6000” puestos de trabajo. Este ejercicio de economía-ficción, con un optimismo absurdo dada la crisis económica, está basado en unas falsas premisas. Los polígonos y centros comerciales destrozan el comercio local y, según el Ministerio de Empleo en  Buenos Aires, por cada empleo en gran superficie se pierden seis del comercio tradicional de su área de influencia. Además el empleo que dan es de muy baja calidad con sueldos míseros, contratos basura y, muchas veces, la prohibición de la actividad sindical.     

Enlaces de interés:

No hay comentarios: