SYRITZA EN LA INAUGURACIÓN DE LA UNIVERSIDAD SOCIOAMBIENTAL DE LA SIERRA 2012

Spyros Niakas de Syritza
Con una sala llena en su totalidad, el sábado 7 de julio, se inauguró la Segunda Universidad Socioambiental de la Sierra de Guadarrama. 
Primero, intervino el miembro del Comité Nacional de Syritza, Spyros Niakas. Spyros describió la evolución de la coalición Syritza, desde un partido minoritario con 4% del voto popular hasta ser el primer partido de la izquierda con 27% del voto y con el apoyo  mayoritario de la gente joven y en edad de trabajar. Spyros explicó los planes de Syritza para convertirse en partido político y su programa frente la grave crisis económica y el rescate de la UE. Syritza plantea un moratorio de tres años en el pago de la deuda, la cancelación de la parte de la deuda que considera "ilegitima" y una comisión de investigación de la corrupción de los anteriores gobiernos que crearon la deuda.   
  
Después,  Manolo Garí, Presidente de la Fundación Viento Sur, y Luis González, de Ecologistas en Acción hablaron de la crisis económica y financiera y sus implicaciones ambientales. Manolo explicó como la deuda privada de España (328% del PIB frente un 72% del PIB de la deuda pública) está siendo socializada y el peso asumido por los contribuyentes y los ciudadanos en  forma de recortes brutales de los servicios públicos. Manolo planteó, en  linea con la política de Syritza, una cancelación de la parte de la deuda que se puede considera "odiosa" o "ilegítima". Luis González explicó como el peso cada vez más grande del sector financiero en la economía mundial ha creado una dependencia absoluta en un crecimiento económico que destroza los recursos naturales de nuestro planeta y que es fundamentalmente insostenible. Luis sugierió  que, frente la opción "neocon" hay que ir hacia una "ecotopia", una economía basada en las necesidades reales de los seres humanos y no centrada en los beneficios de unos pocos.  
  
La Universidad, que tiene como lema "Nuevos caminos ante la crisis", dejó de manifiesto su carácter socioambiental, centrándose en el tema de la crisis económica, ecológica y de reproducción social, y de las alternativas políticas, desde los movimientos sociales.

No hay comentarios: