TRES SEMANAS DE DESASTRE ECOLÓGICO EN EL RIO COFIO ANTE LA PASIVIDAD DE LAS AUTORIDADES

25 de junio. Hace casi dos semanas pusimos en este blog una entrada sobre la rotura de un embalse en Robledo de Chavela y el vertido de grandes cantidades de aguas fecales (entrada 12/06/12). Desgraciadamente este catástrofe ambiental sigue hoy y, cuando el concejal de Valdemaqueda, Ángel Casado, apareció en Telemadrid el 12 de junio para denunciarlo, el escape llevaba casi una semana. Esto significa que literalmente toneladas de lodos fecales llevan más de tres semanas contaminando el Rio Cofio con todo lo que esto conlleva para la salud humana y para el ecosistema que es ZEC (Zona Especial de Conservación) y que tiene fauna de mucha importancia (ej. nutrias).

La empresa TRAGSA fue contratada por la Confederación Hidrográfica del Tajo (C.H.T.) desde el día siguiente al incidente y tiene desplegado un operativo con excavadora de cadenas, dos barcas y un contenedor de obra. Sin embargo hay sospechas que fue la misma empresa que accionó manualmente la válvula que se rompió debido a los años en desuso e incluso que la empresa quería abrir la válvula para vaciar la presa. Los trabajos siguen lentamente y no se ha tomado la situación como prioritaria para la C.H.T.; pues los fines de semana no hay personal alguno de TRAGSA en la zona.

Al mismo tiempo los ayuntamientos de la zona afectada apenas se han pronunciado y no han tomado cartas en el asunto para detener el escape. Sí que se han producido uno o dos reuniones con la C.H.T. pero no han servido para nada para solucionar el problema que a día de hoy continúa. 

En  facebook está colgado un vídeo donde se aprecia el caudal de agua que sale y como se podría pararlo facilmente: https://www.facebook.com/#!/groups/120988651264630/

No hay comentarios: