DÍA INTERNACIONAL DE LA ARQUEOLOGIA: NUESTROS COMBATES POR LA HISTORIA

Pozo de nieve en Abantos
29 de junio: Hoy es el Día Internacional de la Arqueología y un buen momento para recordar las luchas que tiene Entorno Escorial en nuestros dos municipios para proteger nuestro patrimonio histórico. Desgraciadamente siguen las mismas amenazas de siempre: el abandono del patrimonio; la falta de protección real para los monumentos; la imposibilidad de visitar edificios históricos como La Granjilla; el impacto del urbanismo especulativo sobre el patrimonio.

En el último año hemos trabajado en varios frentes:

1. Concurso de fotografía
Este verano estamos organizando un premio de fotografía y video con el título “La bella y la bestia en el entorno escurialense.” Hay buenísimos premios para los ganadores y un jurado compuesto por fotógrafos y artistas locales. (más información)
2 Marchas y excursiones
· En septiembre del 2011 organizamos una marcha al Palacio de Monesterio con la participación de unas doscientas personas para protestar por su abandono y por los planes urbanísticos en la zona y para pedir un Plan de Especial Protección para el Territorio Histórico de la Gran Cerca de Felipe II (más información)
· En mayo del 2012 organizamos una excursión para ver los pozos de nieve de Abantos con otros miembros de la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio (más información) 
3. Reuniones y escritos:  
· En octubre del 2011 denunciamos unas obras en una finca particular con daños a la Gran Cerca de Felipe II (más información)
· En enero del 2012 tuvimos una reunión con la Directora General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid. Presentamos dos temas clave: el abandono y la situación de ruina del Palacio de Monesterio; la urgente necesidad de la implantación de un Plan de Especial Protección para el Territorio Histórico de la Gran Cerca de Felipe II (Más información)
· En enero enviamos denuncias sobre el estado ruinoso del Palacio de Monesterio al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. Todavía no hemos recibido ninguna respuesta a nuestro escrito y lo volveremos a presentar.
· En junio presentamos alegaciones contra la modificación del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de la Colonia Histórica de Abantos-Romeral Sur que dejaría vía libre para la construcción de 36 viviendas en dos bloques en el jardín de Las Carmelitas (C/ Leandro Rubio) a 15 metros de la Casa de la Campaña, parte del conjunto del Monasterio (más información). 
4. Participación en Madrid, Ciudadanía y Patrimonio
Participamos en esta asociación que defiende el patrimonio madrileño (más información).

No hay comentarios: