TALLER DE ENERGÍAS RENOVABLES (2): COMO CONSTRUIR TU PROPIA COCINA SOLAR


27 de abril: En el segundo taller de energías renovables, Javier Pulido presentó el proyecto de construir tres tipos de cocina solar: una cocina a base de un cubre-parabrisas de camión; una cocina que utiliza un paraguas reflectante; una cocina formada por un horno solar con láminas de metacrilato de espejo. Cada cocina solar tiene dos partes: la cocina reflectante y el horno solar.


1: EL HORNO SOLAR
Una cocina solar se puede utilizar directamente con una cacerola o, para mejorar su rendimiento, un horno solar. Este horno solar consistirá en una caja metálica (sin tapa) pintada de negro de unos 30 cm de lado. Esta caja metálica será metida dentro de otra caja que haremos de policarbonato celular que mida  3 cm más por los lados y que constara de una tapa de policarbonato con bisagras. La unión entre una y otra se hará con silicona de chimeneas. 
a) Las cajas metálicas, si las queremos realizar a medida podemos emplear chapa galvanizada de pocos mm de espesor y pintada de negro, la silicona de chimenea nos permitirá unir las 2 cajas dejando 1 cm de distancia entre ellas
b) Caja de policarbonato celular  de 6mm, rango de temperatura de uso: -100 °C a +135 °C, dentro de la cual, tiene que caber la caja metálica.

2: LAS COCINAS REFLECTANTES

Descripción: Una cocina solar pequeña, portátil, muy sencilla y de construcción inmediata, construida con un parasol reflectante para parabrisas de coche de tipo acordeón. Aunque es útil sólo para pequeñas cantidades de comida, alcanza temperaturas suficientes para cocinar.
Medidas: plegada: 13.5 x 60 cm Desplegada: 60 x 128 cm.  Puede variar si se dispone de otro parasol. Área de apertura: 32 cm de diámetro. Peso: 80 g.
Materiales: Un parasol reflectante para coche plegado tipo acordeón. - Un soporte para pasteles de unos 25 cm2 (o una parrilla o un soporte de alambre) - 12 cm (4 pulgadas) de Velcro - Un recipiente o olla negra - Un cubo o contenedor de plástico - Una bolsa térmica de plástico, apta para horno. Temperatura máxima: 175ºC.
Recomendaciones: La cocina es bastante frágil frente al viento. Se recomienda utilizarla en zonas poco ventosas o colocar algún otro tipo de soporte que ayude a su estabilidad.
Instrucciones para construir la cocina: 1. Extender el parasol con el lado irregular, que presenta una muesca, hacia nosotros, como se aprecia en la fotografia. 2. Cortar el Velcro en tres trozos, cada uno de 4 cm (o 1 pulgada) de largo. 3. Coser a mano la mitad de cada pieza de velcro, uniformemente separadas, en el borde a la izquierda de la muesca del parasol. Coser la mitad correspondiente de velcro de cada pieza en la cara inferior del parasol a la derecha de la muesca, de manera que coincidan cuando los dos lados del parasol se unan para formar un embudo. Si se intenta coser el velcro a máquina se puede dañar el material reflectante. 4. Unir las piezas de Velcro, y colocar el embudo sobre un cubo o recipiente similar de plástico, circular o rectangular. 5. Colocar una olla negra sobre la parrilla cuadrada, colocada dentro de una bolsa de plástico apta para horno. Un soporte metálico estándar en los Estados Unidos como el que es utilizado aquí tiene unas dimensiones de 25 cm (10 pulgadas). Este se coloca en el interior del embudo, de modo que el soporte o parrilla descansa sobre el extremo superior del cubo. Dado que el material del parasol es suave y flexible, la parrilla es necesaria para sostener la olla. También permite que los rayos del sol lleguen bajo la olla y se reflecten hacia todos los lados. Si no se dispone de ese tipo de soporte, se puede preparar un marco de alambre. Nota: el material flexible quedará aplastado donde se apoye la parrilla. 6. El embudo se puede orientar en dirección al sol. Un palo ligero colocado de un lado a otro de los lados del embudo ayuda a estabilizar la cocina en condiciones de viento. 7. Después de cocinar, simplemente se debe plegar la cocina y deslizar las gomas elásticas en su sitio, para facilitar su transporte o almacenamiento.
 Más enlaces:
Ficha explicatoria con planos, hay que comprar velcro.
Este puede ser reforzando el parasol

B) Paraguas reflectante
Se puede comprar paraguas reflectores de fotografía de 109 cm que cuestan 17 euros.
También es un método sencillo porque se posiciona el horno solar dentro del paraguas reflectante en el lugar que recibe más radiación solar.

C) Horno solar con láminas
El tercer proyecto es extender el mismo horno solar que hemos construido con láminas para concentrar la energía solar. Puede utilizarse esterilla plateada, cortada y cosida, y con varillas en los lados para dar estabilidad o pvc plateado.
Materiales: Metacrilato XT (acabado espejo) / Espesor: 3 mm / Color: XT Farblos 0Z025
Enlaces:
Horno solar para hacer con PVC de espejo
http://www.comohacer.eu/como-hacer-una-cocina-solar-casera/

No hay comentarios: