MARCHA REIVINDICATIVA POR LA COLADA DE LAS LATAS

28 de abril: Entorno Escorial y Salvemos la Sierra son convocantes de una marcha reivindicativa por la Colada de Las Latas el 6 de mayo organizada por la Asociación para el Fomento de la Cultura y el Deporte Públicos en Galapagar. También Entorno Escorial participará en una rueda de prensa el jueves 3 de mayo (12h CSA Itaca, c/Pedriza 107 Galapagar). Parte de esta vía pecuaria transcurre en el municipio de El Escorial y en este tramo sigue estando ocupada por una finca privada a pesar de 21 años de reclamaciones por parte de los movimientos sociales locales.


El paseo es suave, de unos 12 kilómetros y apto para familias con niños. Sale a las 10h de la Plaza del Ayto. de Galapagar y habrá unas  breves paradas informativas: Colada de las Latas (única vía pecuaria que une la red comarcal entre norte y sur sin pasar por zonas urbanas); Cañada Real Segoviana (una de las tres más importantes, con casi mil años de historia oficial y sus extremos en Burgos y Cádiz); Camino histórico de Felipe II al Escorial; Ermita mesteña del Cerrillo; Calzada Romana, con vado en el arroyo San Gregorio donde también se aprecian puentes de tres épocas distintas.

Ya de vuelta, junto al mercado municipal, a las 13,30 horas, nos despediremos con refrescos, algo de picar y algunas charletas, como la ya tradicional con expertos cetreros y su muestra de aves rapaces.

(Fotos de la marcha reivindicativa en junio 2011 de la Sociedad Caminera del Real de Manzanares)

2 comentarios:

Diego Miguel Muñoz Hidalgo dijo...

Una pregunta: ¿por qué se llama "Colada de Las Latas?...

Entorno Escorial dijo...

Se llama así por la Finca de Las Latas, una gran finca en Colmenarejo (donde por cierto hay problemas de obras ilegales). No sabemos porque la finca se llama "latas"!