LOS GRANDES MITOS DE LAS GRANDES INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE


El sábado, 21 de abril, dentro del ciclo de charlas-debate: Otra economía es posible, llegó el turno de familiarizarnos con la problemática y las consecuencias de la política de infraestructura y transporte promovidas por los gobiernos españoles.

La presentación, que como en anteriores ocasiones tuvo lugar en la Casa de la Juventud de San Lorenzo de El Escorial, corrió a cargo de Paco Segura, representante de Ecologistas en Acción, quien desmontó los mitos de progreso asociados a la ingente inversión económica en AVE´s, autovías, autopistas y aeropuertos desplegada en España por gobiernos de distinto color en las últimas dos décadas.


Infraestructuras por completo desproporciondas respecto a las necesidades reales de España, presupuestos que se disparan, promesas de cientos de miles de puestos de trabajo que nunca llegan a materializarse, inversiones faraónicas sin rentabilidad, el impulso de nuevas rutas de transporte como motor para la especulación inmobiliaria, el papel de las grandes empresas constructoras como máximas beneficiarias, las consecuencias para el entorno natural, los localismos españoles y las servidumbres políticas como abono para una estrategia del derroche o la ausencia de responsabilidad, fueron algunos de los asuntos que se analizaron.

Se hizo especial hincapié en la situación en la Comunidad de Madrid, ejemplo paradigmático de la hipertrofia en materia de infraestructura para el transporte, y se comparó asimismo la realidad española con la de otros países de nuestro entorno. Como ya es habitual, la charla dio paso a un debate entre el público asistente y concluyó con un sencillo pero oportuno piscolabis.

Más información sobre el libro de Paco Segura: Infraestructuras de transporte y crisis. Grandes obras en tiempos de recortes sociales

La presentación de Paco está colgada en: N-1 15M Escorial
El resumen de la charla ha sido elaborado por 15M Escorial.

No hay comentarios: