LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA ES UNA GRAVE AMENAZA A LA SALUD HUMANA


28 de abril: Casi treinta millones de personas en España sufren niveles de ruido que son dañinos para su salud según un reciente estudio “Ruido y Salud” (ECODES) y nueve millones de ellos conviven con los niveles de ruido considerados no adecuados para la salud humana.

El estudio ha sido elaborado por el “Observatorio Salud y Medio Ambiente DKV Seguros-GAES” con la colaboración de la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES). Estar rodeados de ruido excesivo puede provocar desde problemas de audición, un incremento del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, insomnio, problemas psicológicos o un desarrollo cognitivo más lento en niños.


Los científicos alertan que el ruido puede acortar nuestra vida. “La Comisión Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calculado que por culpa del ruido cada año los europeos pierden 1,6 millones de años de vida saludable, un cálculo que se realiza combinando los años potenciales de vida perdidos por muertes prematuras y los años equivalentes de vida saludable no disfrutados por tener un estado de salud deteriorado” apunta Jesús de Osa, autor del estudio.

Los niños son especialmente vulnerables; aquellos niños que viven en hogares ruidosos suelen presentar un menor desarrollo cognitivo, del lenguaje y presentan peor comprensión lectora.  También pueden sufrir déficits de atención  y memoria, disminuye su motivación y pueden aparecer efectos negativos en su autoestima o generar ansiedad.

El informe de ECODES da unas pautas para bajar los niveles de ruido e insta a las administraciones a promover medidas adecuadas para crear entornos sonoros más saludables que contribuyan a eliminar el ruido. Son recomendaciones que deberían prestar más atención el Ayuntamiento de San Lorenzo que, a pesar de la gravedad del problema en el centro de San Lorenzo por el jolgorio nocturno en las terrazas, siguen sin actuar para proteger la salud de sus ciudadanos.  

1 comentario:

Aurora dijo...

A qué está esperando el Ayuntamiento de San Lorenzo para llevar a cabo actuaciones sancionadoras a quienes incumplen reiteradamente la Ley contra el ruido en la Comunidad de Madrid?.
Buen estudio pero que no cala en las políticas antiruido que deben llevar a cabo los responsables de los Ayuntamientos.