EL AYUNTAMIENTO DE SAN LORENZO HACE OÍDOS SORDOS A LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA


El consistorio rechaza las peticiones de Entorno Escorial de nuevas medidas contra el ruido

El 25 de abril es el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido y hace unas semanas Entorno Escorial pidió permiso al Ayuntamiento para poner una mesa informativa en la Plaza de la Constitución el próximo sábado 28 de abril. El objetivo fue señalar los graves problemas de ruido que sufre San Lorenzo, informar sobre los efectos negativos del ruido sobre la salud e instar a los vecinos a respetar el descanso de los demás.

Sin dar ninguna explicación, el consistorio sanlorentino ha negado permiso al grupo ecologista a poner la mesa informativa a pesar que siempre da permiso para poner mesas a otras asociaciones como la Cruz Roja y a las múltiples hermandades del pueblo (Semana Santa, la Romería etc.). También el Ayuntamiento ha rechazado todas las peticiones de Entorno Escorial en esta materia que se enviaron en noviembre y que ha recibido el pleno apoyo de la Defensora del Pueblo.

En su contestación, la concejala Carlota López rechaza la investigación de las respuestas de la policía municipal a las denuncias ciudadanas, la declaración de San Lorenzo como Zona de Acción Prioritaria y la elaboración de un mapa del ruido. Además, en contra de las observaciones de muchos vecinos, la concejala afirma que siempre se vigilan estrictamente las ordenanzas municipales sobre los horarios de las terrazas y la circulación del tráfico.

Sin embargo, la Señora López admite que hay problemas de ruido en San Lorenzo de El Escorial: “este Ayuntamiento es conocedor del malestar de nuestros vecinos por el incremento en la emisión de ruidos.” Acto seguido promete las siguientes acciones:

a) revisar las licencias de los bares y recordar los propietarios de las sanciones por el incumplimiento de las normas
b) incrementar la vigilancia y control de los horarios
c) controlar el espacio ocupado por las terrazas
d) poner en marcha una campaña publicitaria de sensibilización al ruido a los clientes de los bares del centro

En opinión de Entorno Escorial todas estas acciones deben ser parte del trabajo cotidiano del Ayuntamiento y de la policía municipal y hacen falta acciones mucho más contundentes como las medidas recientes de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que ha declarado "zona de protección acústica especial" el distrito Centro de Madrid para compaginar el ocio con el descanso vecinal. De todas formas, el grupo ecologista y muchos vecinos seguirán las actuaciones del ayuntamiento en los próximos meses cuando, con el buen tiempo, los niveles de ruido aumenten y el descanso de los vecinos este cada vez más amenazado. También Entorno Escorial denunciará las irregularidades en los espacios ocupados por las terrazas y los incumplimientos de los horarios.

No hay comentarios: