LA RECOGIDA DE ACEITE DOMÉSTICO USADO EN SAN LORENZO DE EL ESCORIAL


08 de marzo: Entorno Escorial se hace eco del éxito de los contenedores para la recogida de aceite usado que colocó el Ayuntamiento de El Escorial hace un año y pide al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial que tome medidas parecidas


La asociación ecologista Entorno Escorial valora positivamente la noticia que emitió el Ayuntamiento de El Escorial sobre el uso de los contenedores para la recogida de aceite doméstico usado durante 2011.
Según la Concejalía de Medio Ambiente de El Escorial, en el primer año de la prestación de este servicio, realizada con 20 contenedores repartidos por todo el término municipal, se han recogido 6.205 kilos de aceite, lo que equivale a casi un 17% del aceite que se produce en las cocinas de los hogares escurialenses[i]. Según el concejal de medio ambiente, Ignacio Belaunde, “Si tenemos en cuenta que en este tipo de reciclaje se estimaba una recogida inicial de entre un 3 y un 6%, podemos decir que hemos triplicado nuestras mejores expectativas lo cual se debe principalmente a la gran concienciación social en materia de reciclaje y cuidado del medio ambiente que tienen nuestros vecinos y que se alienta y estimula desde el propio ayuntamiento.”
Según Belaunde, el efecto del reciclaje de esta cantidad de aceite usado durante 2011 era evitar que el aceite acabe en la red de saneamiento y así evitar la contaminación de casi 7 millones de litros de agua.

Entorno Escorial celebra estos datos como un buen comienzo, esperando que el uso de los contenedores aumente durante 2012. Lamentamos que no exista un servicio parecido en San Lorenzo de El Escorial, donde la única opción es llevar el aceite usado al punto limpio, algo difícil para los vecinos sin coche. Sugerimos que la concejalía de medio ambiente urbano imite el buen ejemplo del pueblo vecino e introduzca lo antes posible unos contenedores para la recogida de aceite doméstico usado.


No hay comentarios: