CSA ZARZALEJO: JORNADAS DE TRABAJO COMUNITARIO

30 de marzo: Nuestros compañeros de Zarzalejo en Transición nos envían información sobre unas jornadas de trabajo durante el mes de abril en la Finca del Patas, lugar de los huertos colectivos que impulsó el año pasado Entorno Escorial. En nuestra opinión la nueva iniciativa del CSA (agricultura sostenida en la comunidad) es muy interesante y puede servir como modelo para muchos otros pueblos en España. Además la Finca del Patas es un lugar idóneo para el CSA; de hecho este proyecto es más adecuado para la finca que los huertos familiares debido a su distancia desde las poblaciones cercanas. Este año los huertos seguirán pero probablemente a una escala más pequeña.


El CSA funciona de forma distinta a los huertos colectivos. En vez de trabajar sus propios huertos, un grupo de familias encarga el cultivo de hortalizas y legumbres a un agricultor profesional pero participa en jornadas de trabajo colectivo (días verdes) para apoyar a esta persona. Para más información ver: CSA Zarzalejo.

Aprovechamos para comunicar que Entorno Escorial con la Red de Huertos y Consumo de la Sierra (Salvemos la Sierra) organizará un taller sobre "Conservación del agua en los huertos" el 15 de abril con una parte teórica y otra parte práctica. Participan en el taller: Rodrigo Irurzun (Ecologistas en Acción), Elvira del Pozo (agrónoma especializada en gestión de agua), Patxi Suárez (jardinero y autor); Henar Pérez Martín (CSA Zarzalejo). Pondremos más información sobre el taller aquí y en la nueva página de La Red de Huertos que saldrá en breve.

No hay comentarios: