LOS HUERTOS COMUNITARIOS EN LA SIERRA


Salvemos la Sierra organiza una reunión de colectivos de hortelanos serranos y personas interesadas en montar huertos comunitarios


El 18 de febrero (11.30h en el Centro de Iniciativas Municipales de Collado Villalba, C/ Rincón de las Eras, 10) la coordinadora Salvemos la Sierra ha convocado a todos los grupos de huertos comunitarios y personas interesadas en este tema. Hasta ahora, han confirmado su asistencia diez colectivos que están llevando a cabo sus huertos (ej. Collado Mediano, Zarzalejo) y otros grupos que están montando sus proyectos (ej. Las Matas, Las Rozas, Los Molinos, San Lorenzo de El Escorial, Torrelodones).


Habrá una breve introducción sobre los huertos comunitarios a cargo de Laura Puy de Zarzalejo, profesora de horticultura ecológica de la Comunidad de Madrid. Después, cada grupo explicará el funcionamiento de sus huertos, comentará sus objetivos sociales y ambientales y valorará la marcha de sus proyectos. Acto seguido habrá una tormenta de ideas para buscar formas de coordinar los esfuerzos de los grupos, con la posibilidad de establecer una Red de Huertos en la Sierra.

La base principal que comparten todos estos proyectos es la creencia en un tipo de vida más comunitario para romper el aislamiento reinante en nuestra sociedad y en una forma asamblearia de tomar las decisiones. El segundo objetivo en común es utilizar la horticultura ecológica, para producir frutas y verduras en sintonía con la tierra y sin el uso de cualquier producto químico de síntesis como fertilizantes o pesticidas.

Algunos proyectos, como los huertos de Torrelodones o Los Molinos, también tienen una dimensión institucional con la colaboración de los respectivos ayuntamientos y pretenden involucrar distintos grupos de sus pueblos como los mayores y los jóvenes. Además esperan tener un papel educativo con la participación de los colegios locales.

2 comentarios:

Alex Cosma dijo...

Hola, soy miembro de un grupo de consumo que estaría interesado en la creación o participación de un huerto comunitario, pero no entendido como actividad para pasar el rato o para comer productos más sanos, sino orientada a COMENZAR un cambio de paradigma, es decir, una vida orientada no sólo a la autosuficiencia alimentaria, sino a un autogobierno ajeno a institucionaes estatales y al capital. En definitiva, un proyecto a largo plazo que podamos legar a nuestros hijos para que ellos lo continúen, de forma que, algún día, se pueda llegar a CONQUISTAR la libertad que nos robaron, sobre todo a partir de 1812, con la famosa y funesta para las libertades, Constitución de Cádiz.

http://felixrodrigomora.net/EL%20CONCEJO%20ABIERTO%20Y%20EL%20COMUNAL_II.pdf

http://felixrodrigomora.net/LA%20CONSTUTICI%C3%93N%20DE%201812%20CAUSA%20MILITARIZACION.pdf

http://felixrodrigomora.net/LA%20CONSTITUCION%201812%20OTORGO%20AL%20CAPITALISMO%20LA%20MAYORIA%20DE%20E%E2%80%A6.pdf

http://felixrodrigomora.net/DE%20LA%20PATRA%C3%91A%20DEL%20FEUDALISMO.pdf

http://felixrodrigomora.net/CAUSAS%20DE%20LA%20REVOLUCI%C3%93N%20LIBERAL.pdf

http://felixrodrigomora.net/LA%20MILICIA%20NACIONAL.pdf

http://felixrodrigomora.net/cadiz_1812_la_creacion.pdf

Entorno Escorial dijo...

Hola Alex,
Si tienes interés en los huertos, creo que sería interesante el acto del 18. Estamos totalmente de acuerdo contigo que los huertos son mucho más que ocio y comida sana. Tienen que ver con un cambio hacia lo colectivo y una vida más sostenible. Seguramente durante el acto van a ser temas muy comentados.
Por cierto, algo muy interesante es el movimiento de los huertos populares en el siglo XIX que también tenían un fuerte componente ideológico.