CUANDO "MENOS DINERO SIGNIFICA MÁS FELICIDAD"


El sábado 11 de febrero más de noventa personas asistieron al coloquio de Carlos Taibo “La Propuesta del Decrecimiento” en la Casa de la Juventud de San Lorenzo, el cuarto acto del ciclo “Otra Economía Es Posible” organizado por el 15M Escorial, Entorno Escorial y la Plataforma Ciudadana Escurialense.


Carlos Taibo, que es profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Madrid y autor de numerosos libros, atacó de forma vigorosa la ortodoxia de la doctrina compartida por la mayoría de nuestros políticos y economistas de que el crecimiento económico es la única solución a todos nuestros males. Comentó el Profesor Taibo que el crecimiento no solamente no mejora nuestra calidad de vida sino muchas veces destroza puestos de trabajo y empeora nuestras vidas. Citó ejemplos como China donde el rápido crecimiento económico ha minado la cohesión social y los Estados Unidos donde el nivel de renta ha aumentado cuatro veces en los últimos 65 años pero donde, en este momento, casi la mitad de la población se considera “cada vez más infeliz.”

Con muchas metáforas e interesantes anécdotas Taibo advirtió de los cambios radicales que tendrán lugar en el primer mundo donde el decrecimiento será la única forma de recuperar nuestra huella ecológica y así garantizar nuestra propia supervivencia. Enfatizó que el decrecimiento es un proyecto alegre porque prima las relaciones sociales sobre las relaciones laborales y económicas. Con una renta básica de ciudadanía y con menos horas de trabajo, podríamos tener tiempo para un ocio creativo en vez del ocio de consumo. Comentó el Profesor Taibo que el decrecimiento significaría también un cambio hacia lo local y una reducción de las grandes infraestructuras.

Taibo propuso un cambio radical de valores personales desde el egoísmo y narcisismo de la sociedad de consumo hacia “la sobriedad y la sencillez voluntaria”, valores profundamente “conservadores” en el buen sentido del término. En opinión del profesor, la mejor forma de llevar a cabo esta transformación sería la creación de “espacios de la autonomía” dentro de la sociedad actual y citó como los grupos de consumo pueden cambiar las relaciones sociales y económicas.  
  
Después de la charla de Carlos Taibo hubo un animado debate y el acto acabó con anuncios sobre una reunión de huertos colectivos (Villalba 18 de febrero) e información sobre la Casa Abierta Escorial, el proyecto de un centro social  auto-gestionado; los dos anuncios demuestran de forma muy clara que en nuestra zona ya ha empezado la creación de “espacios de autonomía”. Después se compartió un aperitivo.  

El siguiente acto del ciclo sobre economía se titula “La Economía de Los Cuidados” y tendrá lugar el 10 de marzo, dos días después del Día de la Mujer Trabajadora. En abril habrá un coloquio sobre las grandes infraestructuras en España, en mayo una mesa redonda sobre alternativas de empleo en la Sierra y en junio la presentación del movimiento de transición por Zarzalejo en Transición.

No hay comentarios: