CLIENTELISMO, CORRUPCIÓN Y MAL GOBIERNO

07 de febrero:  Una jornada muy interesante el 25 de febrero en La Cabrera sobre la falta de participación ciudadana en las decisiones, la falta de transparencia en la administración local y el clientelismo endémico que hay en los pueblos de la Sierra. Por la mañana habrá una charla de Manuel Villoria, fundador de Transparencia Internacional España. Por la tarde, habrá mesas redondas y debates sobre temas locales.

Desgraciadamente esta jornada es muy relevante a nuestros dos municipios: El Escorial y San Lorenzo de El Escorial.


Análisis y consecuencias de las formas de gobierno municipal. 

Introducción
La participación ciudadana de manera efectiva y real en la toma de decisiones de las administraciones garantiza el funcionamiento democrático de las sociedades e introduce mayor transparencia en la gestión de los asuntos públicos. Tal es así que la Constitución consagra la participación con carácter general y en concreto para el ámbito administrativo.
A pesar de ello, la experiencia demuestra que la participación ciudadana y la transparencia en la toma de decisiones de las administraciones públicas y, especialmente en la administración local, es bastante escasa y en la mayoría de los casos, de carácter formal o simbólico. En ocasiones, incluso, el temor a compartir la información con los ciudadanos deriva en formas de mal gobierno y corrupción.
En esta jornada se pretende profundizar en las razones por las cuales la administración local puede incurrir en falta de transparencia y conocer el alcance social de estas formas de mal gobierno. Así como buscar estrategias, aprovechando experiencias positivas, para alcanzar y proteger el derecho a la participación ciudadana como piedra fundamental del desarrollo sostenible
Fecha: 25 de febrero de 2012 (Entrada gratuita)
Lugar: Centro Comarcal de Humanidades “Cardenal Gonzaga” de La Cabrera. Avda. La Cabrera, 96. Tl. 91 868 95 30
Habrá servicio de guardería gratuita

 Programa a continuación:
PROGRAMA:

10.30 h-10.45 h. Presentación de la Jornada.
A cargo de miembros de la asamblea 15M Sierra Norte.
10.45 h-11.45 h. Charla: Clientelismo, corrupción y mal gobierno. Manuel Villoria. Doctor en derecho y catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Rey Juan Carlos. Fundador y miembro de la Junta Directiva de Transparencia Internacional en España.
 11.45 h-12.00 h. Descanso
 12.00h -13.30 h. Mesa redonda: Experiencias negativas en la  participación ciudadana. Vecin@s de varios pueblos de la región: San Lorenzo Escorial, Guadalix de la Sierra, Pelayos de la Presa y Sierra Norte
 13.30h – 14.00h. Propuesta vecinal de apoyo mutuo. Vecin@s de la Sierra Norte
 14.00h Comida compartida
 16.00 h-17.15 h. Mesa redonda: Experiencias positivas en la participación ciudadana.  Concejales  de los ayuntamientos de Los Molinos, Torrelodones y Colmenarejo.
 17.15 h-19.15 h. Búsqueda de soluciones. Debate en común para alcanzar conclusiones y hacer propuestas para mejorar la gobernabilidad municipal.
 19.15 h-19.30 h. Parodia teatral/proyección de vídeo. Fin de la Jornada 

No hay comentarios: