NO AL CAMPO DE GOLF EN EL TOMILLAR

18 de enero: Otra vez está en las noticias el proyecto del campo de golf del Tomillar en El Escorial que salió por primera vez en 2008 con el entonces nuevo equipo de gobierno del PP. En opinión de Entorno Escorial es un proyecto nefasto con un gran impacto ambiental y especialmente preocupante por su impacto sobre los recursos hidrológicos del pueblo.

En el año 2009 el Concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, González Velayos, dijo que: “Medioambientalmente no es nada agresivo; es mejor tener una zona cuidada y para disfrute de los vecinos, que no sin mantener y a la que es difícil acceder por parte de los ciudadanos. Además, contará con una escuela municipal de golf, aunque sea gestionada por una empresa, pero en todo caso será una instalación pública”. Sin embargo en el primer artículo de este blog cuestionamos el impacto del campo y explicamos el negocio especulativo alrededor de los campos de golf: http://entornoescorial.blogspot.com/2008/09/el-negocio-del-golf-chupa-mucha-agua-en.html  

En unas declaraciones recientes el alcalde de El Escorial (http://www.elfarodelguadarrama.com/noticia/29009/) ha dicho que el proyecto está avanzado, que hay un depósito de agua soterrado para regar el campo y que sólo hace falta el estudio de ambiental y un cambio de las normas subsidiarias para aprobar el campo. La actuación, incluiría una zona de paseo abierta a todos los vecinos, parques infantiles, una pista de atletismo y una cafetería.

Sin embargo lo que no menciona el alcalde es que una gran zona verde del municipio de unas 20 ha en el futuro estará cerrada al público y será en efecto privatizada. Tampoco dice que no existe una demanda importante entre los habitantes de El Escorial para un nuevo campo de golf privado ya que existe un campo en La Herrería a unos dos kilómetros (en San Lorenzo). El motivo principal del proyecto, en opinión de Entorno Escorial, tiene que ver con la especulación urbanística y no las necesidades de la población.

Finalmente, no explica el Señor Vicente donde saldrá el agua para llenar el nuevo deposito. Conviene comentar que en este momento estamos en una época de gran sequía y que los arroyos y humedales del municipio están casi secos  y llevan así desde el mayo pasado. Parece que el ayuntamiento quiere empeorar esta situación con la implantación de un negocio privado que chupará grandes cantidades de agua para el beneficio de unos pocos.

No hay comentarios: