LOS ALCALDES ESCURIALENSES EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS DEL URBANISMO

22 de enero: En las últimas semanas, los dos alcaldes escurialenses, José Luis Fernández Quejo de San Lorenzo y Antonio Vicente de El Escorial, han hecho sendas declaraciones sobre las situaciones de sus macro-proyectos urbanísticos que intentan salvar desesperadamente a pesar de que, no solamente falta la demanda para ellos, sino que ni siquiera existe la  financiación suficiente para llevarlos a cabo.

El 29 de diciembre, en un programa de Radio Nacional, se anunció la paralización del proyecto del macro centro comercial, el Polígono Miravalle (SAU-2), por falta de financiación. El SAU-2 (44 ha) está situado en pleno Territorio Histórico de la Gran Cerca de Felipe II y su construcción supondría la destrucción de varios metros de la cerca y un gran impacto paisajístico y ambiental. (SAU-2)

José Luis Fernández Quejo comentó a Radio Nacional que su equipo estaba buscando empresas para financiar el polígono y que tenía esperanzas de llevarlo a cabo pronto.
Sin embargo, es obvio que el capital original del proyecto ha cambiado de idea ante la realidad económica de la Sierra; hay centros comerciales casi vacíos y existen muchas otras iniciativas para construir polígonos en pueblos cercanos como Collado Villalba, Alpedrete, Guadarrama y Galapagar.

El Alcalde de El Escorial mantenía el mismo tono de optimismo desesperado en sus declaraciones (Faro de Guadarrama). En tono triunfalista Antonio Vicente comentó que las obras del Ensanche van viento en popa sin apreciar el gran impacto ambiental de las obras (obras del Ensanche). Comentó el regidor escurialense: “El Ensanche es uno de los proyectos más esperados por el municipio, que ya no podía crecer más, lo que obliga a muchos escurialenses a tener que irse a vivir a otros pueblos.” Olvidó mencionar el alcalde que la actividad constructora no ha cesado en El Escorial en los últimos años, que en la zona de El Tomillar nuevos pisos y chalets siguen apareciendo como en los años de la burbuja.

El proyecto de urbanización del Ensanche cuesta 8,25 millones de euros pero Antonio Vicente tuvo que admitir que en este momento solamente se han vendido “algunas parcelas de uso comercial”. Dentro de poco saldrán los pliegos para la construcción de viviendas de protección y veremos los resultados pero ya se ha descontado la construcción del complejo deportivo, pieza clave del proyecto. “No es el momento adecuado,” dijo el alcalde.

Estas declaraciones demuestran que los alcaldes escurialenses no están al tanto de lo que está pasando en este país: hay crisis y 700.000 viviendas sin vender y los precios de la vivienda están en caída libre (El País). Según las maquilladas cifras oficiales, en 2011 los precios cayeron casi un 10% y 2012 promete ser mucho peor porque los bancos tendrán que reconocer el valor real de su patrimonio inmobiliario. Al final la realidad de la economía empieza a chocar contra los sueños especulativos del país de las maravillas del urbanismo.


No hay comentarios: