LA ECONOMÍA FINANCIERA, LA GLOBALIZACIÓN Y LA CRISIS

22 de enero: Cambio global: claves ambientales, sociales y económicas para entender la crisis es el título de la charla-debate que el pasado sábado, 21 de enero, se celebró, con gran afluencia de público, en la Casa de la Juventud de San Lorenzo de El Escorial.

Se trató de la tercera charla incluida dentro del ciclo de jornadas: Otra economía es posible, programado por Entorno Escorial, Plataforma Escurialense y 15M Escorial, con el objetivo de debatir acerca de las causas y consecuencias de la actual crisis económica y financiera y de plantear modelos alternativos al actual sistema.

La presentación, en esta ocasión, corrió a cargo de Luis González Reyes, de Ecologistas en Acción, quien diseccionó las pautas de la globalización neoliberal que nos han conducido a la actual situación: desde la progresiva financiarización de la economía hasta el agotamiento del ciclo sistémico de acumulación de riqueza, prestando especial atención a la crisis medioambiental que ha traído aparejada.

Tras la ponencia se abrió un espacio para el debate en el que los presentes expusieron sus dudas y reflexiones, produciéndose un rico intercambio de opiniones. La jornada concluyó con un ágape proporcionado por los asistentes.

La próxima charla prevista dentro del ciclo de jornadas versará sobre la teoría del decrecimiento y correrá a cargo del profesor y escritor Carlos Taibo. Su celebración está prevista para el día 11 de febrero, sábado, a las 11 de la mañana, también en la Casa de la Juventud de San Lorenzo de El Escorial (c/Presilla, 9)

Resumen de la charla de Luis:
En su ponencia sobre  cambio global, el principal objetivo de Luis González Reyes ,  coordinador de Ecologistas en Acción a nivel estatal, fue analizar las causas y los efectos de la crisis actual a nivel mundial.

Empezó con un análisis histórico  de los ciclos del capitalismo con su alternancia de potencias hegemónicas (España, Holanda, Gran Bretaña, EEUU)  y las crisis resultantes con cada cambio. La última crisis fue en los años 30 con la decadencia del poder británico y el auge de EEUU. En este momento estamos viendo algo parecido con el fin del ciclo sistémico de acumulación de los EEUU.

Explicó Luis González que en los años 70 hubo una crisis de producción y un cambio del enfoque general hacia una economía altamente financiera con la pérdida del patrón dólar-oro, la desregulación de los mercados financieros, la liberalización de la circulación de capitales y una opacidad creciente con los paraísos fiscales. Acompañaron este movimiento hacia una economía especulativa unos  acuerdos bancarios,  Basilea II, que reducían el dinero que tenían que guardar los bancos y dejaba alrededor del 98% para especular.

El efecto de esta desregulación fue crear una economía financiera con más peso que la misma economía productiva y con profundas influencias sobre ella.  Citó el ponente el caso de ENDESA, una gran empresa española comprada por Gas Natural que era una empresa mucho menos importante pero con más valor en bolsa. Las repercusiones en la economía productiva de estos cambios bursátiles y fusiones suelen ser despidos de trabajadores con sus correspondientes efectos sociales.

Los países también sufren el impacto de la economía financiera y Luis González mencionó el caso de Argentina que ha logrado devolver su deuda soberana solamente con la explotación masiva de la soja y unos terribles efectos ambientales. El caso del ataque especulativo de George Soros contra la libra esterlina en 1992 logró el desplome de la moneda y causó unos problemas graves en la economía real del Reino Unido.

Durante los últimos cuarenta años el peso de la economía financiera ha crecido tanto que el dinero que manejamos es solamente un 1% del dinero que existe, el dinero bancario solamente el 11% y el dinero financiero un masivo 88%. A la vez, los mercados financieros son más opacos y con más trampas, con operaciones oscuras y altamente especulativas especialmente en los campos de los derivados y los hedge funds.  

Luis no entró en los efectos sociales de estos cambios económicos porque es algo que se tratará en otros actos del ciclo sobre la economía pero sí comentó el impacto ambiental de una economía financiera que exige cada vez más producción y resulta en una creciente explotación de los recursos naturales. Los resultados son la extinción masiva de las especies en el planeta, el cambio climático y el agotamiento de los recursos naturales. Ya hemos pasado el pico de producción del petróleo y pronto pasaremos los picos del gas y el carbón en un momento en que hay un constante aumento del consumo energético por los países emergentes como China e India. 

Concluyó Luis González que el sistema actual, basado en la deuda y los intereses, es una economía que exige el crecimiento continuo y en el futuro está condenado a fallar por su propio peso. Mientras tanto, vivimos en una sociedad competitiva, hedonista , individualista y miedosa donde hay un falseamiento de la realidad y una falta de credibilidad en lo colectivo. Sin embargo, Luis terminó su intervención con una nota optimista; la historia todavía no está escrita y podemos evitar el desastre ambiental y cambiar nuestra sociedad y economía si nos unimos y creemos en la acción colectiva y la presión popular.


No hay comentarios: