EL OTOÑO EN LAS HUERTAS


28 de septiembre: Siguen los actos públicos en las huertas de la Finca del Patas para diseminar las experiencias de este proyecto que empezó en marzo de este año. Nuestro objetivo es también animar a otros colectivos a lanzarse a crear sus propias huertas colectivas y, en este momento, hay varios nuevos proyectos germinando tanto en Zarzalejo como en otros pueblos de nuestra zona como Torrelodones y Tres Cantos. A ver si el año que viene podemos crear una red de huertos de la Sierra como ya existe en la ciudad de Madrid: 


2 de octubre: Fiesta de la cosecha  (12.00-15.00)
Una oportunidad para tomar un aperitivo con nosotros debajo del peral, ver nuestro nuevo semillero y preguntar por nuestras experiencias en los últimos meses. Entre otras cosas, comparemos las distintas formas de plantación en las huertas y sus resultados, el riego (automático vs. manual), las plagas que hemos sufrido (muy pocas) y los planes que tenemos para plantar para el invierno. Todos bienvenidos. 

9 de octubre: Taller práctico sobre compost (11.00-14.00)
El compost es un elemento básico en la horticultura ecológica pero es mucho más difícil lograr un buen compost de lo que parece. También es importante recordar la importancia del compostaje en reducir la cantidad de residuos domésticos.

Comenta Karol Minta que "la basura diaria que se genera contiene un 33% de materia orgánica que se puede ser reciclada y devuelta a la tierra en forma de compost para plantas y cultivos, contribuyendo así a la reducción de los desechos que se llevan a los vertederos. El compostaje reduce el volumen de la materia en un 80%, es decir, por cada 100 kg de materia orgánica introducida en el compostador, se obtiene entre 20-25 kg de compost."

En el taller Karol Minta, un hortelano experimentado, explicará que pasos hay que seguir y demostrará con material que hay en las huertas como podemos crear el compost perfecto. La actividad es práctica y hay que llevar ropa vieja y guantes. 

La información que nos manda Karol:
.............................................................................................................................................................
COMPOSTAJE DOMÉSTICO

TALLER TEORICO-PRACTICO DOMINGO 09 DE OCTUBRE DE 11H A 14H 
    
Dirigido a personas y familias que dispongan de un jardín o huerta en su domicilio y deseen compostar la fracción vegetal de la materia orgánica generada en la cocina y en el espacio verde de su domicilio.
    
Aportación 10 euros
..............................................................................................................................................................

Como llegar a las huertas:
Desde Zarzalejo (pista en mal estado) por el Camino de las Hoyas: hay que cruzar el puente del ferrocarril en el polígono,  luego girar a la derecha y seguir la pista unos tres kilómetros y se verá la finca a la izquierda. Hay muchós árboles en la finca y coches aparcados debajo de unas encinas.
Desde Fresnedillas/Robledo: la carretera M-521 PK 26 - desde Fresnedillas una pista a la derecha a unos 300 metros de una granja de perdices. Seguir por la pistas unos 500 metros y se verá la finca a la derecha. Hay muchós árboles en la finca y coches aparcados debajo de unas encinas.

DÍA MUNDIAL DE LAS AVES


OTRO CONSUMO MÁS HUMANO Y SOSTENIBLE ES POSIBLE


Gran éxito del acto de Entorno Escorial el sábado 24 de septiembre sobre consumo,  con un lleno absoluto en la Sala de los Espejos de la Casa de la Juventud de San Lorenzo de El Escorial. Las principales conclusiones del acto fueron que es urgente recuperar un consumo más personal, más justo, más local y más sostenible.

Isidro Jiménez, de Ecologistas en Acción y del grupo ConsumeHastaMorir, puso las bases para el acto con una explicación brillante de la historia de la sociedad de consumo y de la publicidad. Acto seguido Isidro destrozó varios mitos sobre las grandes superficies: que es más económico comprar en las grandes superficies que en el pequeño comercio, que hay una gran elección de productos (unas pocas grandes multinacionales son dueños de muchas marcas distintas) y que los centros comerciales crean empleo (en realidad destruyen más empleo del que crean). Finalmente Isidro hizo un esbozo de las alternativas que hay con el consumo justo por un lado y el consumo ecológico por otro.

Después de un breve descanso se abrió una mesa redonda con la participación de Isidro Jiménez y tres expertos más. Julio Gisbert, autor del libro Vivir Sin Empleo, explicó de forma breve unas alternativas económicas como el truque, los bancos de tiempo y la moneda social. Destacó la importancia de las monedas locales para fomentar el comercio local y de las alternativas económicas en general para ayudar a las personas afectadas por la crisis económica y crear lazos en una sociedad donde el aislamiento y la soledad son cada vez más comunes.

Laura Puy, profesora de huertos urbanos y miembro de Zarzalejo en Transición, contó tres experiencias prácticas de consumo alternativo en su pueblo. Primero citó la cooperativa de consumo de Zarzalejo, que no solamente ha cambiado el consumo de veinte familias, sino que ha creado un tejido social que se ha extendido a otras áreas, por ejemplo el cuidado de los niños. Segundo, explicó la experiencia de las huertas ecológicas en la Finca del Patas que empezó en marzo y ya tiene trece huertas funcionando con éxito. Finalmente, Laura contó algunas de las iniciativas de Zarzalejo en Transición como el transporte compartido y el banco de tiempo.

Enrique Pastor, ganadero y apicultor ecológico y también activista en Zarzalejo en Transición, subrayó la gran importancia de crear lazos directos entre los productores y los  consumidores a nivel local para establecer precios justos para ambos y con el objetivo de personalizar las transacciones comerciales. Enrique comentó también los problemas reales que encuentran los pequeños productores y que la legislación actual dificulta la producción y comercialización de la comida artesanal y local.

Después de varias rondas de preguntas a los expertos y un debate interesante, varios integrantes del 15-M Escorial lanzaron la iniciativa de formar grupos de consumo con una primera reunión el 26 de septiembre.

Se finalizó el acto con una degustación de productos locales: miel de Abantos y de Zarzalejo; queso de Fresnedillas; chorizo y cabeza de cerdo de Las Navas del Marqués; pan,  pastas y magdalenas de la panadería Malpartida; salmorejo y verduras de las huertas en Zarzalejo. Entorno Escorial quiere agradecer la colaboración de dos tiendas de San Lorenzo de El Escorial, la Carnicería Barcala y el delicatessen, La Carpetana.

GRAN ÉXITO DE LA MARCHA REIVINDICATIVA

26 de septiembre: Unas doscientas personas de doce asociaciones participaron el domingo 25 de septiembre en una marcha al Palacio de Monesterio para protestar por su abandono y por los planes urbanísticos en la zona y para pedir un Plan de Especial Protección para el Territorio Histórico de la Gran Cerca de Felipe II.

La marcha principal comenzó en la Casa de Cultura de El Escorial a las 10.00 h. Otro gran grupo de caminantes de la Sociedad Caminera del Real de Manzanares se unió con la marcha en la rotonda del hospital de El Escorial y otro grupo de personas en el Camping de El Escorial. Unas 170 personas entraron juntas por la vía pecuaria que transcurre entre la torre-fortaleza de El Campillo, ermita y fuente abrevadero de Isabel II, edificios que formaban parte de la antigua villa medieval  que adquirió Felipe II, en 1594 y cuyos habitantes recibieron por sus propiedades  “el doble por ellas de lo que valían”  porque el rey quiso que fueran contentos  “a vivir donde ellos escogieran”.

En Campillo, un integrante del grupo Correcaminos contó a los camineros como la vía pecuaria fue cerrada por la propiedad, amparados por una orden publicada en el BOCM del 18 de Abril de 1988. Una larga batalla judicial ha conseguido preservar el carácter público del camino por el antiguo pueblo de Campillo. El portavoz de Correcaminos instó a los participantes a utilizar dicho camino a pesar de los carteles a nuestro entender intimidatorios de prohibido el paso  para bicicletas  y así reivindicar y defender su uso.

La marcha siguió hasta llegar al palacete en ruinas de Monesterio donde se reunió con más personas que habían venido desde Villalba y donde se aprovechó la parada para comentar los objetivos reivindicativos de la marcha. Primero un integrante de Entorno Escorial señaló el abandono del edificio histórico y la falta de acción de las administraciones a pesar de reuniones con cargos tan importantes como el Director General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid. Después, el portavoz del grupo ecologista escurialense explicó los proyectos urbanísticos en la zona y en especial el Plan General de San Lorenzo que pretende reclasificar más de 300 hectáreas en zona urbanizable y así crear un nuevo núcleo urbano en un entorno de gran valor ambiental por sus dehesas y humedales estacionales.

Acto seguido un portavoz de la Plataforma Ciudadana Escurialense detalló la reivindicación de los grupos locales de que se haga un Plan de Especial Protección, con carácter supramunicipal,  para el Territorio Histórico de la Gran Cerca de Felipe II (que incluye los dos municipios escurialenses y parte de Zarzalejo y Santa María de la Alameda). Dicho territorio fue declarado Bien de Interés Cultural en 2006 pero, sin un plan de gestión, la protección se queda en papel mojado. Finalmente, dos arquitectos de la Asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio comentaron en más detalle el abandono del palacio de Monesterio, sus característicos arquitectónicas y su gran valor histórico.

Doce grupos participaron en la marcha: Correcaminos, Entorno Escorial, Plataforma Ciudadana Escurialense, 15-M Escorial, Centro Social la Piña, La Sociedad Caminera del Real de Manzanares, la Coordinadora Salvemos La Sierra, Alpedrete Sostenible, Senderistas de Galapagar, 15-M Villalba, Ecologistas en Acción y la Asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio. La marcha demostró claramente la creciente capacidad de acción conjunta de los grupos serranos para protestar por la desidia de las administraciones y por el lastre de la especulación urbanística que sigue en pie,  a pesar de la crisis económica. 

 


I ENCUENTRO DECRECENTISTA

22 de septiembre: Este fin de semana en Zarzalejo (1º pueblo de transición en España) se celebra el primer encuentro de los grupos decrecentistas en España. Desgraciadamente los de Entorno Escorial no podremos asistir por tener nuestros propios actos programados desde hace tiempo (sábado: acto sobre consumo / domingo: marcha reivindicativa a Monesterio.
 
El domingo por la mañana, Javier Zarzuela impartirá paralelamente una charla sobre CSA, las iniciativas agrícolas organizadas por las comunidades. Hay planes en Zarzalejo para una iniciativa así empezando con un gallinero. Promete ser muy interesante.
 
Enlaces:
http://zarzalejoentransicion.blogspot.com/ 
 
Más información:
Se tratará de un encuentro de colectivos decrecentistas del "Estado español", ampliable de manera controlada a otras personas relacionadas con el decrecimiento. No es un encuentro de difusión en sentido estricto. Está concebido como un lugar de debate teórico y práctico y un espacio de intercambio de experiencias entre gente que ya asumido una identidad y una práctica decrecentista. Temas posibles serían por ejemplo: cooperativismo, salud, política, tecnología, urbanismo, educación, agroecología, etc, todos ellos enfocados desde una óptica decrecentista. Se dejará un espacio para la imaginación decrecentista en cada uno de estos temas.

Se plantean los siguientes objetivos:
  • Conocer qué grupos existen en la geografía estatal, cómo entiende cada uno el Decrecimiento, cómo se organizan y qué tipo de actividades hacen.
  • Crear red: es decir, obtener contactos y establecer vías de comunicación para que sigamos comunicándonos y colaborando en adelante.
  • Ser una semilla para posibles proyectos compartidos.
  • O para ayudar a formar grupos similares en otras regiones.

Para ello, se propone un espacio de debate horizontal y participativo que incluiría los siguientes formatos:

  • Bloques temáticos
  • Mesas redondas y debates
  • Talleres
  • Intercambio de experiencias

NOTA DE PRENSA: ACTO SOBRE CONSUMO

El 24 de septiembre (10.30-13.00) Entorno Escorial organiza una charla/coloquio sobre consumo en la Casa de la Juventud de San Lorenzo de El Escorial (Calle Presilla 11). Al final de la charla habrá una pequeña degustación de productos locales como el queso de Fresnedillas, la miel de Abantos, el vino de San Martin de Valdeiglesias y las verduras de las huertas ecológicas en Zarzalejo.

¿Porqué quieren construir nuevos polígonos y centros comerciales en casi todos los pueblos de nuestra comarca? ¿Qué efectos tendrá esto sobre el maltrecho comercio local? ¿Realmente son más baratas las grandes superficies que el medio y pequeño comercio? ¿Cuales son los efectos ambientales, sociales y económicos de los centros comerciales? ¿La comida que nos venden es sana o tiene pesticidas y transgénicos? ¿Dónde se pueden comprar productos locales y verduras sanas y orgánicas? ¿Cómo funcionan los grupos de consumo, el trueque y los bancos de tiempo? ¿Cómo puedo cultivar verduras en mi terraza o jardín? ¿Cómo funcionan las huertas ecológicas? En este coloquio intentaremos contestar estas preguntas y muchas más.

Después de una breve introducción sobre la situación del comercio en nuestra zona y los planes urbanísticos de la comarca, Isidro Jiménez (Ecologistas en Acción/ Consume- HastaMorir) explicará cómo funcionan las grandes superficies, como afectan a nuestro medio ambiente y cuáles son sus impactos sociales y económicas. Luego Isidro comentará cuales son las alternativas más sanas, sostenibles y sociales a este tipo de compra que ha llegado a dominar en los últimos años. 

Julio Gisbert, autor del libro Vivir Sin Empleo, http://www.vivirsinempleo.org/, nos introducirá al mundo de los bancos de tiempo, el trueque, la moneda social y otras alternativas. Laura Puy (Zarzalejo en Transición), profesora de huertos urbanos en la Comunidad de Madrid, hablará del auge de los huertos urbanos en los últimos años y cómo funcionan las huertas ecológicas.  

Estos tres expertos contestarán nuestras preguntas y un representante del 15-M Escorial lanzará una propuesta para formar grupos de consumo en nuestra zona. Finalizaremos el acto con la degustación de unos deliciosos (y sostenibles) productos locales

NOTA DE PRENSA: MARCHA A MONESTERIO


MARCHA A MONESTERIO PARA DENUNCIAR SU ABANDONO

19 de septiembre: Once grupos madrileños se unen para organizar una marcha para denunciar el escandaloso abandono del patrimonio histórico, protestar por los planes urbanísticos y pedir un Plan de Especial Protección para toda la zona.

La marcha empezará en la Casa Cultura de El Escorial el domingo 25 de septiembre a las 10.00 h con otro punto de partida alternativo en la rotonda del hospital de El Escorial a las 10.50 h. La marcha seguirá por la colada Camino de El Escorial y llegará a los restos del Palacio de Monesterio. Desde aquí hay habrá dos alternativas: retornar por el mismo camino de ida, hasta la rotonda del hospital El Escorial o continuar hasta la estación de San Yago, donde se cogerá el tren de regreso. Para la gente con menos tiempo, hay una tercera alternativa: esperar el resto de los caminantes en la puerta del Camping de Escorial a las 11.45, ir juntos hasta Monesterio y luego volver. 

Para más información: http://entornoescorial.blogspot.com/2011/09/informacion-practica-sobre-la-marcha.html Los grupos convocantes son: Correcaminos; Entorno Escorial; Plataforma Ciudadana Escurialense; 15-M Escorial; Sociedad Caminera del Real de Manzanares; Ecologistas en Acción; Plataforma Madrid, Ciudadanía y Patrimonio; Coordinadora Salvemos la Sierra; Senderistas de Galapagar; Alpedrete Sostenible; 15-M Villalba. 

El primer objetivo de la marcha es denunciar el escandaloso abandono de la finca de Monesterio, un lugar que ya aparece citado en el libro de Montería de Alfonso XI y fue una de las cuatro fincas históricas de El Escorial compradas por Felipe II. En Monesterio, el Rey mandó construir una casa de oficios cuyas ruinas se han convertido en nidos de cigüeñas. Este año se ha caído un muro en la parte trasera del edificio y su deterioro sigue a marchas forzadas a pesar de las gestiones y reclamaciones de los grupos locales con el Departamento de Patrimonio de la Comunidad de Madrid.

El segundo objetivo es protestar por la especulación urbanística en la zona. Hay un proyecto, en fase ya muy avanzada, de gran centro comercial (380.000 m2) al otro lado de la A-6. Peor todavía es el Plan General de San Lorenzo (en Avance desde 2009), que pretende reclasificar más de 300 hectáreas de suelo rústico en suelo urbanizable en las inmediaciones del palacio, algo que destruiría una zona con vestigios históricos y arqueológicos de gran valor y con importantes dehesas y humedales refugio de especies protegidas. Especialmente preocupante es la reciente compra de la finca de Monesterio por parte de una empresa ligada a una importante entidad bancaria.

El tercer objetivo es reivindicar la vía pecuaria, la colada Camino de El Escorial. Esta se conserva abierta gracias a una sentencia de 1983, dando la razón al Ayuntamiento de El Escorial contra los intentos de apropiación de los propietarios de la finca El Campillo. 

El cuarto objetivo de los grupos convocantes es reivindicar una protección real y efectiva para el Palacio de Monesterio, sus alrededores y toda el área dentro de la Gran Cerca de Felipe II (unas 10.000 hectáreas). Esta zona, que incluye la totalidad de los municipios de El Escorial y San Lorenzo y parte de Zarzalejo, fue declarada Territorio Histórico en 2006 (Decreto 52/2006). Sin embargo, no se ha redactado un Plan de Especial Protección de carácter supramunicipal, al que obliga la declaración como territorio histórico, para así garantizar de forma efectiva su protección. De esta manera, toda la zona queda a merced de la especulación y el abandono, ante la desidia de las administraciones públicas.

CARTEL PARA EL ACTO DE CONSUMO

17 de septiembre: El cartel sobre el acto de consumo:

Recordamos que el objetivo del acto es:

a) explicar los mitos del modelo de las grandes superficies
b) contar los planes para nuevos centros comerciales y polígonos en la zona
c) explorar las alternativas al consumo en los supermercados: el pequeño comercio, los productos locales, los grupos de consumo, el auto consumo, el trueque, los bancos de tiempo etc.

Contaremos con la presencia de tres expertos en el campo:
a) Isidro Jiménez de Ecologistas en Acción y ConsumeHastaMorir y experto en modelos de consumo
b) Laura Puy de Zarzalejo en Transición, profesora de huertos urbanos
c) Julio Gisbert, experto en moneda social y bancos de tiempo

Al final del coloquio tendremos una pequeña degustación de productos locales como queso, miel, pan y verduras de nuestras huertas ecológicas.

Más información en otra entrada del blog:
http://entornoescorial.blogspot.com/2011/09/otro-consumo-es-posible.html

SAN LORENZO SUSPENDE EN PARTICIPACIÓN

15 de septiembre. Según un informe demoledor de Ecologistas en Acción, el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial suspende en participación por no permitir las preguntas en los plenos:   

Según las conclusiones de un informe realizado por Ecologistas en Acción sobre transparencia, participación y acceso a la información ambiental y urbanística en 34 municipios madrileños, todos ellos suspenden. En el 79 % de los casos las personas que han solicitado información se han sentido maltratadas, el 50 % de los ayuntamientos encuestados no responde jamás a quejas o escritos, el 32 % no permite hacer preguntas en los plenos y en el 47 % no existe reglamento de participación ciudadana. Todo ello demuestra que el grado de democracia participativa de los ayuntamientos analizados es extraordinariamente bajo.

Aunque la participación ciudadana y el acceso a la información en materia ambiental y urbanística están reconocidas ampliamente en normativa europea y nacional, la experiencia demuestra que las diferentes administraciones públicas vulneran reiteradamente los derechos de los ciudadanos.

Para conocer la situación en la administración local madrileña, Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid, entre finales de 2010 y los primeros meses de 2011, distribuyó una encuesta entre diferentes colectivos para que de acuerdo a su experiencia respondieran 22 preguntas, relativas a sus municipios. Estas cuestiones se dividen en dos bloques: derecho de acceso a la información y derecho de participación. Finalmente se recogieron 34 encuestas que corresponden a los municipios que se relacionan en la tabla adjunta.

Aunque el tamaño de la muestra (34 municipios sobre un total de 179) no permite hablar de un trabajo estadístico riguroso, la situación que se dibuja es preocupante. Responde a una política municipal de información y participación viciada y a un tipo de relación con los vecinos que evidencia graves carencias democráticas.

Ninguno de los ayuntamientos analizados ha logrado la puntuación mínima exigible que correspondería a aquellos casos en los que se cumpliera la legalidad (marcado en la encuesta por un valor neutro como es el cero). Todo aquello que ampliara los derechos mínimos de los ciudadanos puntuaría por encima con valores positivos. Los ayuntamientos que no llegan ni siquiera al mínimo exigible (que son la totalidad de los encuestados) se puntúan con valores negativos, por debajo del cero.

Lo que más destaca de esta encuesta, aparte de los malos resultados generalizados, es el hecho del maltrato al que se somete a las personas que intentan acceder a su derecho legítimo de informarse. Este maltrato se refleja en el 79 % de los ayuntamientos en los que funcionarios o cargos políticos se han dirigido de manera inadecuada -en muchos casos insultante y ofensiva- a quienes han ido a solicitar información. Por ejemplo Alcalá de Henares, Villanueva de la Cañada, Collado Villalba, etc.

Además, el 50% de los ayuntamientos encuestados no responde jamás a quejas o escritos (Moralzarzal, Lozoyuela, Mostoles, etc), el 32% no permite hacer preguntas en los plenos (Collado Mediano, Meco, S. Lorenzo Escorial), en el 47% no existe reglamento de participación ciudadana (Guadalix de la Sierra, Guadarrama, Perales de Tajuña, etc).

En este contexto, entre los ayuntamientos menos malos, se sitúan Manzanares el Real, Garganta de los Montes, Móstoles o Aranjuez. En la cola de los malos se sitúan Pezuela de las Torres, Guadalix de la Sierra, Fresnedillas de la Oliva o Puebla de la Sierra. Un caso paradigmático es el de Torremocha de Jarama que además de ser uno de los ayuntamientos que más dificulta el acceso a la información, ha acusado públicamente a Ecologistas en Acción de acosar y perseguir al ayuntamiento precisamente por consultar información, presentar alegaciones y denunciar múltiples irregularidades.

Informe completo y Clasificación de municipios: http://www.ecologistasenaccion.org/article21300.html

INFORMACIÓN PRÁCTICA SOBRE LA MARCHA


15 de septiembre: Los camineros nos envian esta información práctica sobre la marcha reivindicativa con sus dos alternativas. Hay una tercera alternativa para la gente con menos tiempo: estar en la puerta del Camping de El Escorial a las 11.45 para ir al palacio de Monesterio y volver al Camping después (duración 2 horas y pico). Hay que esperar para entrar juntos en la finca del Campillo y así reivindicar la vía pecuaria que pasa cerca del palacio y ir caminando hasta el palacio de Monesterio para protestar por el abandono del edificio histórico y los planes urbanísticos en la zona.

I - MARCHA CLASICA:
Día:                Domingo, 25 de septiembre de 2011
Hora:              10:00
Lugar:            Casa de la Cultura de El Escorial
Regreso:         Desde la estación de San Yago retorno en tren a El Escorial
Distancia:       18 km
Dificultad:      Media. Recorrido sin dificultades. La única dificultad es la distancia.
Duración:       5 horas aprox.

Esta marcha es un recorrido lineal que parte de El Escorial y termina en las inmediaciones de Villalba.
El punto de partida es Centro Cultural Villa del Escorial‎ en C/ Sagrado Corazón, 5 en El Escorial.

Ver en mapa:

 Retorno desde final del recorrido de la Marcha Clásica:
El final del recorrido será la estación de RENFE de San Yago desde donde se tomará el tren para volver a El Escorial.
La hora prevista del tren de vuelta es las 14:35 por lo que se deberá ajustar la marcha para llegar a dicha hora.
Los asistentes que hayan optado por llegar a El Escorial en tren desde otro lugar, podrán alargar la marcha a su punto de origen o tomar otros trenes en la dirección que les convenga.
Es conveniente en cualquier caso, consultar los horarios de RENFE para ese día.

Recorrido Marcha Clásica: 
Desde el punto de partida se transita por vías urbanas hasta el inicio de la colada del camino de Villaba, que parte de la rotonda que hay frente al hospital El Escorial.
En este punto se realiza el agrupamiento con los caminantes que se hayan apuntado a la alternativa de la Sociedad Caminera, para proseguir el recorrido juntos.
Una vez llegados a los restos del edificio de Monesterio, los caminantes de la marcha clásica continuarán el mismo camino, para salir finalmente a la carretera M-510 en las inmediaciones del puente de El Herreño.
Hay que atravesar con especial precaución el puente de El Herreño, por la propia calzada al no existir alternativa a pesar de tratarse de la mismísima Cañada Real Segoviana.
Desde aquí se sigue por la cañada hasta llegar a la estación de San Yago, donde se cogerá el tren de regreso.

II - MARCHA SOCIEDAD CAMINERA:
Día:                Domingo, 25 de septiembre de 2011
Hora:              10:50
Lugar:            Inicio Colada “Camino de Villalba” en la rotonda del Hospital El Escorial
Distancia:       15 km
Dificultad:      Media. Recorrido sin dificultades. La única dificultad es la distancia.
Duración:       4 horas aprox.

·         Punto de partida de la Marcha Caminera:

El punto de partida de la propuesta de la Sociedad Caminera es el inicio de la colada Camino de Villalba que parte de la misma rotonda de entrada al hospital El Escorial justo detrás de la finca del edificio de la Policía.
La mejor alternativa para dejar los coches son los aparcamientos que hay junto al cercano Kiosco de El Tomillar donde arranca la pista que sube al Arboreto Luis Rosales.
Ver en mapa:

·         Recorrido de la Marcha Caminera:

En el punto de partida se quedará a la espera de la llegada de los caminantes que vienen de El Escorial, siguiendo desde aquí el mismo recorrido.
Se realizará el recorrido conjunto hasta llegar a las ruinas del edificio de Monesterio.
Desde aquí la marcha caminera retornará por el mismo camino de ida, hasta el punto de partida en la rotonda del hospital El Escorial, donde finalizará este recorrido.


Más información sobre el recorrido y lo que veremos en la marcha: