RIEGO EN ABANTOS: ÁRBOLES SECOS, ZARZAS Y AVISPAS PERO ESPERANZA


El domingo 24 de julio, un reducido pero intrépido grupo de personas fuimos a regar los árboles autóctonos de la plantación popular en el Monte Abantos, promovida desde el año 2004 por los grupos locales ARBA Sierra Guadarrama, Correcaminos y Entorno Escorial en la zona quemada durante el gran incendio del 1999.

Se decidió hace dos años que era imposible tratar la plantación como un jardín y que se iba a regar solamente de forma puntual a los melojos, fresnos, cerezos, endrinos, maíllos, saúcos, espinos, majuelos y encinas cuando sufrían de forma especial. Y este año, a pesar de o quizás por la gran cantidad de lluvia que hemos tenido,  han sufrido más de lo normal debido a la sequía estacional de verano. Se han secado muchos robles melojo en la zona de solana y algunos saúcos al borde del Arroyo de la Cruz.

Sin embargo, el panorama no es del todo negro y hay una zona de melojos, debajo de la carretera, que va muy bien y ya hay varios fresnos, majuelos y encinas que hemos plantado y  que alcanzan hasta dos metros y no necesitan apoyo. La jornada fue complicada por la cantidad de maleza, especialmente zarzas, que dificultaba la localización de los árboles y dañaba las piernas de los regantes y también por varios avisperos alojados en los protectores de los árboles, cuyos habitantes picaron a tres de los regantes.

A pesar del todo, terminamos la jornada con buen ánimo después de encontrar bastantes árboles “perdidos” y con la determinación de seguir con nuestro proyecto de replantación de árboles autóctonos que fomentan la fauna local y que resisten mejor el fuego que los pinos, algo que las administraciones locales han dejado de hacer hace un par de años.

En algún sentido, la plantación popular de Abantos es una metáfora de la lucha que tienen los grupos escurialenses en contra del urbanismo y especulación en la zona y la degradación del medio natural de nuestros municipios, El Escorial y San Lorenzo de El Escorial; aunque tengamos que enfrentarnos con los avisperos de los especuladores y la maleza que crece dentro de las administraciones y aunque mueran algunos árboles, vamos a seguir adelante. No hay otro camino.

El día 20 de agosto vamos a celebrar un acto sobre la fauna de Abantos y las amenazas a su biodiversidad en el duodécimo aniversario del gran incendio que arrasó 450 hectáreas de bosque.

GRAN ÉXITO DE LA UNIVERSIDAD SOCIOAMBIENTAL

El 17 de julio se clausuró La Universidad Socioambiental con dos sedes y siete talleres distintos en dos semanas: crisis global, biodiversidad y territorio, urbanismo, comunicación, caminería y urbanismo, participación y alternativas de empleo y consumo. Participaron más de trescientas personas de toda la Sierra  y en algunos talleres había 120 asistentes.

Entorno Escorial ha participado de forma activa en el proyecto de la USS desde sus inicios hace unos meses y estamos muy contentos con su éxito, no solamente con el gran nivel de las ponencias sino también con la entrega y interés del público. Incluso en los talleres tan "duros" como el urbanismo había más de cuarenta personas que participaron durante diez horas en estudiar normas urbanísticas y evaluar planes generales.

Un representante de Entorno Escorial dió un charla y participó en la mesa redonda sobre El Territorio Histórico de la Gran Cerca de Felipe II en el taller sobre patrimonio. Otro representante de Entorno hizo una ponencia como introducción al taller Las Alternativas del Empleo y Consumo en la Sierra y también moderamos la mesa redonda.

Agradecemos a los Ayuntamientos de Collado Villalba y La Cabrera por dejarnos dos edificios para celebrar la Universidad y a todos que han ayudado a diseminar la USS en los medios de comunicación.

Hay muchas ganas de repetir la universidad y muchas ideas para los talleres (agricultura ecológica, huertos urbanos etc). Hasta el año que viene....

EL CONSUMO Y EMPLEO VERDE SOLUCIÓN A LA CRISIS

En su introducción al último taller, dedicado a Las alternativas de empleo y consumo en la Sierra, un integrante de la Coordinadora Salvemos la Sierra (y de Entorno Escorial) analizó la actual economía serrana y destacó su naturaleza desequilibrada con un porcentaje altísimo de personas que trabajan en Madrid y con una dependencia absoluta al sector terciario, que en algunos pueblos llega hasta el 95 por ciento de la actividad económica.

También explicó que la especulación urbanística afecta negativamente otros sectores como la agricultura y que las grandes superficies siguen quitando puestos de trabajo en el pequeño comercio. Acto seguido criticó la respuesta fragmentada a la crisis de las administraciones, donde cada pueblo o comarca hace sus propios planes; de forma urgente, subrayó, se necesita un plan estratégico para toda la Sierra. Según la Coordinadora Salvemos la Sierra, la respuesta de la mayoría de las administraciones es “más de lo mismo”, con 46.000 nuevas viviendas solamente en la zona del Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Parque Nacional de la Sierra Guadarrama (PORN) de la Comunidad de Madrid. En el corredor de la A-6, indicaron desde este colectivo, también hay muchos planes para nuevos centros y polígonos comerciales a pesar de la crisis evidente en este sector.

La introducción terminó con un resumen de las posibilidades de empleo verde y las iniciativas del consumo alternativo en la zona y con una presentación de un proyecto de mapeo de alternativas económicas.

En la mesa redonda posterior participaron seis profesionales de distintos sectores económicos. Antonio Muñoz, presidente de FACEM, explicó la situación desastrosa de muchos comerciantes en la Sierra y dijo que las administraciones siguen apoyando más a las grandes superficies que a los pequeños comerciantes. Héctor Martínez, empresario de turismo rural, comentó las dificultades del sector en el Valle de Lozoya, especialmente la naturaleza estacional de la demanda que dificulta ofrecer empleos estables. Laura Puy, profesora de huertos urbanos, describió algunas iniciativas que han surgido de Zarzalejo en Transición, donde se organizan talleres sobre la horticultura ecológica.

Especulación urbanística
Según Enrique Pastor, agricultor de Zarzalejo, existe una falta de interés en su sector por parte de la Comunidad de Madrid y citó la especulación urbanística como fuente de muchos problemas para los agricultores por subir los precios del suelo rústico y así hacer casi imposible la entrada de jóvenes a este sector. Pastor reclamó la complicidad entre productores y consumidores para evitar las cadenas de distribución convencionales y ofrecer precios justos para los productos ecológicos.

Luis Molina, ingeniero de montes, criticó el divorcio entre sociedad y el sector forestal y explicó que la gestión forestal sostenible es una alternativa que utiliza los recursos que tenemos de forma perdurable y generadora de empleo local. Daniel Mancebo, empresario de energías renovables, presentó AFUSER (Asociación para el Fomento y Uso Social de Energías Renovables), que tendrá su sede en Los Molinos en una casa bioclimática construida por el propio Mancebo.

Abajo: dosier de la introducción. Para la versión pdf con gráficos ver salvemoslasierra.blogspot.com 

PRIMERA JORNADA DE LA UNIVERSIDAD SOCIOAMBIENTAL

Sierra de Guadarrama, 6 de julio 2011

GRAN ÉXITO DE LA PRIMERA JORNADA DE LA UNIVERSIDAD SOCIOAMBIENTAL DE LA SIERRA  

La Universidad arranca con gran afluencia de participantes y con brillantes intervenciones.

El Centro de Iniciativas Municipales de Collado Villalba fue el escenario el martes 5 de julio de la primera de las siete jornadas de la Universidad organizada por la Coordinadora Salvemos la Sierra con un taller titulado Crisis Global. Con un lleno absoluto del salón de actos del CIM, ciento veinte personas de toda la Sierra asistieron a conferencias sobre la crisis actual y sus efectos sobre el medio ambiente y sobre el decrecimiento como alternativa. Un primer éxito para esta iniciativa de los movimientos socioambientales serranos

Después de una introducción a la Universidad Socioambiental por parte de Ricardo Roquero, el taller empezó con dos homenajes de Yayo Herrero (coordinadora de Ecoloigstas en Acción) y Miguel Urban (de la redacción de Viento Sur) a la figura del ecologista, Ramón Fernández Durán, recientemente fallecido y a quien está dedicada la primera edición de la Universidad Socioambiental. Yayo y Miguel destacaron no solamente sus excepcionales cualidades humanas sino también la gran importancia del legado intelectual que nos ha dejado con sus libros como La Quiebra del Capitalismo Global: 2000 – 2030 (Libros en Acción, 2011).

Acto seguido Manolo Garí, Presidente de la Fundación Viento Sur y profesor en la Universidad Politécnica de Madrid, explicó la naturaleza de la crisis actual en sus diferentes facetas: ambientales, sociales, energéticas, financieras y económicas. Puntualizó que no es una crisis temporal sino algo inherente a la modalidad de capitalismo que ha triunfado en los últimos años, donde la especulación financiera tiene mucho más peso que el sistema productivo y que conlleva una serie de costes sociales y ambientales enormes. Terminó por ofrecer varias medidas de choque para descarbonizar nuestra economía como el uso de las energías renovables y el empleo racional de los recursos naturales.

La última conferencia versó sobre el decrecimiento como alternativa. Carlos Taibo, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Madrid, atacó de forma vigorosa la ortodoxia de la doctrina compartida por la mayoría de nuestros políticos y economistas de que el crecimiento económico es la única solución a todos nuestros males. De hecho, comentó el profesor Taibo que el crecimiento no solamente no mejora nuestra calidad de vida sino muchas veces destroza puestos de trabajo. Con muchas metáforas e interesantes anécdotas Taibo advirtió de los cambios radicales que tendrán lugar en el primer mundo donde el decrecimiento será la única forma de recuperar nuestra huella ecológica y así garantizar nuestra propia supervivencia.Terminó el taller con un animado debate con intervenciones del público y de los participantes.

La primera jornada de la Universidad ha servido de forma excepcional para enmarcar el resto de los talleres que tratarán sobre nuestra propia crisis local en la Sierra y cómo podemos solucionarla: la biodiversidad (7 julio en La Cabrera), el urbanismo (9 de julio CIM Villalba), la participación (14 julio en La Cabrera), la caminería y patrimonio (16 de julio CIM Villalba), las alternativas de empleo y consumo en la Sierra (17 de julio).