PLANTAMOS MÁS ÁRBOLES EN EL MONTE ABANTOS

El domingo 4 de diciembre unas treinta personas participaron en la plantación de árboles autóctonos (roble melojo, maíllo, fresno, cornejo, sauco y espino cerval) y unos centenares de bellotas de roble melojo. Hizo una mañana espléndida en la plantación en las orillas del Arroyo de la Cruz (llamado así por la misma cruz en la cumbre de Abantos) con una temperatura suave y un sol otoñal.

Empezó la plantación Francisco Felipe (ARBA Sierra Guadarrama) con una explicación fascinante sobre la climatología y la flora de la zona del Monte Abantos. Francisco puntualizó la importancia de plantar brinzales y semillas que provienen de los árboles que crecen lo más cercano posible para mantener la genética de la flora local. Fran comentó que los árboles en España poseen una diversidad genética única en Europa pero que esta diversidad está amenazada por la plantación de ejemplares de fuera (ej. castaños italianos) o de otra región de la península. La pérdida de la variedad genética hace más vulnerables los árboles a las plagas como ha sido el caso del olmo en los últimos años.

Francisco terminó la explicación con una demostración de como plantar los brinzales, haciendo un buen alcorque y eligiendo un lugar con sombra y, si es posible, cerca de una retama negra. Finalizó demostrando cómo plantar las bellotas que el mismo recogió en el melojar a unos cien metros de la plantación. Terminamos la plantación alrededor de las dos y media después de una mañana de trabajo duro pero a la vez agradable y con la sensación de haber cumplido con nuestro deber de plantar para las futuras generaciones.

No hay comentarios: