DENUNCIAMOS QUEMAS IRREGULARES DE PODAS


26 de diciembre: Entorno Escorial ha enviado sendas denuncias al Ayuntamiento de El Escorial y a Disciplina Ambiental de la Comunidad de Madrid sobre que desde hace semanas se está procediendo a la quema irregular los restos de podas, palets  y otros residuos de la limpieza de calles en una parcela situada junto a la glorieta de Valdemorillo, detrás del antiguo matadero.

Expone la asociación escurialense que las quemas no cumplen con las condiciones que recogen la normativa ambiental estatal o regional (Ley 10/98, Ley 5/2003, Ley 22/2011) ni tienen la autorización ambiental preceptiva.  Además puntualiza Entorno Escorial que existen otros tratamientos de reutilización y reciclaje como el envío al centro de compostaje de Villanueva de la Cañada. También sugiere que el Ayuntamiento de El Escorial podría utilizar los restos de poda para leña o biomasa para crear riqueza y empleo en vez de causar contaminación e inseguridad vial.

Entorno Escorial solicita la inspección de los hechos con sanción, en su caso, de la empresa o personas responsables, en la misma forma que se sanciona a los agricultores y ganaderos que cometen infracciones. Además pide que el Ayuntamiento de El Escorial ponga en marcha un estudio para el uso de las podas y los demás residuos vegetales del municipio y se refiere al proyecto presentado en 2009 por el grupo ecologista para una planta de compostaje para El Escorial y San Lorenzo de El Escorial dentro del marco del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad (Plan E).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola soy un vecino de la urbanización Pinosol, desde hace tiempo somos muchos los vecinos que nos hemos preguntado lo mismo, por que se queman todos esos residuos vegetales, contaminando mas nuestro entorno, por que no se invierte un poco de dinero en una trituradora, y se adecua este espacio para crear una zona de compostaje y tramiento de residuos vegetales. Esta claro que para este ayuntamiento la palabra medioambiente no tiene ningun significado, tienen la zona del matadero convertida en un basurero, donde tiran escombros y queman todo tipo de residuos, poniendo en peligro la seguridad vial, deberían cuidar mas este espacio dandole algun uso posible y acondicionandolo para que no sigua siendo el basurero que es a menos de un km del ayuntamiento....

Entorno Escorial dijo...

Totalmente de acuerdo con el diagnóstico. A ver que pasa con nuestra denuncia.