TALLER SOBRE COMPOSTAJE EN LAS HUERTAS


5 de octubre. Recordamos que el domingo 9 de octubre (11.00-14.00 h) habrá un taller teórico-práctico sobre compostaje doméstico impartido por el hortelano experimentado Karol Minta en las huertas de la Finca del Patas (aportación 10 euros). Como llegar en: http://entornoescorial.blogspot.com/2011/09/el-otono-en-las-huertas.html.  

El taller está dirigido a personas y familias que dispongan de un jardín o huerta en su domicilio y deseen compostar la fracción vegetal de la materia orgánica generada en la cocina y en el espacio verde de su domicilio.

Este curso se promueve, primero como parte de las actividades educativas de las huertas ecológicas, un proyecto de Entorno Escorial y Zarzalejo en Transición, y segundo porque, en nuestra opinión, el compostaje es un elemento clave para crear un mundo más sostenible por sus grandes beneficios ambientales:

A. Las ventajas del compostaje doméstico:

1. Reduce de forma considerable el volumen y peso de los residuos que se llevan a los vertederos e incineradoras porque un 40% de los residuos domésticos son de materia orgánica.
2. Reduce el consumo de abonos químicos que queman las plantas y contaminan los pozos y acuíferos.
3. Produce un abono orgánico gratis para el jardinero u hortelano.
4. Una capa de 5 a 10 cm de compost conserva la humedad de la tierra y puede reducir el consumo de agua entre un 30% y un 70%
5. El compostaje casero evita la recogida y transporte de toneladas de materia orgánica a la planta industrial.
6. No causa malos olores e incluso se puede compostar en las terrazas.
7. El compostaje doméstico no necesita energía para funcionar, ni tiene gastos de mantenimiento.
8. Resulta cómodo no tener que tirar los restos fuera de casa y no tener que comprar bolsas
9. El compostaje de los residuos de jardín reduce costes para el municipio (en San Lorenzo de El Escorial hay una tasa especial para “basura de jardines”).
10. Evita que los restos de poda se desbordan los contenedores y ensucian las calles.   

B. La propuesta de Entorno Escorial para una planta de bio-compostaje de proximidad en El Escorial y San Lorenzo (enero 2010: sugerencias para el Plan E):

En este momento hay dos plantas de compostaje importantes en la Comunidad de Madrid: una en Madrid y otra en Villanueva de la Cañada que también funciona como depuradora de aguas residuales y es una planta industrial; además cobra a los ayuntamientos por la entrega de sus residuos vegetales.

Una pequeña planta de compostaje compartida por los dos municipios tendría las siguientes ventajas:

1. Evitaría la quema de podas y rastrojos en los dos municipios (ej. en el parque de La Manguilla o en el Monte Abantos durante la campaña de limpieza del bosque) con la consiguiente contaminación y producción de C02.
2. Ayudaría a solucionar un grave problema ambiental al  utilizar los residuos vegetales de los vecinos (tanto los restos de comida como las podas de jardines privados) y reducir el volumen total de los residuos producidos en los dos municipios.
3. Podría reducir los costes municipales y las tasas de basura (especialmente las tasas de basura de jardín) al evitar el transporte de residuos a Villanueva de la Cañada y los costes de su tratamiento allí.
4. Produciría un compost orgánico y de alta calidad para uso en los jardines municipales y para los vecinos que entreguen sus residuos de jardín y restos vegetales libres de otros elementos (metales, plásticos etc.).
5. Fomentaría actitudes positivas para el medio ambiente entre los ciudadanos (reciclaje, jardinería sostenible etc.) y su participación en el desarrollo sostenible de los dos pueblos.
6. El proceso de compostaje se podría incorporar a la educación ambiental de los institutos de los dos municipios, especialmente si fuera ligado con el proyecto de huertos escolares.
7. Daría trabajo durante todo el año a por lo menos un operario y más trabajo durante la fase de construcción de la instalación. 
8. Por su pequeña escala y su tratamiento únicamente de restos vegetales no causaría ningún mal olor que pudiera molestar a los vecinos. Tampoco necesitaría una parcela muy grande para la instalación (alrededor de 4.000 metros cuadrados) .
9. Fomentaría la colaboración de los dos municipios en el desarrollo sostenible y ayudaría a los dos  a recortar gastos de tratamiento de residuos por compartir la inversión y los costes corrientes del proyecto.

No hay comentarios: