MESA REDONDA SOBRE LA ECONOMÍA



El sábado 29 de octubre (10.00-12.00 h) en la Casa de la Juventud de San Lorenzo de El Escorial (Calle Presilla 11) habrá una mesa redonda sobre la economía con el título “Otro Mundo Es Posible” y con la asistencia de economistas y politólogos ligados con el movimiento 15-M.

El acto está convocado por el 15-M Escorial con tres otras asociaciones escurialenses: Entorno Escorial, la Plataforma Ciudadana Escurialense y la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de la Comarca Sierra Oeste. Durante el coloquio se tratarán los siguientes temas: la situación económica actual; propuestas para una economía alternativa; las posibles salidas a la crisis económica. También se presentará una página web relacionada con temas económicos: www.econuestra.org.

Este acto sigue en la línea de la Universidad Socioambiental de la Sierra (Collado Villalba julio 2011) de proponer alternativas a las recetas neoliberales para salir de la crisis económica (más mercado, más recortes, más planes urbanísticos y menos derechos para los trabajadores).  

En el taller titulado “Las alternativas de empleo y consumo en la Sierra” había un consenso: "hace falta un giro radical en la economía serrana hacia un modelo más equilibrado y más sostenible basado en el empleo en sectores como las energías renovables, la agricultura ecológica y el turismo rural y con el teletrabajo como alternativa a los viajes diarios de miles de personas desde la Sierra hasta Madrid". Más información: http://salvemossierra.blogspot.com/

Otra línea de trabajo promueve nuestro pueblo vecino, Zarzalejo, que es el primer Pueblo de Transición en España. Hay una serie de iniciativas muy interesantes que fomentan una economía alternativa  como la agricultura basada en la comunidad:

También relacionado con este acto es un taller sobre monedas sociales que impartirá el economista Julio Gisbert el 26 de noviembre (Casa de la Juventud de San Lorenzo 11.00 h). Durante este taller se esbozará como una comunidad puede crear su propia moneda o divisa social que depende de los recursos locales existentes, tanto humanos, materiales e inmateriales. Más información:   

El contraste de estas iniciativas sobre la economía serrana con la respuesta de la mayoría de las administraciones es evidente. Su única receta es “más de lo mismo” con 21 nuevos planes generales urbanísticos y 46.000 nuevas viviendas solamente en la zona del PORN (Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Parque Nacional de la Sierra Guadarrama) de la Comunidad de Madrid. En el corredor del A-6 también hay muchos planes para nuevos centros y polígonos comerciales a pesar de la crisis evidente en este sector.

El mismo sábado 29 de octubre, después de este acto sobre la economía habrá una charla organizada por la Plataforma Ciudadana Escurialense sobre la Gran Cerca de Felipe II en el Hotel Miranda Suizo (12.00h).

P.D. Un video muy interesante sobre la economía del Bien Común:


ATTAC.TV



No hay comentarios: