LAS OBRAS DEL ENSANCHE EN EL ESCORIAL

1 de octubre: Nos envia un colaborador un reportaje fotográfico (abajo) de las obras del Ensanche de El Escorial que demuestra el terrible impacto del urbanismo sobre el medio ambiente. Esta gran operación urbanística fue aprobada hace más de diez años, incluso antes de la burbuja inmobiliaria, pero el Ayuntamiento de El Escorial está empeñado a seguir con el proyecto a pesar de que en el municipio escurialense hay muchas viviendas vacías sin vender. Desgraciadamente, la especulación y los beneficios inmediatos tienen más importancia para nuestros políticos que el sentido común y la protección del medio ambiente.

Los datos del Ensanche:
El proyecto del Ensanché prevé 517 viviendas, de las que 310 tendrán algún tipo de protección. De este modo, la zona residencial tendrá 101.000 metros cuadrados, superficie a la que hay que unir la destinada a equipamiento dotacional privado (18.000 m2 en tres parcelas), el suelo terciario-hotelero (15.500 m2), deportivo (32.200), dotacional público (15.800 m2 en dos parcelas) y terciario comercial (ocho parcelas con un total de casi 43.000 metros cuadrados). Además, se reservan 47.500 m2 como zonas verdes libres y 139.500 como parque natural, lo que supone un 45 por ciento del sector.

Reportaje: 
LA DECONSTRUCCIÓN DEL ESCORIAL CONTINUA


Las agresiones al patrimonio natural y cultural escurialense no cesan, como demuestran las obras que se están acometiendo en el Ensanche, que están afectando, y afectarán todavía más, a sus cada vez más reducidos y valiosos hábitats naturales. Con la excusa de construir unas cuantas viviendas de promoción pública se van a urbanizar innecesariamente un montón de hectáreas de valiosos ecosistemas, tal y como se puede apreciar en las siguientes imágenes.


La f1 recoge el impacto brutal de los nuevos viales en construcción.

La f2, movimiento de tierras en lo que antes eran prados, da idea de la pérdida paisajística que supondrán las nuevas construcciones, que ocultarán totalmente uno de los monumentos más valiosos de la Villa, la Iglesia de San Bernabé. Curiosamente el Ayuntamiento nos felicitó las fiestas navideñas con una postal de esta misma perspectiva. Imágenes para el recuerdo.


 


La f3 da idea del alcance del proceso urbanizador, de su gran profundidad al penetrar como una cuña en las dehesas de fresnos.






La f4 es otra imagen para el recuerdo, pues por aquí pasará una magnífica carretera, eso sí sostenible, que nos llevará a la nada muy rápidamente.







 
Por este lugar recogido en la f5 pasará también la susodicha carretera, atravesando la calzada del Canto Castejón, de posible trazado romano, según la propia Comunidad de Madrid, aunque construida sucesivamente en tiempos de Felipe II y Carlos III.







La f6 muestra la destrucción de un trozo de pared de piedra en seco, de antigüedad desconocida, posiblemente cientos de años.




Como se puede apreciar por lo anterior, el urbanismo en El Escorial favorece no se sabe muy bien a quién y nos perjudica a todos.
 

1 comentario:

Equipo 2011 (Jaime Guillén de Enriquez, José María Herrero, Marisa Urdaneta, Soledad Leigarda y Marta de Lope). Para más información y posible participación: http://www.corenergetica.com/ dijo...

Cada vez que paso por allí lloro. Lo que han hecho...no hay calificativo. Todo por dinero. Los que vivimos cerca sufrimos los ruidos y el polvo constantes. Es algo desproporcionado. Lo deben pagar con la carcel. Es irreversible. No hay ningún beneficio para la población.
El 25 de Septiembre rodea pacificamente el Congreso.