LA COMUNIDAD DE MADRID APRUEBA DOS BLOQUES DE PISOS EN PLENO CONJUNTO MONUMENTAL

30 de octubre: El municipio de San Lorenzo de El Escorial es uno de los pueblos serranos más castigados  por la crisis inmobiliaria con bloques de pisos y chalets sin terminar y con muchísimas casas sin vender; de hecho es el pueblo de la sierra donde más ha bajado  el precio de la vivienda en los últimos años (2010: informe anual del portal inmobiliario Fotocasa.es). Sin embargo, el jueves pasado la Comunidad de Madrid aprobó la construcción de 36 viviendas en dos bloques en una parcela de 8.200 m2: el jardín histórico del Colegio de las Hermanas Carmelitas en la Calle Leandro Rubio 12.

El jardín está a 15 metros de la “Casa de la Campaña”, actual sede de la Universidad María Cristina, en una parcela que tiene los más altos niveles de protección urbanística posible (Conjunto Monumental del Monasterio, Territorio Histórico de la Gran Cerca y el PERI de la histórica Colonia Abantos-Romeral). El proyecto municipal también va directamente en contra de las recomendaciones explícitas del Comité de la UNESCO que vigila el estatus de la zona como Patrimonio Mundial de la Humanidad. El último informe de la UNESCO 2006   relata que  “el Bureau/Comité llamó  la atención de las autoridades españolas sobre la importancia de una protección muy estricta para el entorno natural que es inseparable del monumento.”

La corporación municipal de San Lorenzo de El Escorial  justifica la construcción de los bloques en un lugar tan sensible y emblemático por ser viviendas de protección oficial, de la misma forma que justificaron hace cinco años la construcción de 132 viviendas VPO en un enclave en pleno Monte Abantos al final de la Calle Unamuno. El consistorio ignora el hecho de  que sería mucho más fácil, barato y sostenible comprar uno de los bloques sin terminar por la quiebra de una constructora o reformar pisos antiguos para ofrecer viviendas públicas en alquiler. No parece lógico dar subvenciones públicas a la compra privada de una vivienda en este momento de recortes drásticos.

Una vez más demuestran nuestras administraciones públicas que la burbuja inmobiliaria y la crisis no han cambiado sus mentalidades; siguen pensando que la construcción de la vivienda nueva es la única forma de suministrar “viviendas para nuestros jóvenes” y para salir de la crisis económica.

En opinión de Entorno Escorial, en este momento lo último que hay que hacer es construir más casas en San Lorenzo de El Escorial donde ahora sobran y mucho menos edificar bloques en un lugar donde tendrán un impacto paisajístico negativo sobre el mismo Monasterio. La solución a la vivienda en nuestro municipio debería ser el aprovechamiento de las viviendas sin vender y la rehabilitación de casas antiguas; de hecho el centro urbano de San Lorenzo fue declarado a finales del año pasado “Área de rehabilitación” dentro el Plan de Rehabilitación 2009-2012 de la Comunidad de Madrid (orden 4419/2010).  

Desgraciadamente, parece que las grandes plusvalías que se generan por la reclasificación de suelo, en este caso mediante una Modificación Puntual (la número 15) siguen moviendo las políticas urbanísticas. Es muy probable que el próximo año vuelva a plantearse  la posible aprobación del Plan General de Ordenación Urbana  de San Lorenzo (2009) que pretende reclasificar unas 320 hectáreas de suelo rústico en suelo urbanizable, promover un nuevo polígono comercial y 850 casas cerca de la A-6, construir viviendas unifamiliares en pleno Monte Abantos y permitir la construcción de  bloques en los jardines históricos del casco urbano.   

No hay comentarios: