GRAN ASISTENCIA A LA FIESTA DE LA COSECHA


El 2 de octubre se celebraron una mañana de puertas abiertas y una fiesta en las huertas ecológicas en la Finca del Patas en el Camino de las Hoyas para marcar el final de la primera etapa de este proyecto promovido por las dos asociaciones Entorno Escorial y Zarzalejo en Transicion. A lo largo de la mañana asistieron al acto unas ochenta personas lo que demuestra, otra vez, el gran interés que ha generado esta iniciativa.

Sobre las doce y media dos hortelanos enseñaron las huertas a un grupo de los visitantes y explicaron el funcionamiento de las huertas: trece huertas en alquiler de 55 m2 cada una. Comentaron que, aunque cada huerta está llevada por grupos de amigos o familias, hay un fuerte componente comunitario con herramientas de uso común, la compra de plantas de forma conjunta, el intercambio constante de favores entre los hortelanos,  proyectos como un semillero y un secadero y trabajos comunitarios como la limpieza de la alberca y el mantenimiento de los espacios comunes.

Asistieron integrantes de varios colectivos y personas a título individual que quieren empezar a seguir trayectorias similares en Torrelodones, Tres Cantos, San Lorenzo de El Escorial y dos fincas más en Zarzalejo. En el caso de Torreledones el objetivo es empezar un proyecto de huertos urbanos contando con la participación de grupos de mayores, gente joven, de distintas asociaciones y también de colegios e institutos.

Los visitantes tuvieron la oportunidad de hablar con los hortelanos de sus experiencias y comentar temas tan interesantes como las distintas formas de plantar, los tratamientos de las plagas y el uso del riego. Después, se celebró una comida compartida debajo de los árboles frutales que terminó sobre las 16.30. Para terminar se dieron unos premios simbólicos a las huertas y los hortelanos: la huerta más internacional; la huerta más singular; la huerta más productiva; la huerta más florida. En los premios individuales se destacó el premio a la persona más generosa de las huertas que recibió, entre aplausos, Paco Aparicio.


Los actos públicos en las huertas van a continuar con un taller-práctico sobre el compostaje impartido por el hortelano experimentado Karol Minta el domingo 9 de octubre (más información en http://entornoescorial.blogspot.com/2011/09/el-otono-en-las-huertas.html). Con la llegada del invierno, lógicamente habrá menos actividad en las huertas pero hay muchos planes para establecer una red de huertos en la Sierra. En opinión de las dos asociaciones implicadas en el proyecto, no solamente hay que montar huertos para involucrar a la gente en la producción de su propia comida orgánica sino establecer lazos entre todas las iniciativas para compartir conocimientos y experiencias y crear un tejido social que puede ayudarnos a sobrevivir en la creciente crisis económica y social.


No hay comentarios: