OTRO CONSUMO MÁS HUMANO Y SOSTENIBLE ES POSIBLE


Gran éxito del acto de Entorno Escorial el sábado 24 de septiembre sobre consumo,  con un lleno absoluto en la Sala de los Espejos de la Casa de la Juventud de San Lorenzo de El Escorial. Las principales conclusiones del acto fueron que es urgente recuperar un consumo más personal, más justo, más local y más sostenible.

Isidro Jiménez, de Ecologistas en Acción y del grupo ConsumeHastaMorir, puso las bases para el acto con una explicación brillante de la historia de la sociedad de consumo y de la publicidad. Acto seguido Isidro destrozó varios mitos sobre las grandes superficies: que es más económico comprar en las grandes superficies que en el pequeño comercio, que hay una gran elección de productos (unas pocas grandes multinacionales son dueños de muchas marcas distintas) y que los centros comerciales crean empleo (en realidad destruyen más empleo del que crean). Finalmente Isidro hizo un esbozo de las alternativas que hay con el consumo justo por un lado y el consumo ecológico por otro.

Después de un breve descanso se abrió una mesa redonda con la participación de Isidro Jiménez y tres expertos más. Julio Gisbert, autor del libro Vivir Sin Empleo, explicó de forma breve unas alternativas económicas como el truque, los bancos de tiempo y la moneda social. Destacó la importancia de las monedas locales para fomentar el comercio local y de las alternativas económicas en general para ayudar a las personas afectadas por la crisis económica y crear lazos en una sociedad donde el aislamiento y la soledad son cada vez más comunes.

Laura Puy, profesora de huertos urbanos y miembro de Zarzalejo en Transición, contó tres experiencias prácticas de consumo alternativo en su pueblo. Primero citó la cooperativa de consumo de Zarzalejo, que no solamente ha cambiado el consumo de veinte familias, sino que ha creado un tejido social que se ha extendido a otras áreas, por ejemplo el cuidado de los niños. Segundo, explicó la experiencia de las huertas ecológicas en la Finca del Patas que empezó en marzo y ya tiene trece huertas funcionando con éxito. Finalmente, Laura contó algunas de las iniciativas de Zarzalejo en Transición como el transporte compartido y el banco de tiempo.

Enrique Pastor, ganadero y apicultor ecológico y también activista en Zarzalejo en Transición, subrayó la gran importancia de crear lazos directos entre los productores y los  consumidores a nivel local para establecer precios justos para ambos y con el objetivo de personalizar las transacciones comerciales. Enrique comentó también los problemas reales que encuentran los pequeños productores y que la legislación actual dificulta la producción y comercialización de la comida artesanal y local.

Después de varias rondas de preguntas a los expertos y un debate interesante, varios integrantes del 15-M Escorial lanzaron la iniciativa de formar grupos de consumo con una primera reunión el 26 de septiembre.

Se finalizó el acto con una degustación de productos locales: miel de Abantos y de Zarzalejo; queso de Fresnedillas; chorizo y cabeza de cerdo de Las Navas del Marqués; pan,  pastas y magdalenas de la panadería Malpartida; salmorejo y verduras de las huertas en Zarzalejo. Entorno Escorial quiere agradecer la colaboración de dos tiendas de San Lorenzo de El Escorial, la Carnicería Barcala y el delicatessen, La Carpetana.

No hay comentarios: