NOTA DE PRENSA: MARCHA A MONESTERIO


MARCHA A MONESTERIO PARA DENUNCIAR SU ABANDONO

19 de septiembre: Once grupos madrileños se unen para organizar una marcha para denunciar el escandaloso abandono del patrimonio histórico, protestar por los planes urbanísticos y pedir un Plan de Especial Protección para toda la zona.

La marcha empezará en la Casa Cultura de El Escorial el domingo 25 de septiembre a las 10.00 h con otro punto de partida alternativo en la rotonda del hospital de El Escorial a las 10.50 h. La marcha seguirá por la colada Camino de El Escorial y llegará a los restos del Palacio de Monesterio. Desde aquí hay habrá dos alternativas: retornar por el mismo camino de ida, hasta la rotonda del hospital El Escorial o continuar hasta la estación de San Yago, donde se cogerá el tren de regreso. Para la gente con menos tiempo, hay una tercera alternativa: esperar el resto de los caminantes en la puerta del Camping de Escorial a las 11.45, ir juntos hasta Monesterio y luego volver. 

Para más información: http://entornoescorial.blogspot.com/2011/09/informacion-practica-sobre-la-marcha.html Los grupos convocantes son: Correcaminos; Entorno Escorial; Plataforma Ciudadana Escurialense; 15-M Escorial; Sociedad Caminera del Real de Manzanares; Ecologistas en Acción; Plataforma Madrid, Ciudadanía y Patrimonio; Coordinadora Salvemos la Sierra; Senderistas de Galapagar; Alpedrete Sostenible; 15-M Villalba. 

El primer objetivo de la marcha es denunciar el escandaloso abandono de la finca de Monesterio, un lugar que ya aparece citado en el libro de Montería de Alfonso XI y fue una de las cuatro fincas históricas de El Escorial compradas por Felipe II. En Monesterio, el Rey mandó construir una casa de oficios cuyas ruinas se han convertido en nidos de cigüeñas. Este año se ha caído un muro en la parte trasera del edificio y su deterioro sigue a marchas forzadas a pesar de las gestiones y reclamaciones de los grupos locales con el Departamento de Patrimonio de la Comunidad de Madrid.

El segundo objetivo es protestar por la especulación urbanística en la zona. Hay un proyecto, en fase ya muy avanzada, de gran centro comercial (380.000 m2) al otro lado de la A-6. Peor todavía es el Plan General de San Lorenzo (en Avance desde 2009), que pretende reclasificar más de 300 hectáreas de suelo rústico en suelo urbanizable en las inmediaciones del palacio, algo que destruiría una zona con vestigios históricos y arqueológicos de gran valor y con importantes dehesas y humedales refugio de especies protegidas. Especialmente preocupante es la reciente compra de la finca de Monesterio por parte de una empresa ligada a una importante entidad bancaria.

El tercer objetivo es reivindicar la vía pecuaria, la colada Camino de El Escorial. Esta se conserva abierta gracias a una sentencia de 1983, dando la razón al Ayuntamiento de El Escorial contra los intentos de apropiación de los propietarios de la finca El Campillo. 

El cuarto objetivo de los grupos convocantes es reivindicar una protección real y efectiva para el Palacio de Monesterio, sus alrededores y toda el área dentro de la Gran Cerca de Felipe II (unas 10.000 hectáreas). Esta zona, que incluye la totalidad de los municipios de El Escorial y San Lorenzo y parte de Zarzalejo, fue declarada Territorio Histórico en 2006 (Decreto 52/2006). Sin embargo, no se ha redactado un Plan de Especial Protección de carácter supramunicipal, al que obliga la declaración como territorio histórico, para así garantizar de forma efectiva su protección. De esta manera, toda la zona queda a merced de la especulación y el abandono, ante la desidia de las administraciones públicas.

No hay comentarios: