INFORMACIÓN PRÁCTICA SOBRE LA MARCHA


15 de septiembre: Los camineros nos envian esta información práctica sobre la marcha reivindicativa con sus dos alternativas. Hay una tercera alternativa para la gente con menos tiempo: estar en la puerta del Camping de El Escorial a las 11.45 para ir al palacio de Monesterio y volver al Camping después (duración 2 horas y pico). Hay que esperar para entrar juntos en la finca del Campillo y así reivindicar la vía pecuaria que pasa cerca del palacio y ir caminando hasta el palacio de Monesterio para protestar por el abandono del edificio histórico y los planes urbanísticos en la zona.

I - MARCHA CLASICA:
Día:                Domingo, 25 de septiembre de 2011
Hora:              10:00
Lugar:            Casa de la Cultura de El Escorial
Regreso:         Desde la estación de San Yago retorno en tren a El Escorial
Distancia:       18 km
Dificultad:      Media. Recorrido sin dificultades. La única dificultad es la distancia.
Duración:       5 horas aprox.

Esta marcha es un recorrido lineal que parte de El Escorial y termina en las inmediaciones de Villalba.
El punto de partida es Centro Cultural Villa del Escorial‎ en C/ Sagrado Corazón, 5 en El Escorial.

Ver en mapa:

 Retorno desde final del recorrido de la Marcha Clásica:
El final del recorrido será la estación de RENFE de San Yago desde donde se tomará el tren para volver a El Escorial.
La hora prevista del tren de vuelta es las 14:35 por lo que se deberá ajustar la marcha para llegar a dicha hora.
Los asistentes que hayan optado por llegar a El Escorial en tren desde otro lugar, podrán alargar la marcha a su punto de origen o tomar otros trenes en la dirección que les convenga.
Es conveniente en cualquier caso, consultar los horarios de RENFE para ese día.

Recorrido Marcha Clásica: 
Desde el punto de partida se transita por vías urbanas hasta el inicio de la colada del camino de Villaba, que parte de la rotonda que hay frente al hospital El Escorial.
En este punto se realiza el agrupamiento con los caminantes que se hayan apuntado a la alternativa de la Sociedad Caminera, para proseguir el recorrido juntos.
Una vez llegados a los restos del edificio de Monesterio, los caminantes de la marcha clásica continuarán el mismo camino, para salir finalmente a la carretera M-510 en las inmediaciones del puente de El Herreño.
Hay que atravesar con especial precaución el puente de El Herreño, por la propia calzada al no existir alternativa a pesar de tratarse de la mismísima Cañada Real Segoviana.
Desde aquí se sigue por la cañada hasta llegar a la estación de San Yago, donde se cogerá el tren de regreso.

II - MARCHA SOCIEDAD CAMINERA:
Día:                Domingo, 25 de septiembre de 2011
Hora:              10:50
Lugar:            Inicio Colada “Camino de Villalba” en la rotonda del Hospital El Escorial
Distancia:       15 km
Dificultad:      Media. Recorrido sin dificultades. La única dificultad es la distancia.
Duración:       4 horas aprox.

·         Punto de partida de la Marcha Caminera:

El punto de partida de la propuesta de la Sociedad Caminera es el inicio de la colada Camino de Villalba que parte de la misma rotonda de entrada al hospital El Escorial justo detrás de la finca del edificio de la Policía.
La mejor alternativa para dejar los coches son los aparcamientos que hay junto al cercano Kiosco de El Tomillar donde arranca la pista que sube al Arboreto Luis Rosales.
Ver en mapa:

·         Recorrido de la Marcha Caminera:

En el punto de partida se quedará a la espera de la llegada de los caminantes que vienen de El Escorial, siguiendo desde aquí el mismo recorrido.
Se realizará el recorrido conjunto hasta llegar a las ruinas del edificio de Monesterio.
Desde aquí la marcha caminera retornará por el mismo camino de ida, hasta el punto de partida en la rotonda del hospital El Escorial, donde finalizará este recorrido.


Más información sobre el recorrido y lo que veremos en la marcha:


RECORRIDO Y CARACTERISTICAS COMUNES

·         Recorrido común:
La marcha común comienza en el inicio de la colada Camino de El Escorial, donde se habrán unido ambos grupos.
Siguiendo el trazado actual de esta vía pecuaria, que no corresponde con el original,  llegaremos a la parte posterior del camping del Escorial, donde retomaremos el trazado de la vía que atraviesa la finca de El Campillo. Pasaremos por delante de la casa de El Campillo y la ermita para incorporarnos de nuevo a la pista actual que lleva hacia Villalba.
Atravesaremos los arroyos de Guatel primero y segundo, observando el embalse de uso ganadero que hay en primero de ellos y posteriormente pasaremos sobre el río Guadarrama por un puente histórico en lamentable estado de conservación.
Desde este punto, llegaremos en breve frente a los restos del edificio de Monesterio, cubierto de nidos de cigüeñas.

·         Características:

Ambos recorridos tienen una longitud similar de unos 15 km, que aunque es considerable, no tiene grandes dificultades discurriendo en su totalidad por caminos amplios y cómodos, sin apenas desniveles.
El recorrido inicial de la marcha clásica desde El Escorial se hace por vías urbanas y calzadas laterales de la carretera M-600 hacia Guadarrama.

·         Descripción de lo que veremos:

El Campillo y Monesterio: Los dos lugares, integrados dentro de la Gran Cerca de Felipe II, están prácticamente delimitados por el puente del Herreño en Villalba hasta el cruce con la A-6 y la M-600. Los bosques y praderas de las fincas de esta zona tienen una superficie de unos 15 Kms cuadrados y eran conocidos desde la despoblación ordenada por Felipe II como "Los bosques de Su Majestad".
Monesterio aparece citado en el libro de Montería de Alfonso XI, como una magnifica zona de caza. En 1504 los Reyes Catolicos mandan provisión ordenando que "en lo concerniente a las cercas sitas en los términos de las villas de Monasterio y Campillo, pertenecientes a Dª. Teresa Enriquez, se atuviesen al tenor de la ejecutoria ganada por Madrid contra el Real de Manzanares".
En 1594 Felipe II ordena la despoblación de ambos lugares basándose en "... Otro sí, si de la misma ciencia y poderío real absoluto de que en esta presente queremos usar y usamos como Rey y Señor". Así quedó pues decidida su despoblación para convertirlas en bosques de caza para el Rey y dehesas para los frailes jerónimos. Se ajustó el precio con los pobladores, generosamente tasado, que tuvieron que abandonar sus hogares.
En Monesterio el Rey mandó construir una casa de oficios cuyas ruinas se han convertido en nidos de cigüeñas, manteniéndose los restos de una portada, más antigua, con arco de piedra de medio punto y con alfiz.
De los poblados existentes solo se conserva, por orden real, la casa fuerte de Campillo, actualmente utilizada para celebraciones y rodajes de películas. Es una casa fortaleza anterior a los Reyes Católicos que en origen tenia matacanes en sus esquinas para su defensa. En su interior se conserva una majestuosa escalera de piedra, de cantería en granito; cerca de su base hay un brocal de pozo en piedra de una sola pieza del siglo XV de factura segoviana, típica en la zona.
En el exterior se encuentra la ermita, de la misma época, reconstruida, con torre de espadaña y campanario con arcos de medio punto.
Con la desamortización de Madoz, (Ley de Diciembre de 1869, firmada por el general Serrano , Regente del Reino) estas fincas son declaradas “nacionales” y se dispone su venta, pasando a manos privadas para uso de coto de caza y ganadero. Desde entonces han sido utilizadas como coto de caza y dehesas ganaderas.
Ambas fincas, Monesterio y Campillo, se encuentran atravesadas por vía pecuaria que se conserva abierta gracias a una sentencia de 1983 dando la razón al Ayuntamiento del Escorial contra los intentos de apropiación de los propietarios de la finca El Campillo.
Actualmente ha surgido una nueva amenaza con la propuesta del Ayuntamiento del Escorial de urbanizar la zona para construir un mega-complejo comercial y 850 viviendas, lo que supondría la total urbanización del sector y la perdida irremediable de un patrimonio histórico, paisajístico, cultural y biológico de primera magnitud.

No hay comentarios: