LOS PELIGROS DE LOS CULTIVOS TRANSGÉNICOS

1 de septiembre. Valentina Nuñez Escurra nos envía este artículo que ella ha escrito y abajo hay  muchos enlaces interesantes sobre el tema de los cultivos transgénicos. Valentina y su familia estaban en las huertas el domingo pasado para la mañana de puertas abiertas y mucha gente le preguntaba sobre este tema.  Gracias Valentina.

Las manipulaciones genéticas

No se sabe qué consecuencias vamos a tener con las manipulaciones genéticas, que están introduciendo en el medio ambiente y en nuestras comidas. Porque los transgénicos se produjeron considerando que una parte del ADN era basura, que constituye la mayor parte de este. Y solo era válido 1,5 %,  los llamados genes codificantes de proteínas. Entonces lo que se conoce es el 1,5% del ADN y al resto se lo llama Basura. El científico Peter Andolfatto (Universidad de California) ha descubierto que el ADN denominado "basura" tiene un papel fundamental en la supervivencia del organismo y en la evolución de la especie". Lo que ocurre es que todavía no han sido decodificado. (publicando en Nature).

¿Qué son los genes? Es una memoria, donde se almacenan una serie de datos útiles para el organismo vivo. En estudios recientes se ha averiguado que a nivel celular cualquier parte de la cadena genética se puede transferir entre animales de distintas especies, con el fin de “compartir” esa útil y práctica memoria. La mala noticia es que a causa de esa misma posibilidad ya se han detectado en humanos casos de resistencia a algunos medicamentos, consecuencia directa de la modificación genética en diversos vegetales y animales.

Andolfatto muestra que las regiones del ADN que no codifica proteína son importantes para mantener la integridad genética del organismo. En su estudio sobre la Drosophila melanogaster (o mosca de la fruta) ha descubierto que esas regiones son afectadas de manera especial por la selección natural. Como los genomas de la mosca, del gusano y del hombre son similares, es de esperar que las diferencias evidentes entre estas especies esté condicionada por este ADN “basura” según Andolfatto.

La secuenciación de los genomas de la mosca de la fruta, del hombre o del nematodo ha revelado que son muy parecidos desde el punto de vista “proteico”, conteniendo un número similar de genes. Pero las mayores diferencias parecen estar en el ADN que no codifica proteínas, más que en el número de genes. Este investigador ha usado un análisis poblacional genético para mostrar que estas regiones de ADN no codificante evolucionan más lentamente de lo esperado cuando están sometidas a la presión de la selección natural, permaneciendo muy estable en el tiempo. Este patrón parece mostrar una resistencia a las mutaciones, pues entre el 40% y el 70% de las nuevas mutaciones que aparecen en estas regiones fallan a la hora de incorporarse a la especie. Todo esto sugiere que estas regiones no codificantes no son basura y que deben de realizar una función importante en el organismo que, de momento, es desconocida.

Además ha hallado regiones “basura” que exhiben una inusual cantidad de divergencia funcional genética entre diferentes especies de Drosophila. Esto implica que, al igual que los cambios en las proteínas, los cambios en el ADN no codificante pueden jugar un papel importante en la evolución de nuevas especies.

La evolución sobre las proteínas se ha enfatizado tradicionalmente como el factor clave de la evolución del genoma y en la evolución de las especies, pero el hecho de que seres con genomas parecidos desde el punto de vista proteico difieran tanto en aspecto (chimpancé y humanos por ejemplo) ha hecho a los investigadores especular sobre la posibilidad de que cambios en la regulación de los genes más que cambios en los genes mismos son los que producen las diferencias adaptativas. Según este investigador, sus resultados avalan esta idea ya que ha demostrando que los cambios en la regulación han jugado un importante papel en la evolución de las distintas especies de Drosophila.

La manipulación de la biología en su base teórica lleva desde Darwin a nuestros días. La base teórica para los que hacen modificaciones genéticas dicen que el ADN es igual para todos los seres vivos, y dejan de lado la especialización que el ADN hizo durante millones de años. Entonces llegan a la falsa conclusión que da igual transferir el gen de un insecto a un vegetal,  una medusa a un melocotón, de cerdo a tomates. Esto es muy peligroso porque se afirma que el producto es "equivalente" al original (principio de equivalencia), cuando se sabe que esto es falso. Como resultado el planeta entero es el ratón de laboratorio de las multinacionales.

Pulsa "más información" para muchos enlaces a videos y páginas web sobre el tema de los cultivos transgénicos:
DESMONTANDO A DARWIN - Dr. Máximo Sandín de la  Universidad Autónoma de Madrid.
http://vimeo.com/10330767
España cultivo de transgénico a gran escala.
http://www.rtve.es/noticias/20100617/semillas-esclavas-transgenicos-debate/336016.shtml
"El 80% de los productos que contienen transgénicos no se etiquetan".

http://www.rtve.es/noticias/20090416/los-productos-que-contienen-transgenicos-etiquetan/265369.shtml

Instalaciones de Monsanto en España.
De su Web oficial.
http://www.monsanto.es/sobre-monsanto/oficinas-de-monsanto-espa/oficinas-de-monsanto-espa

El mundo según Monsanto. En español y completo
.
http://www.youtube.com/watch?v=LdIkq6ecQGw&feature=youtu.be

El negocio de los transgénicos en España.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/television/negocio-transgenicos/345088/

Soberanía transgénica. ¿Un riesgo planetario?
http://www.rtve.es/television/20101210/programacion-uned-los-dias-diciembre/376156.shtml

España es el único país de la Unión Europea que cultiva transgénicos a gran escala. Desde hace más de 14 años, la sociedad española resiste contra su imposición.

http://www.dailymotion.com/video/xgtrr6_resistencia-a-los-transgenicos-en-espana_news

Además de los cultivos a gran escala, están los campos experimentales al aire libre con cultivos transgénicos en España. Los ensayos con transgénicos al aire libre presentan multitud de riesgos, ya que su seguridad no ha sido ni tan siquiera evaluada. Son organismos modificados genéticamente, nuevos seres vivos, de los que casi no se tiene información, que se están liberando al medio. Aquí su localización.
http://www.tierra.org/spip/spip.php?rubrique305

La movilización social frena el cultivo de arroz transgénico con genes humanos.

http://www.tierra.org/spip/spip.php?article1406

Pero anteriormente se ha distribuido por todo el mundo un tipo de arroz similar. Inclusive en Europa. También ha sucedido con un maíz modificado que fue prohibido en EEUU, sin embargo logró comercializarse para consumo humano en América y en todo el mundo. Ya son muchas veces que han encontrado la manera de introducir los alimentos no aprobados.
http://www.biodiversidadla.org/Principal/Contenido/Documentos/Transgenicos/Transgenicos_sin_fronteras

ORO VERDE, el reparto de la tierra a nivel mundial en manos de las multinacionales. Planeta en venta.
http://www.youtube.com/watch?v=IamxspMjjtM

Agrocombustibles lugares de producción. EEUU, la mayoría de los países de América del Sur, América central, Indonesia, África y otros. El encarecimiento del petróleo genera mayor demanda de agrocombustibles. Que produce el aumento del precio de los alimentos y la reducción de los territorios dedicados a alimento humano. Lo que acentúa aún más el aumento del precio de los alimentos.
Agrocombustibles, Biocombustibles, Soja, aumento de los precio de alimento, contaminación.
http://youtu.be/F36LxmQO1O4

Homo Toxicus - La noche temática
http://www.youtube.com/watch?v=xt2G81hMoJA

Hombres en peligro-La noche temática
http://www.youtube.com/watch?v=3yLFm7QFpCI&feature=related

Malformaciones congénitas asociadas a agrotóxicos.
http://www.reduas.fcm.unc.edu.ar/malformaciones-congenitas-asociadas-a-agrotoxicos-un-estudio-de-casos-control/

Pero ¿Quien dice que el Glifosato es inocuo para el hombre?: España
ttp://soymino.wordpress.com/2010/05/14/suma-y-sigue-glifosato/

Glifosato y teratogénesis / malformaciones congenitas y glifosato
http://www.reduas.fcm.unc.edu.ar/glifosato-y-teratogenesis-malformaciones-congenitas-y-glifosato/

Tejiendo la red de la vida. Dr. Máximo Sandín
http://www.somosbacteriasyvirus.com/videos.html

No hay comentarios: