ACTUACIONES CONTRA LAS PLAGAS EN LOS ARBOLES

12 de septiembre: El Departamento de Medio Ambiente Natural del Ayuntamiento de San Lorenzo nos ha informado sobre sus actuaciones durante este verano en el tema de las plagas que comentamos hace un par de semanas en este blog. Dicho organismo ha escrito cartas a todos los proprietarios de terrenos con especies en peligro en nuestro municipio con las siguientes recomendaciones:

1 LA PROCESIONARIA DEL PINO

Tratamientos de prevención y control
- Trampas feromonas (en grandes superficies forestales).
- Tratamientos fitosanitarios. Deben realizarse lo antes posible una vez comprobada la presencia de las orugas. Septiembre-octubre (*).
- Corta y quema de bolsones.
- Métodos biológicos (aves insectívoras y otros animales que se alimentan de las orugas). No son suficientes cuando la población de la procesionaria es elevada.
- Métodos paliativos de daños (barreras en fustes o base del árbol).

El departamento de Medio Ambiente Natural comenta que: "En los últimos años ha disminuido la población de la procesionaria  hasta niveles aceptables (aunque exista algún pico por zonas) gracias a la actuación conjunta y coordinada de los diferentes agentes implicados en la gestión del arbolado (Particulares, Administración Local y Autonómica) que hacen cada vez más eficaces los tratamientos.

No obstante no hay que olvidar que la biología de la procesionaria sigue unos ciclos y la emergencia de aquellas que se encontraban en estado de diapausa (enterradas en el suelo en años anteriores) puede hacer aumentar la población de las mismas de forma inesperada."

2 CAMERARIA DEL CASTAÑO DE INDIAS

Con el objetivo de luchar contra los efectos negativos que una alta población de este insecto, conocido como Cameraria,  puede provocar sobre los Castaños de Indias (árbol muy presente en nuestro municipio), a continuación facilita Medio Natural información sobre el mismo, así como de los métodos de control recomendados hasta el momento y de las actuaciones que el Ayuntamiento, sobre el arbolado público, está realizando. 

Actuaciones recomendadas
- Retirada inmediata de hojas que caen al suelo (las larvas se quedan en las hojas a pasar el invierno), acumulación en bolsa cerrada y depósito en contenedor, para su eliminación correspondiente.
-Tratamientos fitosanitarios (utilizar productos autorizados y recomendados). Mayo-Septiembre (*). A primeras horas de la mañana o últimas de la tarde para evitar daños añadidos sobre el arbolado por altas temperaturas.
- Trampas feromonas (en grandes superficies) para captura masiva de machos.

No hay comentarios: