LAS PINTADAS Y LA VISITA DEL BENEDICTO XVI

Entorno Escorial aplaude la limpieza de grafiti en San Lorenzo pero exige más acción contra la “contaminación visual”

8 de agosto: La asociación ecologista Entorno Escorial  ha notado que en los últimos días se han quitado bastante grafitis en la Calle Juan de Toledo en el municipio de San Lorenzo de El Escorial y suponemos que este acto de limpieza está relacionado a la visita a San Lorenzo de día 19 de este mes del Papa Benedicto XVI.

Tal limpieza era muy necesaria pero, en nuestra opinión, es algo que el Ayuntamiento debería haber hecho antes. Han dejado existir durante muchos meses grafitis feos y insultantes. De hecho, hace cuatro años presentamos un escrito al concejal pertinente sobre el tema de las pintadas, y el ayuntamiento nos respondió que faltaba dinero para su limpieza y que la policía municipal no tenía capacidad de acción debida a la Ley de Menores.

Siguen muchos grafitis por el pueblo en zonas que no van a ser agraciadas por la visita del pontífice. En los últimos días han aparecido dos grafitis enormes en la calle peatonal de Juan de Leyva, una calle utilizado diariamente por muchos turistas, y en la finca El Alarife en la Cañada Real en la falda de Monte Abantos.

Además, hay bastantes pintadas de carácter racista. En la pista forestal, a lado del Arroyo de la Cruz, hay un señal de la Comunidad de Madrid sobre su inversión en la repoblación forestal de Abantos. Este señal llevaba grafiti racista ("Moros no", "Alá no") desde hace muchos meses  y nadie del Ayuntamiento o la Comunidad de Madrid ha hecho nada para quitarlo.

Mucha gente que visita el real sitio comenta en la cantidad de grafiti, que se puede considerar como una forma de contaminación visual. Este pueblo depende al turismo pero su imagen está muy dañada por las pintadas.

Otra vez, pedimos públicamente que el Ayuntamiento tome más en serio el problema de grafiti que es una lacra para nuestro municipio. Es evidente que cuando hay voluntad (como ahora, en las vísperas de la visita papal) las autoridades actúan de forma contundente.  Sin embargo, el control y la limpieza de las pintadas deberían ser parte integral del cuidado del medio ambiente y del patrimonio histórico del real sitio de San Lorenzo de El Escorial y no algo excepcional que ocurre por la visita de un personaje importante. 

No hay comentarios: