UNIVERSIDAD SOCIOAMBIENTAL DE LA SIERRA

Ya está en marcha la primera edición de la Universidad Socioambiental de la Sierra. En los enlaces de más abajo os podéis descargar el programa y los materiales divulgativos, así como la hoja de inscripción.

Enlaces a los materiales de difusión:
Tríptico (con un resumen de la programación)
Cartel
Programa (se actualiza permanentemente)
Evento en Facebook

Todo esto y mucho más en http://www.salvemossierra.blogspot.com/

Lugares de celebración:
    * Martes (5 y 12 jul), sábados (9 y 16 jul) y domingo (17 jul): Centro de Iniciativas Municipales de Collado Villalba, C/ Rincón de las Eras, nº 10. Ver mapa aquí
    * Jueves (7 y 14 jul): Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte, en La Cabrera (Avda. La Cabrera, nº 96). Ver mapa aquí.

Cuota de inscripción: voluntaria de 5 euros, para gastos de organización, que da derecho a asistir a todos los talleres que desees.

Hoja de inscripción
(rellénala y envíala a universidadsocioambiental@gmail.com )

¡Nos vemos en la Universidad Socioambiental de la Sierra!

También abajo ver el programa de la USS:

Martes 5 de julio
18 a 21.30 h, Centro de Iniciativas Municipales de Villalba
Crisis global
Presentación de la Universidad Socioambiental de la Sierra
Homenaje a Ramón Fernández Durán y presentación de sus últimos libros (Yayo Herrero, Ecologistas en Acción; Miguel Urban, redacción de Viento Sur)
Charla: Crisis global y medio ambiente (Manolo Garí, Presidente de la Fundación Viento Sur)
El decrecimiento como alternativa (Carlos Taibo, profesor de Ciencia Política)

Jueves 7 de julio
18 a 21,30, Centro Comarcal de Humanidades Sª Norte, La Cabrera
Cultura del Territorio y Biodiversidad
 El modelo territorial. Hacia una protección integral del territorio (Nines Nieto, Ecologistas en Acción).
Masificación de la Sierra. Capacidad de carga del territorio e impacto ambiental. Sistemas de control (Francisco Cantó, responsable de Medio Ambiente de la Federación Madrileña de Montañismo).
La biodiversidad de la Sierra. Calidad, modelo de gestión y alternativas (Miguel Higueras, biólogo, Alpedrete Sostenible y Ejecutiva Agentes Forestales UGT-Madrid). 
El seminario se complementará al día siguiente con un recorrido en autocar por la Sierra, para destacar in situ los lugares más conflictivos y las posibles actuaciones correctoras.

Sábado 9 de julio
10 a 14 y 16.30 a 21 h, Centro de Iniciativas Municipales Villalba
Taller práctico de Urbanismo
Para adquirir conocimientos básicos que nos permitan posicionarnos sobre las diferentes propuestas municipales. Dirigido a activistas de los movimientos sociales de la Sierra y a personas interesadas en participar de forma activa en la ordenación territorial de su municipio.
Evolución histórica del urbanismo en la Sierra de Guadarrama (Julián Delgado, Arquitecto Urbanista).
Conceptos teóricos básicos: Leyes de suelo estatal y de la CM, instrumentos de planeamiento, calificación de suelo, etc. (Luis Veracruz; Ana Fernández; Cristina Fernández; Héctor Flórez; Ecologistas en Acción).
Fase práctica: taller de alegaciones, análisis de un PGOU, resolución de preguntas sobre planes concretos (Rodrigo Calvo; Rafael Córdoba).

Martes 12 de julio
18 a 21.30h, Centro de Iniciativas Municipales de Villalba
Taller: Comunicación para movimientos sociales
Comunicación para movimientos sociales (José Vicente Barcia, Ecologistas en Acción)
Las redes sociales y la comunicación de los movimientos sociales (Javier Martín, Ecologistas en Acción)
Mesa Redonda: ¿Cómo pueden mejorar su comunicación externa los movimientos socioambientales? (Enrique Peñas, El Faro; Jesús Sérvulo, El País; Alfonso Ojea, la SER)

Jueves 14 de julio
18 a 21,30, Centro Comarcal de Humanidades Sª Norte, La Cabrera
Democracia social y participación
Presentación (Tomas Alberich, profesor de la Universidad de Jaén)
Flujograma - debate y construcción colectiva del conocimiento (Tomas R. Villasante, profesor UCM; Loli Hernández, Universidad de La Laguna).
Debate: Los movimientos sociales y la participación (con la participación de portavoces de las diferentes movilizaciones del 15-M)

Sábado 16 de julio
10 a 14 y 16.30 a 21 h, Centro de Iniciativas Municipales Villalba
Taller: Caminería y Patrimonio
Presente y futuro de las vías pecuarias y la trashumancia (Francisco Azcárate, Profesor de Ecología UAM; Cosme Morillo, Doctor en Ciencias Biológicas, exfuncionario de Medio Natural del MMARM).
Las vías pecuarias y la biodiversidad. Espacios protegidos.
La caminería. Identificación, uso y recuperación de los caminos públicos (Claudio Sartorius, Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos, Ecologistas en Acción; Julio Vías; escritor y montañero).
Mesa redonda: (Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos; Red Montañas; Mountain Wilderness; PedaLibre; Sociedad Caminera; Enrique López, Alcalde de Navalagamella).
El patrimonio histórico en la Sierra. Identificación y recuperación (Alfonso Pozuelo, arqueólogo).
El patrimonio monumental. Modelo de protección, situación actual y amenazas (José Luis Vega, Experto en la zona monumental de El Escorial).
Mesa redonda: Protección de la Gran Cerca de Felipe II y propuestas de futuro (Representantes de distintas asociaciones serranas).

Domingo 17 de julio
10.45 a 14 h, Centro de Iniciativas Municipales de Villalba
Alternativas de empleo y consumo en la Sierra
Exposición de posters de varias iniciativas alternativas en la Sierra: grupos de consumo, mercados de trueque, bancos de tiempo, huertas, etc.
Introducción: empleo y consumo en la Sierra (Michael Harris, Entorno Escorial)
Mesa Redonda: Daniel Mancebo, empresario de energías renovables de Guadarrama; Héctor Martínez, empresario de turismo rural, Valle del Lozoya; Luis Molina, experto en la gestión forestal sostenible (CCOO); Antonio Muñoz, comerciante y representante de ACEG, Guadarrama; Enrique Pastor, ganadero y apicultor ecológico, Zarzalejo; Laura Puy, profesora de huertos urbanos, Zarzalejo.
Clausura de la Universidad Socioambiental
Música (Andrés Olaegui, guitarra) y aperitivo.

No hay comentarios: