GRAN ÉXITO DE LA FIESTA DE TRANSICIÓN

El domingo 29 de mayo asistimos a la Fiesta de Transición en Zarzalejo y participamos en un taller sobre las huertas ecológicas. Unas 50-60 personas disfrutaron de talleres prácticos sobre diversos temas relaccionados con la transición: avicultura, apicultura, bancos de tiempo y monedas sociales, como hacer jabón de aceite, energía y transporte. Además de una comida preparada en dos cocinas solares, había una sesión de meditación más bailes y música. En resumen, una forma estupenda para presentar la transición en Zarzalejo.

El testimonio de Paco Fernández, uno de los organizadores:
En el grupo de energía me encantó la "energía" que transmite el cartel que ha servido para convocar la fiesta, una calabaza con ronchoes rojos al estilo de lo que le pasaba al dragón que entró en duelo con Merlín como una fuerza transformadora de un gigante con una enfermedad infantil.
En el grupo de las Huertas del Patas existe una esperanza real de producir alimentos ecológicos en un entorno natural fantástico, encontrándonos personas que no sabemos cultivar, con la oportunidad de recuperar una relación natural de obligada interacción con la Madre Naturaleza y pensar que acudiremos a la 1ª Fiesta de la Cosecha el sábado 24 de septiembre de 2011 que convocará Entorno Escorial y Zarzalejo en Transición en una jornada dedicada al bio-consumo.
Fue alentador que Julio Gisbert nos felicitara al considerar que el Banco de Tiempo de Zarzalejo DeSolASol se había puesto en marcha de una forma tan sencilla como efectiva.
Al final de la jornada, me emocionó la respuesta de los responsables de los dos talleres que no estaban previstos y que no se celebraron, aunque por distintos motivos. El taller de Oscar Jiménez de radioestesia quizás nos hubiera también epatado pero a mi me emocionó particularmente que Manuel Villa nos dijera que no consideraba necesario realizar el Taller Ecosierra de cooperativa de consumo de servicios, quizás porque su ímpetu se fue apaciguando con tantos cuidados recibidos a lo largo del día.
La llamada del canto chamánico de Penélope y el baile de Nieves terminó de liberar nuestras mentes y nuestros cuerpos en el baile de un remolino de éstasis natural colectivo.
El taller de Pilar Shakti de iniciación a la meditación y sus queridos colegas Maestros del Sonido y de la Voz nos dejaron su hermoso regalo para siempre: en todo momento que meditemos, vibremos y sanemos.
En el taller de jabón, su mensajero incansable, Javier Zarzuela ha conseguido decirnos dulcemente una vez más que, como el jabón, no vamos a volver a ser los mismos porque la transición nos va a cambiar la vida para siempre.
Un círculo de poder de más de un centenar de personas estrechó sus manos, invocadas por la energía puesta de manifiesto por Antonio Yéboles que nos enraizó desde el centro de la Tierra hacia otras Ciudades en Transición con el profundo agradecimiento a la Madre Tierra por un néctar, el petróleo, que nos ha permitido evolucionar como personas y seres de luz. La energía puesta de manifiesto fue tan fuerte que pudimos pronunciar sin ningún género de duda la palabra Amor.

Más testimonios:


Creo que ninguno nos imaginábamos que pudiera salir un dia tan estupendo como el de ayer con una temperatura tan suave, ligera brisa y ni gota de lluvia y eso que el pronóstico era un poco regulín. Y qué decir del sitio! pues que la elección fue todo un acierto, me pareció el sitio ideal tanto por el tamaño como por el entorno y su distancia al pueblo, vamos, mejor imposible ..además creo que ese lugar tiene algo.

También quería agradecer a todos los que colaboraron recogiendo los restos, limpiando, aclarando, desmontando, pasando la aspiradora y dejando el Field of Frog tal y como lo encontramos, listo para su uso otra vez..y muchas gracias a Toño y Antonio por acercar las furgos hasta arriba jugándose los bajos..y los de las furgonetas tb :)

La puesta de sol fue especial, el círculo de poder que guió Antonio me pareció un broche magnífico, ojalá se mantenga este espíritu tan colectivo..que maravilla!



Un violín y una guitarra pusieron la banda sonora a la meditación de Pilar Shakti..el resto estábamos relajados en la hierba, como decía Vinicius de Moraes, “sintiendo toda la tierra rodar”.

Y de improviso apareció el Coro poniendo su grano de arena, bonita sorpresa! Era la primera vez que os escuchaba y me gustó mucho..un día de éstos subo a veros.

El tramo de la tarde se completaba con más actividades lúdicas como la presentación del libro “Otro mundo es posible” de Alicia Garayzabal, leyéndonos un capítulo ella misma..pocas veces se leen los libros en voz alta y es una pena porque la transmisión oral genera otro tipo de lectura muy diferente a la de uno en silencio y si encima es de la propia autora pues genial.



¿Jugamos un rato? mi vecina preferida Sara repartió unas fichas de diversos colores y formas para que cada uno las fuese acoplando a las existentes mientras se ofrecía una actitud y una aptitud para con todos..la escultura sería única e irrepetible simbolizando la conexión entre todos y así fue.



La comisión de Transporte con Marisol, Pepa y demás tuvo mucha espectación ya que uno de los puntos más interesantes del movimiento en transición es cómo podemos seguir desplazándonos aprovechando los trayectos de unos y otros adelantándonos al problema que se avecina..Pulgar hacia arriba y propuestas muy frescas..la de prioridad ciclista será todo un éxito si conseguimos que el Ayuntamiento nos escuche..y nos tiene que escuchar! :)



Todo colectivo o movimiento necesita un logo con el que se le asocie y para eso nuestras chicas de Comunicación montaron un taller participativo para la creación de un diseño que nos represente..es dificil empezar de cero pero irán apareciendo pautas y criterios para ir dándole forma, Ana Inés hizo lo que pudo pq no era fácil pero confiamos en que ella saque el jugo al movimiento en transición..

En la hora de la siesta, una cantante nos relajó con unos ritmos tipo bereber (perdón por mi desconocimiento) a la vez que nuestras chicas Penélope y Nieves se lanzaron a bailar con unos movimientos entre sensuales y de éxtasis (perdón otra vez, que no se malinterprete :))..muy vistoso y muy llamativo, además contagió a más personas que también acabaron bailando todos en el centro..



Y llegó una de las sorpresas: la comida. Tan preocupados estábamos por el tema de llevar cantidad suficiente para que nadie se quedara sin comer que nos vimos sorprendidos por la cantidad de comida que todo el mundo aportó..y además todo muy bueno!! hasta arroz con leche!! gracias Ana, estaba ricorico. Muchas gracias a todos por la aportación tan desinteresada.. un lujazo..tan lujazo como las verduras y la fideguá que preparó Laura con los hornos solares..para mi cumpleaños no quiero libros, me pido una de estas parabólicas para sintonizar todos los canales de cocina y se hagan realidad ;)..todo esto con los tambores de fondo de una batucada que nos marcaba el ritmo al masticar.



Antes de comer Paco expuso Desarrollo personal que es una de las claves para ser buenos resilientes. Como todos necesitamos mejorar pues no hay mejor momento que empezar ahora que vamos a tener que hacer verdadera cohesión social. Quería aprovechar y dar las gracias a Paco por todo, por su dedicación, por su tiempo y por su sensibilidad..muchas gracias..

Una de los Talleres que más interés despierta por lo novedoso es el de Banco del Tiempo que presentó Ana y que me perdí por estar preparando el siguiente taller.



Con el tiempo pisándonos los talones se presentó el taller de Energía y Construcción. Con toda la neutralidad posible y sin ánimo de generar pesimismo se intentó contar el problema que se nos avecina y las posibles alternativas energéticas. El Pico del Petróleo va a marcar un antes y después. Estoy convencido, si nos organizamos bien, colaboramos y somos conscientes de la carestía que vendrá de que saldremos adelante y se pondrán las bases de una nueva sociedad :)..Tomás, tan dispuesto como siempre, contó las características de su casa (va a ser más famosa que la de la Preysler) y tuvo tanto éxito que hay más de 20 personas apuntadas para un próximo día de puertas abiertas..



Otro de los pilares básicos será la Alimentación..quizá este taller daría para muchos más debido a la amplitud del temario..Enrique Pastor contó acerca de sus colmenas, un Pastor (perdón, no se tu nombre) contó acerca de sus rebaños, Paco acerca de gallinas, Laura y Michael sobre las huertas que tanto estamos disfrutando agradeciéndoles sus conocimientos y generosidad, y más info sobre la cooperativa de alimentos sostenibles.



Y toda la jornada comenzó con la presentación de los diferentes grupos y talleres a cargo de Javier Zarzuela al cual desde aquí le quería agradecer personalmente la labor tan importante que está llevando a cabo divulgando dia tras dia, web a web el movimiento en transición y en particular el de Zarzalejo como primer municipio de la comunidad de Madrid en ponerse en marcha..sin su ayuda, formación, interés y forma de ser, esto no hubiera sido posible. Muchas gracias otra vez.



Disculparnos desde aquí por el retraso en el comienzo del evento pero los preparativos llevaron más tiempo del que teníamos planeado..Y no me podía olvidar de Chuca que aparte de madrugar para señalizar juntos el recorrido, ha sido otro de los pilares básicos para que la organización saliera bien y siempre con una sonrisa, muchas gracias, guapa..



Tenía unas sensaciones muy positivas de todo lo vivido ayer y me apetecía contaros cómo lo viví yo...ha sido una maravilla... y encantado de haberos conocido..





No hay comentarios: