UNA MAÑANA EN LAS HUERTAS


 El domingo 22 de mayo, varios hortelanos y visitantes pasamos juntos unas horas muy interesantes en las huertas. Durante la mañana varias personas empezaron distintos trabajos comunitarios, especialmente cortando la hierba alrededor de las huertas y haciendo caminos hacía la alberca y el servicio ecológico que hace poco se arregló.

A media mañana tuvimos la suerte de presenciar una clase de Laura Puy, profesora de huertos urbanos en la Comunidad de Madrid, y Karol Minta un experimentado hortelano polaco. Trataron principalmente el tema de las plagas y como evitarlas. Los dos expertos subrayaron el hecho de que la plaga es un síntoma que hay algo mal en la huerta y que las plantas están débiles.

La forma más importante de evitar las plagas es tener un equilibrio en la huerta, con la mezcla de plantas en vez de los monocultivos, la asociación de plantas distintas (ej. la zanahoria con la patata) y el uso de las plantas aromáticas como el tomillo, la menta y la albahaca. Las plantas aromáticas funcionan como barrera para las plagas como los pulgones por su color y por su aroma y algunas plantas van muy bien con cosechas específicas, por ejemplo la albahaca con el tomate.

Tampoco hay que olvidar la tierra, evitando compactarla y así asegurar la respiración de las raíces, abonando en superficie y no en profundidad, poniendo acolchados como la paja y la hierba y llevando a cabo una rotación de cultivos para evitar que las plagas afecten las mismas especies año tras año.  A la vez es importante cuidar mucho los objetos que se traen a la huerta, como el compost, la paja y por supuesto las plantas.

Nuestros profesores subrayaron la importancia de la detección temprana de una plaga y comentaron varios tratamientos ecológicos, especialmente el uso de la ortiga, el ajo y el jabón lagarto.  Por ejemplo, para preparar un purín de ortiga hay que mezclar un kilo de ortigas con 10 litros de agua y dejar fomentarlo durante dos semanas, moviéndolo todos los días. Este tratamiento también puede ser preventivo y se aconseja llevarlo a cabo cada dos semanas. 

Terminamos la mañana, antes de la llegada de una tormenta, con un aperitivo colectivo debajo de los perales y comentamos la Fiesta de Transición en Zarzalejo el próximo domingo 29 de mayo: http://zarzalejoentransiciontransporte.blogspot.com/. Antes de empezar las festividades habrá presentaciones de los distintos proyectos del movimiento de transición en Zarzalejo, entre ellos de nuestras huertas ecológicas. 


Abajo una lista de tratamientos de plagas:

 
PLAGAS CONTROL NATURAL

TIPOS DE PREPARADOS PARA INSECTICIDAS


Purín fermentado: Las partes de las plantas se colocan en bolsas permeables dentro de un recipiente con agua. Se cubre el recipiente, permitiendo que el aire circule, se lo revuelve todos los días hasta que el agua cambie de color, (en 1 o 2 semanas).
Purín en fermentación:
Las plantas se sumergen en agua y son dejadas al sol durante 4 días.
Infusión:
Se colocan las plantas frescas o secas en agua hirviendo y se las deja durante 24 hs.
Decocción:
Los materiales vegetales se dejan en remojo durante 24 hs, luego se los hierve 20 minutos y se cubre y se deja enfriar.
Maceración:
Se colocan los vegetales frescos o secos en agua durante no más de 3 días. Debe cuidarse que no fermente.

RECETAS

ORTIGA * Purín Fermentado Parte aérea de las plantas. 1 kg por 10 lts .si se usa la planta fresca. Seca, 200 grs. por 10 lts. de agua Puede aplicarse a las plantas todo el año. Concentración 1:20 Estimula el crecimiento y previene enfermedades causadas por hongos. * Purín en fermentación Parte aérea de las plantas. Igual anterior Se aplica antes de que brote sobre ramas, hojas, diluido 1:50 Protege contra el ataque de pulgones y de arañuela roja.

AJO * Infusión Extracto
Se machacan 75 grs. de ajo y se agregan a 10 lts. de agua Se utiliza a comienzos de la primavera, aplicándoselo 3 veces con un intervalo de 3 días, repitiendo la aplicación antes de la cosecha, sobre plantas y suelo sin diluir. Inhibe el desarrollo de enfermedades criptogámicas y es muy efectivo contra ácaros y pulgones. * Pulverización Se pican 150 grs. de ajos. Se disuelven además 100 grs. de jabón en 10 lts de agua. Se mezcla bien y se filtra. Se aplica en caso de ataque, sobre las plantas o al pie del vegetal, sin diluir. Buen bactericida, apropiado contra diversos insectos.

Estimulante de la vegetación con cualidades curativas.

Usaremos la (ortiga urens o la ortiga dioica) las cuales gozan de una composición rica en nitrógeno y sales minerales. Estas plantas deben recogerse en el momento de la floración y secarse a la sombra aunque también pueden utilizarse frescas. 
  • Ingredientes 2 kilos de ortiga fresca, 400 gramos de ortiga seca y 20 litros de agua. 
  • Preparación se ponen a macerar las plantas en el agua durante 5 días removiendo cada día de vez en cuando. Se cuela y el preparado se diluye en doble cantidad de agua. 
  • Aplicación: para estimular el crecimiento de las plantas, para prevenir el mildiu, al principio de la brotación contra la clorosis de los frutales, contra la araña roja, etc...
Cola de caballo para reforzar las plantas y contra el mildiu.
  • Ingredientes: 1 kilo de cola de caballo por cada 10 litros de agua. 
  • Preparación: macerar la cola de caballo en los 10 litros de agua durante 24 horas. Posteriormente hervir esta misma solución con las plantas durante 20 minutos a fuego lento. Colar. 
  • Aplicación diluirlo en la proporción de una parte de este preparado por 4 de agua. Pulverizar las hojas y tallos de la planta para proteger del mildiu y también para reforzar las plantas. 
Ajo y cebolla contra los hongos (cendrada). 
  • Ingredientes: utilizaremos el ajo y la cebolla aunque personalmente prefiero el ajo y cebolla marina (urginea maritima) planta que antiguamente se sembraba alrededor de las higueras para protegerla de las hormigas, de las ratas y de la podredumbre de las raíces. 
  • Preparación: mezclaremos 1/2 kg. de ajos y cebollas por cada 10 litros de agua. Es preferible machacar los ajos y las cebollas antes de proceder a la maceración. Dejaremos que macere durante 24 horas y después lo colaremos para posteriormente diluirlo en una proporción de un litro de preparado por 7 de agua. Este preparado también es útil contra la mosca de la zanahoria. 
Manzanilla para reforzar y estimular su resistencia a las plagas y enfermedades. 
  • Ingredientes: 50 gramos de manzanilla y 10 litros de agua. 
  • Preparación: hacer una infusión y dejarla reposar 15 m. 
  • Colar y aplicar sin diluir sobre las plantas. 
Repelente de hormigas, piojos y polillas. 
  • Ingredientes: 300 g. de tanaceto ( tanacetum vulgare) y 10 litros de agua. 
  • Preparación. hacer una infusión con los elementos mencionados y dejar que repose durante 10 m. Colar. 
  • Aplicar sobre las plantas. 
Preparación para reforzar las plantas. 
  • Ingredientes: 400 g. de ortiga seca, 3 kilos de estiércol de oveja, 1/2 kg. de cola de caballo, de 2 a 4 kg. de ceniza.
  • Preparación: todos estos ingredientes se mezclan. Se hierven 100 litros de agua y cuando está hervida el agua se echan los ingredientes y se deja reposar 20 minutos mínimo. 
Para hacer huir a los caracoles del huerto.
Esparcir cada cierto tiempo según llueva o no, cenizas de la chimenea o de la quema de maderas. 
Para hacer huir a las hormigas: 
Sembrar menta alrededor y cebolla marina (urginea marítima)

Para proteger a los frutales y hortalizas de plagas: 
Sembrar ajos y cebollas alrededor.

Para que las rosas huelan más: 
Sembrar ajos alrededor de ellas. (No poner las rosas junto a los claveles)

Contra el pulgón de las huertas: 
Rociar las plantas con agua macerada 12 horas en tabaco puro.

Para alejar sapos y serpientes del lugar: 
Sembrar salvia y ajenjo

A la hora de buscar remedios naturales contra las plagas muchas personas piden productos desconociendo que lo más importante es la biodiversidad, es decir el cultivo de diversas especies mezcladas en la propia huerta o al pie de los frutales. Mis experiencias me han demostrado la eficacia de ellos y ahí van algunos ejemplos esperando que os sirvan en vuestra lucha con métodos naturales:
  • Contra las hormigas hay que sembrar capuchinas y menta poleo 
  • Contra la mosca de la zanahoria sembrad el romero 
  • Si existen insectos dañinos sembrad cerca albahaca, salvia y manzanilla 
  • A las babosas las alejará la ceniza seca y el tomillo 
  • El eneldo y el hinojo atrae los áfidos, los cuales representan una de las plagas más importantes de las hierbas. Las mariquitas son importantes en esta labor 
  • A las moscas les es desagradable la menta 
  • La roña que aparece sobre todo en manzanos, la combatiremos con la siembra de cebollinos alrededor de estos frutales 
 
CONTROL DE PLAGAS CON TRAMPAS Y PREPARADOS

ARAÑUELA
Purín en fermentación de ortiga.
Infusión extracto de ajo.
Alcohol de ajo: 4 ó 5 dientes de ajo, medio litro de alcohol fino y medio litro de agua. Se coloca en licuadora 3 minutos y luego se cuela. Se guarda en frasco tapado en frigorífico. Se utiliza ante el ataque de ácaros, pulgones y gusanos.
Infusión de ajenjo.
Caldo Bordelés:Sulfato de Cobre,azufre para mojar o para espolvoreo

BABOSAS - CARACOLES - BICHO BOLITA
Trampa de cerveza en el suelo.
Trampa de hojas carnosas.
Trampa de adherencia.
Cal Apagada: En dosis muy bajas.
Sal.

COCHINILLAS
Solución de tabaco: Macerar 60 grs. de tabaco en 1 litro de agua, agregándole 10 grs. de jabón blanco. Se pulveriza, diluyéndolo en 4 lts. de agua.
Solución de jabón Blanco: Disolver jabón blanco en agua y pulverizar.

CHINCHES
Cenizas de madera alrededor de los tallos para impedir que suban las chinches.
Cal apagada
Infusión o Decocción de Manzanilla

GORGOJOS
Macerado de ajo alcohol
Infusión de Ajenjo
Trampa Cisterna

HONGOS
Purín fermentado de Ortiga
Infusión extracto de Ajo
Purín fermentado de Cebolla y/o Ajo.

HORMIGAS
Trampa de adherencia para hormigueros a base de resina o vaselina por ejemplo.
Rociar las entradas de los hormigueros con agua jabonosa y detergente biodegradable.
Trampa repelente de grasa para hormigas: Solución de queroseno y jabón:50 cc. de queroseno, 25 grs. de jabón blanco y 1 litro de agua. Hervir el jabón en agua hasta diluirlo. Mientras hierve, agregar el queroseno. Mezclar enérgicamente hasta lograr una emulsión cremosa. Vaporice ligeramente las plantas afectadas, e impregne los alrededores. Se puede usar también contra pulgones y gusanos.
Infusión de ajo tibia
Fabrique un embudo con papel plata (de los del chocolate) ajustándolo al tronco de la planta a tratar y con la apertura ancha hacia arriba. Esto desconcierta a las hormigas que no pasarán. No obstante puede introducir en el interior algún hormiguicida o algodóón impregnado en materia pegajosa como resina o vaselina.
Macerado de frutos de paraíso: Poner a macerar en agua frutos de paraíso durante 24 hs.,se sacan los frutos y se pulveriza con esa solución sobre las plantas.
Purín de Ajenjo: Se usan las partes verdes y las flores, a razón de 300 grs, por litro de agua como planta fresca. Se aplica sobre las partes afectadas de las plantas y sin diluir.

MOSCA BLANCA
Macerado de Ajo Alcoholizado
Solución de jabón Blanco con aceite mineral

ORUGAS
Agua jabonosa con tabaco
Cenizas de madera
Cal apagada
Preparado de ajo alcoholizado: Triturar 1 cabeza de ajo, agregar ½ litro de alcohol y ½ litro de agua. Utilizarlo sin disolver.
Infusión de Ajenjo

POLILLA DEL TOMATE
Alcohol de Ajo.
Trampas de luz: para atrapar a los adultos.

PULGONES
Infusión de tabaco
Infusión de ajo
Ajo alcoholizado
Agua jabonosa con tabaco
Solución de jabón blanco
Cal apagada
Macerado de ortiga
Infusión de ajenjo
Infusión de Ruda+Salvia
Trampas Amarillas

MARIPOSA NOCTURNA - POLILLA - CASCARUDOS - CHINCHES - INSECTOS BENÉFICOS
Trampas de luz
Trampas amarillas
Trampas con sustancias de colores atractivos


ENEMIGOS NATURALES

Lavanda:
Se utilizan las flores como hormiguicida.

* Romero:
Repelente de insectos en zanahorias y repollo. También es útil porque en ella se hospedan enemigos naturales de las plagas(insectos benéficos).

* Salvia:
Repelente de algunas plagas (moscas) en zanahoria y repollo.

* Ruda:
Se utiliza en maceración, para pulverizar plantas atacadas por pulgones.

* Ajenjo:
Se utiliza en infusión como repelente de gorgojos, ácaros y orugas.

* Manzanilla:
Atrae a insectos benéficos y se usa como insecticida contra pulgones.

* Orégano:
Planta trampa de hormigas.

* Menta:
Cerca de las coles, alejan a las plagas que atacan a estas plantas.

* Albahaca:
Trampa de pulgones y repelente de insectos en general, sobre todo chinches.



Los organismos que se alimentan de insectos plaga se consideran beneficos, ya que ayudan a controlarlas.

PREDADORES:
son los que cazan a los insectos de las plagas y se las comen, por lo tanto al alimentarse bajan la población de insectos dañinos.
Coccinélidos como las Vaquitas.
Predadoras de chinches:
Hippodamia (naranja y negro)
Eriophis conexa (roja y negra)
Predatoras de pulgones:
Cicloneda sanguínea(roja) Hippodamia convergens
Crisópidos: Neuroptera.Los adultos tienen antenas largas, alas en forma de encaje y ojos brillantes. Las larvas son predadoras de pulgones, arañuelas y trips.
Juanitas: Son insectos grandes, marrón oscuro tornasolado. Comen varias especies de larvas y adultos pequeños.
Mamboretá o Tata Dios: Comen distintas plagas en todos sus estadios.
Sírfidos que son parecidos a las abejas. Tiene abdomen amarillo y negro. La hembra pone huevos en las colonias de pulgones.



CALENDARIO DE SIEMBRE PLANTACIÓN Y RECOLECCIÓN





-
Especies

-
Siembra

-
Plantación

-
Recolección

1. Rábanos
http://articulos.infojardin.com/Imagenes_index/Palito-horizontal-gris-OP.gif
2. Zanahorias
http://articulos.infojardin.com/Imagenes_index/Palito-horizontal-gris-OP.gif
3. Apio
http://articulos.infojardin.com/Imagenes_index/Palito-horizontal-gris-OP.gif
4. Cebollas
http://articulos.infojardin.com/Imagenes_index/Palito-horizontal-gris-OP.gif
5. Guisantes
http://articulos.infojardin.com/Imagenes_index/Palito-horizontal-gris-OP.gif
6. Judías verdes
http://articulos.infojardin.com/Imagenes_index/Palito-horizontal-gris-OP.gif
7. Lechugas
http://articulos.infojardin.com/Imagenes_index/Palito-horizontal-gris-OP.gif
8. Lechugas rojas
http://articulos.infojardin.com/Imagenes_index/Palito-horizontal-gris-OP.gif
9. Escarolas
http://articulos.infojardin.com/Imagenes_index/Palito-horizontal-gris-OP.gif
10. Puerros
http://articulos.infojardin.com/Imagenes_index/Palito-horizontal-gris-OP.gif

-
Todo, no en verano
http://articulos.infojardin.com/Imagenes_index/Palito-horizontal-gris-OP.gif
-Todo, no en verano
http://articulos.infojardin.com/Imagenes_index/Palito-horizontal-gris-OP.gif
-Enero-Febrero
http://articulos.infojardin.com/Imagenes_index/Palito-horizontal-gris-OP.gif
-Enero-Febrero
http://articulos.infojardin.com/Imagenes_index/Palito-horizontal-gris-OP.gif
-Febrero
http://articulos.infojardin.com/Imagenes_index/Palito-horizontal-gris-OP.gif
-Febrero
http://articulos.infojardin.com/Imagenes_index/Palito-horizontal-gris-OP.gif
-Febrero
http://articulos.infojardin.com/Imagenes_index/Palito-horizontal-gris-OP.gif
-Febrero
http://articulos.infojardin.com/Imagenes_index/Palito-horizontal-gris-OP.gif
-Febrero y Octu.
http://articulos.infojardin.com/Imagenes_index/Palito-horizontal-gris-OP.gif
-Febrero
http://articulos.infojardin.com/Imagenes_index/Palito-horizontal-gris-OP.gif

.....................

http://articulos.infojardin.com/Imagenes_index/Palito-horizontal-gris-OP.gif
.....................
http://articulos.infojardin.com/Imagenes_index/Palito-horizontal-gris-OP.gif
-Abril
http://articulos.infojardin.com/Imagenes_index/Palito-horizontal-gris-OP.gif
-Abril - Mayo
http://articulos.infojardin.com/Imagenes_index/Palito-horizontal-gris-OP.gif
.....................
http://articulos.infojardin.com/Imagenes_index/Palito-horizontal-gris-OP.gif
.....................
http://articulos.infojardin.com/Imagenes_index/Palito-horizontal-gris-OP.gif
-Abril
http://articulos.infojardin.com/Imagenes_index/Palito-horizontal-gris-OP.gif
-Marzo - Abril
http://articulos.infojardin.com/Imagenes_index/Palito-horizontal-gris-OP.gif
-Marzo y Nov.
http://articulos.infojardin.com/Imagenes_index/Palito-horizontal-gris-OP.gif
-Abril
http://articulos.infojardin.com/Imagenes_index/Palito-horizontal-gris-OP.gif

-
45 días después
http://articulos.infojardin.com/Imagenes_index/Palito-horizontal-gris-OP.gif
-90 días después
http://articulos.infojardin.com/Imagenes_index/Palito-horizontal-gris-OP.gif
-Junio - Noviem.
http://articulos.infojardin.com/Imagenes_index/Palito-horizontal-gris-OP.gif
-Julio - Agosto
http://articulos.infojardin.com/Imagenes_index/Palito-horizontal-gris-OP.gif
-Mayo - Junio
http://articulos.infojardin.com/Imagenes_index/Palito-horizontal-gris-OP.gif
-Mayo - Junio
http://articulos.infojardin.com/Imagenes_index/Palito-horizontal-gris-OP.gif
-Mayo - Junio
http://articulos.infojardin.com/Imagenes_index/Palito-horizontal-gris-OP.gif
-Mayo - Junio
http://articulos.infojardin.com/Imagenes_index/Palito-horizontal-gris-OP.gif
-Mayo y Febrero
http://articulos.infojardin.com/Imagenes_index/Palito-horizontal-gris-OP.gif
-Agosto - Octu.
http://articulos.infojardin.com/Imagenes_index/Palito-horizontal-gris-OP.gif
11. Tomates
http://articulos.infojardin.com/Imagenes_index/Palito-horizontal-gris-OP.gif
12. Colinabos
http://articulos.infojardin.com/Imagenes_index/Palito-horizontal-gris-OP.gif
13. Calabacines
http://articulos.infojardin.com/Imagenes_index/Palito-horizontal-gris-OP.gif
14. Pepinos
http://articulos.infojardin.com/Imagenes_index/Palito-horizontal-gris-OP.gif
15. Brécol
http://articulos.infojardin.com/Imagenes_index/Palito-horizontal-gris-OP.gif
16. Coliflores
http://articulos.infojardin.com/Imagenes_index/Palito-horizontal-gris-OP.gif
17. Lombardas
http://articulos.infojardin.com/Imagenes_index/Palito-horizontal-gris-OP.gif
18. Repollos
http://articulos.infojardin.com/Imagenes_index/Palito-horizontal-gris-OP.gif
19. Acelgas
http://articulos.infojardin.com/Imagenes_index/Palito-horizontal-gris-OP.gif
20. Espinacas
http://articulos.infojardin.com/Imagenes_index/Palito-horizontal-gris-OP.gif
21. Habas
http://articulos.infojardin.com/Imagenes_index/Palito-horizontal-gris-OP.gif
22. Fresas
http://articulos.infojardin.com/Imagenes_index/Palito-horizontal-gris-OP.gif
23. Patatas tardías
http://articulos.infojardin.com/Imagenes_index/Palito-horizontal-gris-OP.gif
24. Pat. tempranas
http://articulos.infojardin.com/Imagenes_index/Palito-horizontal-gris-OP.gif
25. Ajos
-Febrero
http://articulos.infojardin.com/Imagenes_index/Palito-horizontal-gris-OP.gif
-Febrero-Marzo
http://articulos.infojardin.com/Imagenes_index/Palito-horizontal-gris-OP.gif
-Abril
http://articulos.infojardin.com/Imagenes_index/Palito-horizontal-gris-OP.gif
-Abril
http://articulos.infojardin.com/Imagenes_index/Palito-horizontal-gris-OP.gif
-Julio - Agosto
http://articulos.infojardin.com/Imagenes_index/Palito-horizontal-gris-OP.gif
-Julio - Agosto
http://articulos.infojardin.com/Imagenes_index/Palito-horizontal-gris-OP.gif
-Julio - Agosto
http://articulos.infojardin.com/Imagenes_index/Palito-horizontal-gris-OP.gif
-Julio - Agosto
http://articulos.infojardin.com/Imagenes_index/Palito-horizontal-gris-OP.gif
-Nov. - Dic.
http://articulos.infojardin.com/Imagenes_index/Palito-horizontal-gris-OP.gif
-Nov. - Dic.
http://articulos.infojardin.com/Imagenes_index/Palito-horizontal-gris-OP.gif
-Nov. - Dic.
http://articulos.infojardin.com/Imagenes_index/Palito-horizontal-gris-OP.gif
.....................
http://articulos.infojardin.com/Imagenes_index/Palito-horizontal-gris-OP.gif
.....................
http://articulos.infojardin.com/Imagenes_index/Palito-horizontal-gris-OP.gif
.....................
http://articulos.infojardin.com/Imagenes_index/Palito-horizontal-gris-OP.gif
.....................
-Abril - Mayo
http://articulos.infojardin.com/Imagenes_index/Palito-horizontal-gris-OP.gif
.....................
http://articulos.infojardin.com/Imagenes_index/Palito-horizontal-gris-OP.gif
.....................
http://articulos.infojardin.com/Imagenes_index/Palito-horizontal-gris-OP.gif
.....................
http://articulos.infojardin.com/Imagenes_index/Palito-horizontal-gris-OP.gif
-Septiembre
http://articulos.infojardin.com/Imagenes_index/Palito-horizontal-gris-OP.gif
-Septiembre
http://articulos.infojardin.com/Imagenes_index/Palito-horizontal-gris-OP.gif
-Septiembre
http://articulos.infojardin.com/Imagenes_index/Palito-horizontal-gris-OP.gif
-Septiembre
http://articulos.infojardin.com/Imagenes_index/Palito-horizontal-gris-OP.gif
-Enero - Febrero
http://articulos.infojardin.com/Imagenes_index/Palito-horizontal-gris-OP.gif
-Enero - Febrero
http://articulos.infojardin.com/Imagenes_index/Palito-horizontal-gris-OP.gif
.....................
http://articulos.infojardin.com/Imagenes_index/Palito-horizontal-gris-OP.gif
-Febrero - Marzo
http://articulos.infojardin.com/Imagenes_index/Palito-horizontal-gris-OP.gif
-Marzo
http://articulos.infojardin.com/Imagenes_index/Palito-horizontal-gris-OP.gif
-Octubre
http://articulos.infojardin.com/Imagenes_index/Palito-horizontal-gris-OP.gif
-Diciembre
-Julio - Agosto
http://articulos.infojardin.com/Imagenes_index/Palito-horizontal-gris-OP.gif
-Julio - Agosto
http://articulos.infojardin.com/Imagenes_index/Palito-horizontal-gris-OP.gif
-Junio - Agosto
http://articulos.infojardin.com/Imagenes_index/Palito-horizontal-gris-OP.gif
-Junio - Agosto
http://articulos.infojardin.com/Imagenes_index/Palito-horizontal-gris-OP.gif
-Enero - Abril
http://articulos.infojardin.com/Imagenes_index/Palito-horizontal-gris-OP.gif
-Enero - Abril
http://articulos.infojardin.com/Imagenes_index/Palito-horizontal-gris-OP.gif
-Enero - Abril
http://articulos.infojardin.com/Imagenes_index/Palito-horizontal-gris-OP.gif
-Enero - Abril
http://articulos.infojardin.com/Imagenes_index/Palito-horizontal-gris-OP.gif
-Mayo - Junio
http://articulos.infojardin.com/Imagenes_index/Palito-horizontal-gris-OP.gif
-Abril - Mayo
http://articulos.infojardin.com/Imagenes_index/Palito-horizontal-gris-OP.gif
-Abril - Mayo
http://articulos.infojardin.com/Imagenes_index/Palito-horizontal-gris-OP.gif
-Mayo - Junio
http://articulos.infojardin.com/Imagenes_index/Palito-horizontal-gris-OP.gif
-Julio
http://articulos.infojardin.com/Imagenes_index/Palito-horizontal-gris-OP.gif
-Marzo
http://articulos.infojardin.com/Imagenes_index/Palito-horizontal-gris-OP.gif
-Julio

 
EJEMPLO DE PLANTACIÓN Y ROTACIONES




















http://articulos.infojardin.com/huerto/Imagenes_7-8/Curvitas-verdecitas-COMPLET.gif




Judías verdesHOJA A
Leguminosas y otras
:

- Guisantes (leguminosa)
- Judías verdes (leguminosa)
- Habas (legumi.)
- Cebollas
- Ajos
- Puerros
- Lechugas
- Espinacas
- Acelgas
- Apio
- Rábanos
Pero también es posible complementarlas con frutos de verano que no precisan rotaciones estrictas: tomates, pimientos,berenjenas,fresas.


ColiflorHOJA B
Familia de la col y otras:
- Coles
- Coles de Bruselas
- Coliflor
- Col rizada
- Repollo
- Brécol
Van bien con ellas las espinacas, rábanos y nabos. Estas especies deben plantarse durante la 2ª temporada en la zona que había ocupado el primer grupo.

http://articulos.infojardin.com/Imagenes_index/Diciembre/Palillo-INDEX-COMPLETO-15-9.gif


PatatasHOJA C
Cultivos de raíz:
- Patata
- Zanahoria
- Remolacha de mesa
- Nabo
- Chirivías
- Salsifí
Se pueden combinar con pimientos, berenjenas y tomates. Usa patatas, de 2 vdes. para recoger a lo largo del año, sobre todo tempranas y tardías.


AlcachofaHOJA D
Perennes y otras:
Se trata de plantas que no se cultivan en rotación porque pueden permanecer en el mismo sitio durante varias temporadas:
- Alcachofa
- Espárrago
- Aromáticas culinarias
- Arbustos frutales (frambueso, grosellero, arándano, etc.)
- Si quieres, las especies más grandes e invasoras (Calabacines, pepinos, melones, sandías, calabazas, pepinillos e incluso acelgas y espinacas) podrías agruparlas en el fondo del huerto.


http://articulos.infojardin.com/huerto/Imagenes_7-8/Curvitas-verdecitas-COMPLET.gif























-1ª Temporada
A
B
C
D

-2ª Temporada
B
C
A
D

-3ª Temporada
C
A
B
D

-4ª Temporada
A
B
C
D

























- En la 4ª temporada se vuelve a la disposición inicial.
- La hoja D de las Perennes siempre permanece en la misma posición.
• Para terminar, aquí tienes una lista con el tiempo que pasa desde que se siembran hasta que se cosechan. Es una cifra media ya que depende del clima.
PLANTAS DE CRECIMIENTO RÁPIDO




- Lechuga (hojas)
- Rábanos
- Rabanos pequeños
- Lechuga (cogollos)
- Zanahorias
- Guisantes tempranos
- Colinabos
- Berenjenas
- Patatas tempranas
- Frijoles
- Remolacha
- Brécol calabrés
- Habichuelas
4-5 semanas
5
8
8
10
10
10
10-12
10-12
10-12
12
12
12








PLANTAS DE CRECIMIENTO LENTO











- Habas
- Coliflor
- Patatas
- Cebollas
- Apio
- Col rizada
- Puerros
- Coles de Bruselas
- Col
- Brécol
20 semanas
20
22
24
28
28
28
30
32
40










No hay comentarios: