JORNADA ABIERTA EN LAS HUERTAS ECOLÓGICAS

Marzo ventoso y abril lluvioso hacen a mayo florido y hermoso.

El domingo 22 de mayo a las 10.30, antes o después de depositar nuestros respectivos votos en las elecciones municipales y autónomas, celebraremos una jornada abierta en las huertas ecológicas en Robledo/Zarzalejo.

Intercambiaremos información sobre el tratamiento ecológico de las plagas de la huerta y Laura Puy, profesora de huertos urbanos en la Comunidad de Madrid, nos contará sus experiencias con varios bichos como los pulgones, las cochinillas y la mosca blanca. Todavía no tenemos plagas en las huertas pero habrá que prever su inminente llegada con el calor y cuando nuestros plantas crezcan un poco más.

También aprovecharemos la mañana para hacer unas labores imprescindibles en las zonas comunitarias de las huertas (por ejemplo en la entrada por abajo). Terminaremos la mañana con un aperitivo al aire libre sobre la una, si el tiempo lo permite. Por favor, traed comida y bebida para compartir con los otros hortelanos.

Ver abajo un artículo interesante sobre el control ecológico de las plagas:

Tratamientos ecológicos de plagas:

Pulgones
1. Agua a presión: l os pulgones se pueden repeler dándole a las plantas una ducha fuerte con la manguera. Sujeta con una mano los brotes que contienen pulgones y echa el agua a presión. Haciendo esto varias veces, desaparecen.
2. Agua jabonosa: llena de agua un pulverizador de litro o litro y medio y añade una cucharadita de lavavajillas, jabón natural o jabón de potasa. Rocía las plantas.
3. Agua y colillas de tabaco: otro remedio contra pulgón es coger los restos de los cigarros, meterlos en agua 24 horas, cuélalo y luego aplica el líquido en pulverización. Se puede emplear como preventivo, antes de ver los pulgones.
Cochinillas
Quita todas las Cochinillas que puedas a mano una a una.
Mosca blanca



Es posible combatir la Mosca blanca pulverizando con agua y jabón. Otro método es usar unas tiras o placas de color amarillo untadas de pegamento. El color amarillo las atrae y se quedan pegadas.
Caracoles y babosas
Un recipiente con cerveza produce un olor que los atrae y caerán dentro. Luego los recoges y eliminas. Otra opción es preparar un cebo mezclando 250 gramos de salvado con 14 gramos de metaldehído en polvo. Una vez hecha la pasta, haz pequeñas bolas y humedécelas con agua para colocarlas estratégicamente a una distancia prudencial de dos o cuatro metros.
Captura a mano
Escarabajos, orugas, gusanos, caracoles, babosas... éstos últimos por la noche después de una lluvia o riego.
Otro artículo:
http://www.bricopage.com/plagas.htm


No hay comentarios: