EL 15 M LLEGA A SAN LORENZO DE EL ESCORIAL
















El viernes 20 de mayo a las 19.00 más de cien personas participaron en una sentada frente el ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, convocada por un grupo de jóvenes activos en el movimiento 15 de mayo y apoyada por varios asociaciones locales  y ciudadanos de todas las edades.

Bajo el lema “DEMOCRACIA REAL YA” se formó un gran grupo frente el Ayuntamiento. Luego hubo una sentada de una hora en la plaza. Durante la sentada varios integrantes del movimiento 15 M contaron la situación en la plaza de la Puerta del Sol y se leyó un manifiesto con once puntos a favor del cambio hacia una democracia más real y participativa en España. A la vez se comentó el clima anti-democrático en los dos municipios que, por ejemplo, no deja que el público hable en los plenos y prohíbe que las asociaciones pongan mesas en la calle.

Aprovecharon la sentada algunos grupos para anunciar varias iniciativas locales que demuestran que sí existen ganas de buscar alternativas a la situación actual en la Sierra. Se comentó la “Universidad Socio-ambiental del Verano”, organizada por la coordinadora Salvemos la Sierra, que tendrá lugar en Collado Villalba en la primera quincena de julio y la “Fiesta de la transición” organizada por el grupo Zarzalejo en Transición (hacia un mundo que no depende del petróleo).

También surgieron varias iniciativas durante la concentración: repetir la sentada hoy sábado 21 a las 21.00 y el 28 de mayo a las 12.00 en el Parque Terreros, donde habrá una reunión para hablar de los problemas del municipio como el paro y falta de participación y transparencia en los ayuntamientos de San Lorenzo y El Escorial.

Hubo un ambiente pacífico y festivo durante toda la concentración; un pequeño coro cantó un par de canciones y varios ciudadanos comentaron su situación personal como una joven profesora que explicó sus problemas con los recortes y con cada vez más alumnos que atender. En resumen, fue un ejercicio modélico de participación ciudadana pacífica, con espíritu muy crítico pero constructivo, que representa este movimiento  espontáneo que se llama 15 de mayo.

Más fotos de la concentración:













No hay comentarios: