TALLER PRÁCTICO SOBRE LA HORTICULTURA ECOLÓGICA (2)

El domingo 3 de abril tuvimos un taller práctico sobre la agricultura ecológica en La Finca del Patas en el Camino de Zarzalejo a Robledo.

Asistieron unas treinta personas y aprendimos mucho sobre como preparar el terreno de una huerta, que plantar, como abonar y como organizar el riego automático.

Primero Cándido, un hortelano experimentado de Zarzalejo, nos dió unos consejos muy útiles sobre que plantas van bien en la zona, cuando es mejor plantar y las diferentes formas de plantar.

Luego Laura nos dió el taller práctico. Después de hablar de las distintas formas de bancal para sembrar como el sistema de Mariano Bueno (http://www.mariano-bueno.com/librohfe.htm), Laura y unos voluntarios empezaron a preparar el terreno para sembrar con el sistema de Gaspar Caballero de Segovia de hacer "Paradas en Crestall" (http://www.gasparcaballerodesegovia.net/es/el_metodo.html).

El sistema es basicamente, después de preparar la tierra, de marcar tres franjas de 60 cm, 30 cm y 60 cm: en la franja mediana se plantan aromáticas y se ponen baldosas para andar, las hortalizas se plantan en las dos franjas restantes. Después de echar un compost orgánico que nos proporcionó Enrique Pastor, un ganadero ecológico de Zarzalejo, nos enseñó Laura como sembrar semillas de zanahoria y plantones de cebolla y lechuga.

Queremos dar las gracias a Candido y Laura; no solamente hemos aprendido mucho en el taller sino que también lo hemos disfrutado mucho la mañana en la finca.

El proyecto de las huertas ecológicas es una iniciativa de Zarzalejo, Pueblo de Transición. http://movimientotransicion.pbworks.com/w/page/31213727/EVENTOS

No hay comentarios: