ACTO SOBRE LOS POLÍGONOS Y CENTROS COMERCIALES

El día 24 de septiembre a las 19.00 habrá un coloquio organizado por la Coordinadora Salvemos la Sierra en el Centro Civico Peñalba en Villalba con el lema "Centros Comerciales, NO. Pequeño Comercio, SI"  con la intervención del grupo de consumo de Ecologistas en Acción, dos representantes del comercio local y activistas de varios grupos ecologistas y partidos políticos (Alpedrete Sostenible, Entorno Escorial, Iniciativa por Los Molinos, IU Villalba, la Plataforma Ciudadana Escurialense).

Entorno Escorial ha impulsado este coloquio dentro de la Coordinadora en contra de los escandalosos planes de varios ayuntamientos de nuestra comarca de recalificar grandes extensiones de terrenos rústicos para uso urbano como polígonos "industriales", que en realidad serán "commerciales": Alpedrete (ampliación del polígono), Guadarrama (ampliación de La Mata), El Escorial (Ensanche), San Lorenzo de El Escorial (Miravalle, AP6- Norte), Villalba (Caño de la Fragua).

Toda esta actividad especulativa viene en un momento en que el comercio está en horas bajas, cuando los centros y polígonos están repletos de locales cerrados y cuando ya hay una saturación total de centros comerciales en la Comunidad de Madrid (con la quiebra reciente del macro-centro comercial M40). Como siempre, los únicos beneficiarios de estas operaciones especulativas serán los dueños de los terrenos, los intermediarios, los constructores y nuestros políticos que sacarán sus "pequeñas comisiones".


Programa del coloquio:

INTRODUCCIÓN   
1. Las Grandes Superficies: Un modelo desastroso
Ponente: Grupo ConsumeHastaMorir (Ecologistas en Acción) 20 minutos
2. Los Polígonos y Centros Comerciales en la Sierra
Ponente: Michael Harris (Entorno Escorial) 10 minutos
3. El Comercio Local   
Ponentes: Alberto Ruiz (Villalba) Antonio Muñoz (Guadarrama/FACEM) 10 minutos

PUEBLO POR PUEBLO    Ponencias de 5 minutos:
4- Los Molinos: Fito Rodríguez (Iniciativa por Los Molinos) 
5- Alpedrete:  Alpedrete Sostenible 
6- Villalba: Ascensión Heras (IU Villalba)
7- San Lorenzo de El Escorial (La Plataforma Ciudadana Escurialense)
8- Las Rozas/Majadahonda: Luis Miguel Urbán (Izquierda Anticapitalista de la Sierra)
9- Torrelodones: Miguel Ángel Mur (acTÚa)

No hay comentarios: