MARCHA REIVINDICATIVA POR ABANTOS

El domingo 27 de junio a las 9.45, unos cuarenta y cinco caminantes de la Sociedad Caminera, Correcaminos y Entorno Escorial partimos desde la lonja del Monasterio después de comentar el recorrido y la importancia del paisaje creado por Felipe II que se puede ver desde el estanque.

A nuestro paso por la Calle Leandro Rubio pudimos ver el jardín histórico de Las Carmeltias donde el Ayuntamiento de San Lorenzo quiere construir dos bloques de pisos en pleno conjunto monumental y a unos 10 metros de la Casa de la Compaña.

En el Euroforum de Felipe II hablamos del Arca del Romeral y de la Presa y de la importante red de abastecimiento de agua del Monasterio y mencionamos los planes de construir pisos en la Cuesta de los Tilos.

Subimos hasta entrar en el propio Monte Abantos por el Camino del Horizontal y había un exposición muy interestante de un ingeniero de montes de Entorno Escorial sobre los árboles de la zona y los problemas en la gestión forestal del monte.

Casi al final del Camino del Horizonta subimos hasta la zona del Cercado y pasamos por la Gran Cerca de Felipe II, un muro de piedra de 55 km alrededor de las tierras de caza del Monasterio de Felipe II, declarado Bien de Interés Cultural en 2006. En este momento un representante de Correcaminos nos explicó 
un poco sobre la Gran Cerca y su importancia histórica y también habló de las vías pecuarias importantes de San Lorenzo, en especial del Cordel del Valle y la Real Cañada Leonesa. Citó las agresiones a los caminos públicos que ha habido en El Escorial, en el Renault y la cierre del Camino Real a su paso por La Granjilla.

Después recorrimos un buen tramo del Cordel del Valle para llegar al Arca de Helechal, un arca escondida en medio de fresnos y sauces en el mismo Arroyo Helechal y pudimos ver las pilas donde se depuraba el agua con granito molido.

Pasamos encima de la Presa del Romeral y cerca de la casa de los agentes forestales hubo tiempo para comentar más sobre los árboles de la zona, el incendio de Abantos y la plantación de árboles autóctonos que ARBA, Correcaminos y Entorno Escorial lleva desde hace seis años cerca del Arroyo de la Cruz en el Monte Abantos.

A nuestro paso por el Convento de las Carmelitas un integrante de Salvemos la Sierra nos explicó que fue utilizado como carcel y centro de torturas durante la represión franquista al terminar la Guerra Civil. Cerca del Cementerio de San Lorenzo tuvimos la oportunidad de ver los destrozos paisajísticos que ha causado el urbanismo salvaje en San Lorenzo en los últimos años y hablamos de las amenazas pendientes como el macro-centro comercial en el SAU-2 al lado del A6 y el Plan General de San Lorenzo en que se reclasifica más de 300 hectáreas de suelo rústico en urbanizable.

Para terminar, entramos en el mismo Cementerio de San Lorenzo y un integrante de Salvemos la Sierra nos contó algo sobre las 68 personas que estaban asesinadas allí después de la guerra civil y que están en la fosa común.

Más información abajo (el dosier que entregamos a los caminantes):



UN PASEO POR ABANTOS  

Un poco de historia:

FECHAS IMPORTANTES
1557- El 10 de agosto (día de San Lorenzo) la victoria de San Quintín contra los franceses.
1559- En Gante Felipe II contrata al arquitecto Juan Bautista.
1561- Una comisión para elegir un lugar idóneo; después de considerar varios sitios, se selecciona El Escorial, una aldea donde “no había ni una chimenea ni una sola ventana”. Un acuerdo entre Felipe II y la orden de los Jerónimos para fundar el Monasterio.
1562- Tareas de limpieza del área y realización de una maqueta.
1563- Se coloca la primera piedra del edificio.
1565- Felipe II segrega El Escorial que antes pertenecía a Segovia. 
1567- Fallece Juan Bautista y lo sustituye Juan de Herrera.
1584- Se coloca la última piedra del Monasterio.
1598- Fallece Felipe II en El Escorial.
1671- Un incendio destruye parte del Monasterio.
1793- Separación de San Lorenzo de El Escorial y El Escorial.
1836- Desamortización. Salen los Jerónimos el año siguiente.
1871- Se instala la Escuela Superior de Montes en San Lorenzo.
1885- Alfonso XII entrega el Monasterio a la Orden de San Agustín.
1892- Se inicia la repoblación en Abantos con pinos.
1911- El traslado de la Escuela de Montes a Madrid.
1953- Empieza la segunda repoblación del monte.
1961- La declaración de “Paraje Pintoresco del Pinar de Abantos”.
1984- La UNESCO inscribe al “Monasterio y Sitio de El Escorial” en la lista de Monumentos Patrimonio de la Humanidad. Entre el espacio protegido se incluye una superficie de más de 10.000 hectáreas protegidas por la Gran Cerca de Felipe II, de 55 kilómetros de longitud.
1999-2008- La burbuja inmobiliaria en San Lorenzo y El Escorial. Se construyen adosados y bloques de pisos en las laderas del Monte Abantos que destrozan el paisaje creado por Felipe II.  

1- EL MONASTERIO Y EL PAISAJE
Cuando a finales del año 1561 Felipe II eligió El Escorial como lugar para su Palacio/ Monasterio fue muy importante el paisaje de la zona, especialmente el semicírculo de montañas que lo rodeaba y que , a lo mejor, recordaba al joven monarca la Abadía de Ettal que había visto en Baviera en sus viajes o del Monasterio de Yuste donde residía su padre antes de morir.
EL MONASTERIO Y SU JARDÍN
La concepción del conjunto responde al esquema de Monasterio- Palacio- Panteón, extendiéndose al pie de los muros un jardín de borduras y flores, que al ser observadas desde las ventanas formarían una alfombra de color,  a continuación huertas y frutales, bosquetes y bosques, cada uno de estos elementos cercados, perdiéndose la mirada en el paisaje, como un elemento más. La falda meridional de la sierra de Guadarrama cierra el conjunto   visualmente, formando un anfiteatro, lo que algunos autores denominan el Circo de El Escorial, en cuya cabecera situaríamos al Monasterio al pie del Abantos.
 El territorio que nos ocupa presenta una cierta uniformidad visual, ya que las dehesas funcionan como gradiente entre vegetación tan  dispar como pastos, masas de encinas,  fresnos, robles  y  los pinares de repoblación en las laderas.
Destaca el arbolado denso y estacional (fresno, rebollo y  castaño) de la Herrería,   Canto Gordo (silla de Felipe II), finca de El Castañar y de las Machotas, construyendo un paisaje dinámico, de marcado volumen y textura,  al situarse en planos descendentes y ascendentes, y que se inician con una fuerte pendiente de pastos (camino de los Pastores), ya que su visión es clave a través de  las estancia principales del Monasterio. 
2- LAS CARMELITAS
Este año (2010) el Ayuntamiento de San Lorenzo ha aprobado la construcción de 36 pisos en 2 bloques en el jardín del Colegio de las Hermanas Carmelitas (Calle Leandro Rubio 12) a 15 metros de la “Casa de la Compaña”, actual sede de la Universidad María Cristina. El proyecto municipal va directamente en contra de las recomendaciones explícitas del Comité de la UNESCO que vigila el estatus de la zona como Patrimonio Mundial de la Humanidad. 
3- EUROFORUM FELIPE II
Antes de construir el monasterio se hizo un reconocimiento de las fuentes y manantiales de la zona y en 1563 Pietre Jansen (“El Holandés), un especialista en obras hidráulicas llegó a El Escorial. El Canal de El Escorial (o Viaje Grande) fue proyectado por Juan Bautista de Toledo para captar aguas de varios arroyos y constituye el sistema primitivo de abastecimiento de agua para el conjunto del Monasterio. Lo describe Fray José de Sigüenza: “Provéense estas fuentes todas, de las que se han hallado naturales en esta sierra y de una garganta que desciende de ella y viene corriendo cerca de la casa. Levantado en la ladera se hizo un gran recibimiento. Desde allí por sus arcardores baja corriendo descansando en sus arquetas hasta que llega a otra arca grande poco menos que la primera; donde el agua pasa por sus llaves y conductos y se reparte a los lugares que la piden: claustros, iglesias y oficinas.”
El Arca del Romeral (o Cascajal) es la mayor de todo el canal y aquí se recogen tanto las aguas que vienen del arroyo del Romeral como las que vienen del arca del Helechal antes de bajar por un canal subterráneo hasta el Monasterio.  Dentro del arca además de llaves y conductos había filtros a base de piedra machacada
La antigua Presa del Romeral fue construida por Juan de Villanueva para satisfacer la creciente demanda de agua en la década de 1770-80. La Presa Nueva del Romeral fue construida en los años 1921-1928 por el Patrimonio Real con una nueva traída de aguas desde la Presa Nueva del Tovar, mediante una conducción subterránea.
El Hotel Felipe II fue construido en 1946 siguiendo el estilo regionalista serrano y actualmente se utiliza como centro de formación.
4- EL HORIZONTAL Y EL MONTE ABANTOS 
La Colonia de Abantos
En 1919 el ayuntamiento de San Lorenzo realiza una permuta de de terrenos con Patrimonio Real para crear un nuevo barrio, o ciudad jardín,  para los veraneantes de Madrid que buscaban villas de recreo.  En 1923 se forma la Sociedad de Abantos para crear una zona de ensanche de San Lorenzo de gran calidad y se instaló un tranvía desde la estación de El Escorial hasta la Fuente de la Teja.  Incluso había planes para un funicular hasta el pico de Abantos que, por fortuna, nunca se realizó. En el Barrio Abantos se construyeron hotelitos de distintos tamaños y, al principio, todos seguían el estilo escurialense para infundir un carácter homogéneo a la urbanización. Las villas tienen parcelas grandes aunque hace algunos años el ayuntamiento bajó la parcela mínima a 1.000 metros cuadrados lo que puede causar un aumento de densidad preocupante.

El Monte de la Jurisdicción
Durante muchos siglos, las laderas del Monte Abantos estuvieron peladas y sin árboles, debido principalmente al pastoreo de ovejas y cabras, hasta finales del siglo diecinueve cuando la Escuela de Ingenieros de Montes llevó a cabo una repoblación con diferentes especies de pino: pino negral o resinero (Pinus pinaster), pino silvestre (P. Sylvestris) y pino laricio o negral (P. Nigra). Dentro del pinar, también los alumnos plantaron pequeños bosquetes: pinabete (Abies alba), pinsapo (Abies pinsapo), abedul (Betula pendula), castaño (Castanea sativa), cedros (Cedrus atlantica, C.libani), hayas (Fagus sylvatica), olmo común (Ulmus minor), álamo temblón (Populus tremula), etc.

El incendio de Abantos: 20 de agosto de 1999  
Por suerte el incendio no afectó la zona alrededor del Camino del Horizontal; sin embargo el balance del incendio fue desolador en una zona importante del Monte Abantos: el fuego arrasó 450 ha. de bosque, quemó 170.000 árboles y destrozó los hábitats de muchos animales y aves. El incendio se inició en la parte baja del monte, a la altura de El Zaburdón y, como en la mayoría de los incendios en la Comunidad de Madrid, la causa sigue siendo desconocida.

 Plantación en Abantos
Desde el otoño de 2004 ARBA, Entorno Escorial y Correcaminos han llevado a cabo la plantación de árboles autóctonos en una parte de la zona quemada en el gran incendio del 1999. Se han plantado robles, cerezos silvestres, maíllos, espinos cervales, endrinos, majuelos, arces de Montpellier y saúcos.
5 El Cercado
Las Machotas son dos elevaciones aparentemente peladas y rocosas, de tamaño discreto que se encuentran situadas al sur del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y que forman uno de los extremos del circo montañoso que envuelve parcialmente el Real Sitio.
La Machota Alta o Pico del Fraile apenas cuenta con una altitud de 1.465 metros. La altura de la Machota Baja (también Machota Chica y que forma parte de “Los Tres Ermitaños”) es de 1.410 metros. Esta última es una montaña rotunda y maciza, de aspecto dramático. De ella, los canteros de la comarca han extraído muchas toneladas de granito a lo largo de los siglos. A sus pies, en la ladera sur, se encuentra la pequeña localidad de Zarzalejo y, un poco más abajo, la colonia de Zarzalejo-Estación, también conocida como Pajares, por donde pasa la línea de ferrocarril Madrid-Ávila.
San Benito (1626) y Risco Alto (o Barranco de la Cabeza) (1670) son dos de los cinco picos que forman parte de la travesía, “Las Cumbres Escurialenses”, que  se realiza cada 15 de agosto como parte de las fiestas de San Lorenzo. Cada año cientos de senderistas participan en la travesía de 23 kilómetros que termina en la Fuente del Cervunal en el Monte Abantos. Esta marcha popular tiene la compensación de recibir una medalla por la participación y una suculenta comida a cargo del grupo organizador "Club de Amigos de la Travesía".  La inscripción se hace en el Ayto. de San Lorenzo y la participación es en equipos de 2 o 3 personas y nunca de forma individual (por seguridad).
 6 EL ARCA DEL HELECHAL
Esta arca también formaba parte del sistema de abastecimiento de agua del Monasterio de Felipe II. La red de captación recogía agua de los torrentes de los Altos de Malagón y la llevaba al Arca de San Juan en Santa María de la Alameda donde se sumaban con los arroyos del Tovar y Regajo de San Juan y las captaciones subterráneas y luego pasaban al Arca del Helechal. El arca está construida a base de sillares graníticos y el agua  entraba por su parte posterior izquierda después de salvar un arroyo mediante un pequeño acueducto.
7 EL CORDEL DEL VALLE
Las vías pecuarias y caminos públicos en El Escorial y San Lorenzo de El Escorial han sufrido muchas agresiones en los últimos años con cierres ilegales (ej. en el concesionario de Renault de El Escorial), con ocupaciones ilegales y con cierres luego avaladas por la justicia (El Camino Real a su paso por La Granjilla). Sin embargo, Correcaminos, un grupo de caminantes locales llevan muchos años en defensa de las vías pecuarias y los caminos públicos escurialenses.

En 2009 ARBA Sierra Guadarrama (Asociación para la Repoblación del Bosque Autóctono) y Entorno Escorial pusieron alegaciones a la proposición de la Dirección General del Medio Ambiente de deslinde de las vías pecuarias de San Lorenzo de El Escorial y en especial
de la vía pecuaria del Cordel del Valle por las siguientes razones:

a) El Cordel ha perdido una parte de un descansadero justo antes de discurrir por las fincas de Prado Julián y El Valle.
b) El trazado del Cordel  hacia Santa María de la Alameda en su paso por La Finca del Valle no ha sido objeto de deslinde aduciéndose la falta de documentación, algo que corta totalmente la vía pecuaria.
c) El codo que forma el Cordel del Valle encima de la urbanización Pinar Real no cuenta con la anchura correcta.

8 UNAMUNO
Las principales amenazas actuales son:
El SAU-2: un macro-polígono comercial al lado de la A-6 (San Lorenzo)
El Ensanche de El Escorial: más de 500 viviendas y zonas comerciales y hoteleras
El Plan General de San Lorenzo de 2009 con grandes recalificaciones de suelo (315 ha), dentro del casco urbano y en la zona de Monesterio que, efectivamente, creará un núcleo de población nuevo al lado de la A-6
El campo de golf del Tomillar en El Escorial
La variante de la M600 en El Escorial
La ampliación de la M600 en San Lorenzo

Para más información: http://entornoescorial.blogspot.com
BIBLIOGRAFÍA

Bustamente García, A. (1994) La Octava Maravilla del Mundo  Madrid: Editorial Alpuerto SA
Comunidad de Madrid (1998) Arquitectura y Desarrollo Urbano: Zona Oeste Tomo 5 CAM
Comunidad de Madrid (2005) El monte Abantos y los trabajos forestales  Cuadernos Arboreto Luis Ceballos
Kamen, H. (2009) El Enigma de Madrid  Madrid: Espasa Calpe
De Prada Solaesa, A (2009) El Espacio de Felipe II (se puede descargar de: http://www.escorialhabitable.com/index.php?option=com_remository&Itemid=71&func=startdown&id=11 
Sánchez Meco, G y Rosado Ferrández, V. (2007)  La Cerca Histórica de los bosques del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial Título XXII: Colección Coliseo

 

No hay comentarios: