AHORRO EN TIEMPOS DE CRISIS


Tras una breve  presentación sobre el ahorro de energía contestaremos preguntas sobre:

● como ahorrar energía y dinero en la calefacción de nuestras casas  y en agua caliente con unas medidas sencillas

● cómo ahorrar electricidad en la iluminación de nuestras viviendas 
y en el uso de los electrodomésticos 

Abajo: 70 consejos prácticos para ahorrar energía.

 

70 ideas para el ahorro energético              


“La energía que no contamina es la que no se gasta”

AISLAMIENTO

Un buen aislamiento en nuestro hogar puede suponer una reducción del 35% del consumo energético en calefacción y un ahorro de 0,5Kg de CO2 a la atmósfera. De los 12 millones de viviendas en nuestro país sólo el 6% están convenientemente aisladas.

1. Es fácil poner burletes o masilla para evitar corrientes y bloquear rendijas alrededor de las puertas, las ventanas y las cajas de las persianas. Ahorrarás entre un 5 y un 10% de energía.
2. En invierno, por la noche baja las persianas y cierra las cortinas. Unas cortinas gruesas, guardan muy bien el calor. En verano, cierra durante el día y abre durante la noche.
3. Las ventanas tipo climalít  ahorran un 20% de energía: ten en cuenta que el 40% de las fugas de calor se producen por ventanas y cristaleras.
4. Se pierde mucho calor también por los suelos. Una alfombra con fieltro debajo puede aislar bastante bien.
5. Una gran cristalera orientada a mediodía nos proporcionará calor gratis en invierno; en verano deberemos aislarla por medio de toldos, estores o plantas.
6. Si vas a hacer obras en casa instala aislamiento térmico en paredes techos y suelo. Un paramento de lana de roca de 2cm. de espesor equivale al aislamiento que produciría un grueso muro de ladrillo.
7. Evita utilizar como aislantes el poliestireno expandido (corcho blanco) y las espumas de poliuretano por la gran cantidad de problemas ambientales que genera su fabricación.
8. En una reforma integral instala ventanas con amplias cristaleras al sur y pequeñas al norte.
9 El aislamiento de paredes y techos con pintura de micro-gránulos cerámicos supone un ahorro en calefacción del 30 al 50%. Empresa Sista Coat Spain S.L.        www.sistacoat.es ; correo electrónico: info@sistacoat.es


CALEFACCIÓN Y  AIRE ACONDICIONADO

La calefacción utiliza el 50% de la energía del hogar.



10. Temperaturas de 20º C en invierno y 24ª C en verano son suficientes. Cada grado extra sube tu factura un 7%. 
11. No todas las habitaciones necesitan el mismo calor. Los dormitorios pueden estar a 16º C. Instala termostatos individuales en cada radiador y en cada habitación. 
12.  Utiliza prendas de vestir térmicas (calcetines, camisetas, pantalones...) para estar en casa.
13. Abre las ventanas solo el tiempo necesario, en condiciones normales, son suficientes diez minutes para renovar completamente el aire de una habitación.
14. Quita el aire de los radiadores y evita que haya algo encima o al lado de un radiador.
15. Coloca placas de aislamiento detrás de los radiadores de las paredes exteriores.
16. La calefacción eléctrica es limpia en el hogar pero produce contaminación en el lugar donde está situada la central térmica, en forma de lluvia ácida y mayores emisiones de CO2; no es eficiente desde el punto de vista ambiental.
17. Actualmente el combustible más idóneo y más asequible es el gas natural, a la espera de que se generalicen las energías alternativas (solar, biomasa…)
18. Las calderas de gas de condensación ahorran el 20% de energía respecto a las convencionales. Existen ayudas de la Comunidad de Madrid para sustituirlas (www.cambiatucaldera.com)
19 Los radiadores por convección también son mucho más eficaces que los radiadores tradicionales.
20. Para aprovechar al máximo la energía solar es mejor el suelo radiante aunque hace falta una obra importante.
22. Si puedes regular la temperatura del calentador del agua de los radiadores, colócalo a menos de 60º. Por encima de eso se desperdicia energía.
23. Si la casa tiene un buen  sistema de aislamiento no dejes la calefacción encendida por la noche o cuando te vayas, ya que si cierras persianas y cortinas, la temperatura no bajará de 15 o 17ºC.
24. Revisar periódicamente la caldera supone un ahorro de hasta un 20%.
25. Instala un termostato para el aire acondicionado y regularlo a 25ºC. Por cada grado menos  consumes un 8% más de energía.
26. Un ventilador baja la temperatura entre 3 y 5ºC con un consumo de energía mucho menor que el aire acondicionado.

ILUMINACIÓN

El gasto en iluminación representa cerca del 15% del consumo total de electricidad de cada casa.

27. Las bombillas de bajo consumo duran 8 veces más y pueden ahorrar hasta el 80%. El sobrecoste de la bombilla se amortiza en un año. Además, no producen calor. Las nuevas bombillas LED gastan aún menos y duran aún más.
28. Por cada bombilla que cambiemos estamos reduciendo el consumo energético en  137 litros de petróleo y 0,5 toneladas de CO2, aproximadamente.
29. El consumo eléctrico de cada bombilla depende de su potencia, indicada en vatios; utiliza la potencia según tus necesidades.
30. No dejes luces encendidas cuando no estés en las habitaciones.
31. Utiliza la luz diurna y evita encender la luz, cuando sea posible.
32. En el exterior pon luces solares, luz con detector de presencia que apaga la luz automáticamente o lámparas que reducen la intensidad en función de la cantidad de luz solar recibida.

Una bombilla LED que gasta 3 vatios.



AGUA CALIENTE

El agua caliente es 20% del consumo energético de una casa.

33. Una ducha rápida ahorra energía y agua. Hay grifos con perlizadores, cabezuelas de ducha de bajo consumo (10 litros en lugar de 20)  y otras con opción de parar la ducha mientras te enjabonas.
34. Una temperatura de 35ª C es suficiente para el aseo personal. Baja la temperatura de tu caldera.
35. El agua de un termo eléctrico sale unas dos veces más cara que la de un termo de combustión, lo que supone una emisión a la atmósfera de media tonelada más de CO2 por familia y año.
36. Si tienes un termo, acóplale un programador para que funcione solo cuando lo necesites; envolviéndolo en un  aislante se reduce entre un 25 y un 45% las pérdidas de calor; también es conveniente  situarlo en el lugar más próximo a los grifos.
37. Utilizando paneles solares para calentar el agua se puede ahorrar un 75% de energía. Cada m2 de panel solar evitará la combustión de 2000 litros de gasóleo, durante su vida útil.


LOS ELECTRODOMÉSTICOS

Los aparatos eficientes acostumbran a ser más caros, aunque la diferencia de precio con respecto a uno convencional se amortiza en tan sólo 4 años. Después de 10 años, nos habremos ahorrado un 74,7% del consumo eléctrico total con respecto al consumo de un electrodoméstico no eficiente.
38. Instala un monitor de electricidad que demuestra en cada momento cuanto estas gastando. 
39. No compres aparatos eléctricos cuando exista la versión manual (ej. exprimidor de naranjas). Si te decides a comprar un pequeño electrodoméstico, fíjate en su potencia y no adquieras un modelo que exceda a tus verdaderas necesidades.
40. Utiliza electrodomésticos de nivel de eficiencia energética A.
41. El gasto eléctrico del televisor supone el 10% del gasto total del hogar. Una pantalla plana de más de 40 pulgadas consume el triple que los viejos aparatos de tubo.
42. No dejes el televisor, ordenador o DVD en moda de espera. Gasta un 30% de la energía. 6 horas de encendido equivalen a 18 en espera.
43. Evita la carga de los teléfonos móviles e ipods por la noche o durante mucho tiempo. Tardan menos en cargarse de lo que pensamos.
44. Pon tu ordenador portátil en modo económico en vez de consumo normal.
45. El frigorífico es el electrodoméstico que más energía consume ya que está siempre funcionando.
46. Abre la puerta del frigorífico lo menos posible y sube la temperatura del congelador (-18º C).
47. Mantén siempre limpia la parte trasera del frigorífico y sitúalo lo mas alejado posible de cualquier fuente de calor.
48. El frigorífico lleno y sin escarcha funciona mejor. Descongela la comida dentro.
49. No introduzcas alimentos calientes porque el motor tendrá que trabajar más para bajar la temperatura.
50. Comprueba que la goma de la puerta de frigorífico está en  buenas condiciones; para ello introduce una hoja de papel entre la puerta y el frigorífico y ciérrala; si se saca fácilmente es que hay que cambiarla.
51. Si vas a comprar un frigorífico nuevo intenta que sea de HC (isobutano) y no de HCFC (sin cloro en la molécula) porque estos productos, aunque están autorizados, también dañan la capa de ozono.
52. Llena siempre la lavadora y el lavavajillas y utiliza programas de bajo consumo.
53. Usa la lavadora a plena carga, consume menos que dos lavados de media carga. 54. Las lavadoras de carga superior requieren más agua y energía que las de carga frontal.
55. Utiliza el programa y la temperatura adecuados: el consumo de energía a 65ºC oscila entre 1,5 y 3 Kw/h mientras a que a 30ºC se reduce a la mitad.
56. Utiliza el lavavajillas a plena carga y no utilices el secado;  dejando la puerta abierta la vajilla se seca sola.
57. Fregaderos: si usamos este sistema para lavar los platos, deberemos utilizar un recipiente para enjabonar los cachorros y aprovechar el agua del aclarado para  seguir lavando el resto de la vajilla o emplearla en el cubo de fregar.
58. Nunca lavar los platos con el grifo permanentemente  abierto.


LA COCINA

59. Apaga el horno y la placa eléctrica o vitro-cerámica antes de terminar la cocción para aprovechar el calor residual. Llena el horno cuando lo pones.
60. Si vas a cambiar de cocina compra una de inducción ya que al trasmitir directamente el calor al recipiente utiliza la mitad de energía que una convencional.
61. Evita abrir la puerta del horno – cada vez se pierde un 20% del calor.
62. Asegúrate de  que  las sartenes y cacerolas cubren la placa y tápalas.
63. Utiliza la olla a presión para ahorrar tiempo y energía.



LOS RESIDUOS

64. Evita la compra de productos desechables de papel, plástico o metal (servilletas, pañuelos, botellas, etc.)
65. Rechaza los productos con grandes envoltorios o embalajes: son caros, inútiles y nocivos para el entorno.
66. Busca los grandes formatos en tus compras: no sólo son más económicos, sino que reducen la cantidad de embalajes.
67. Haz la compra con tu propio carrito o bolsa de tela. Rechaza las bolsas de plástico que te dan o al menos utilízalas como bolsas de basura.
68. Escoge envases retornables cuando sea posible. La botella de cristal es el más ecológico, seguido de los de papel y cartón. Los tetra-briks son altamente contaminantes.
69. Elige productos concentrados (jabón de lavadora, suavizantes, etc.). Son más fáciles de transportar, se ahorra en su fabricación y ocupan menos en la basura.
70. No tires basuras por el retrete, ya que producen más contaminación al ser dispersadas por los ríos que almacenadas en vertederos.

Bibliografía:

Gallego, J.L., Barba, C. (1997) El Hogar Ecológico  Barcelona: Plaza y Janes
Kruger, A., Dudley,N. Y Stickland,S. (1999) Guía Ecológica para el Hogar y el Jardín  Barcelona: Circulo de Lectores  
Goleman, D. (2009) “Inteligencia ecológica” Kairós


Sitios Web

http://blipposol.es/tienda/products_all.html (tienda de ahorro energético: Dos de Mayo, 5 Guadarrama  Tel: 91 854 96 50)
http://www.greenpeace.org Guía de ahorro de energía  Greenpeace México (2007)  
http://www.idae.es/ IDAE Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía.
C/Madera, 8 - 28004 Madrid - Tel. 91 456 49 00  Guía Práctica de la Energía (2007)
www.cuentagotas.net (economizadores de agua, kits personalizados)






 


1 comentario:

lavanda dijo...

En mi opinión los dos pueblos están muy desinformados en este tipo de materias, asi como en las ayudas y subvenciones del Estado, la Comunidad de Madrid y ¿los municipios? que pueden haber para rehabilitaciones integrales, cambio de ventanas, de calefaccion....
Muchas gracias por vuestras charlas.